domingo, 28 de octubre de 2007

Mejorando las Relaciones Familiares.


Hola queridos Héroes. El post de hoy es un post bien difícil de escribir y pensar, pues el tema es uno de los más complejos en lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales: Las relaciones al interior de una familia.

Vivir en familia es uno de los retos más complejos y, lo curioso, es que la mayoría de las personas lo piensa como algo mus normal, cotidiano y automático. Luego empiezan problemas que aparecen en cada hogar y luego pensamos cosas como estas cuando peleamos con los integrantes de la familia: “eso es normal que los hermanos se peleen, todos los hermanos se pelean” o “todas las parejas tienes problemas” o quizá “eso siempre pasa con los hermanos y las hermanas mayores…” y la lista continúa.

¿Has dicho alguna de estas frases? ¿La has escuchado en alguno de tus familiares? Bueno, es momento que empieces a hacerte otras preguntas ¿Cómo es mi relación con mis hermanos? ¿Cómo es mi relación con mis hijos? ¿Estoy teniendo peleas frecuentes con las personas que conviven conmigo?

Cuando contestamos dichos interrogantes nos damos cuenta de algunas cosas que están a punto de estallar. He conocido casos de familias en las que un hermano no se conoce con el otro, o en las que uno de los integrantes de la familia a duras pena se saluda con los demás. ¿Conoces el color favorito de tu hermano menor? ¿Sabes qué cosas le mueven el piso a tu papá? ¿Tienes que pensar mucho cuando estás escogiendo los regalos de navidad? ¿De pronto sientes que no te aguantas a tu hermano o hermana? Si respondes que sí a estas preguntas, no te afanes, estás a tiempo de actuar. Compartiré contigo algunas rutinas que pueden mejorar las relaciones al interior del hogar:

Despídete y Saluda. Es bastante básico pero muy importante. Cuando llegas a casa tómate la molestia de pasar por todas las habitaciones y saluda a tus familiares y luego…

Pregúntales sobre su día. Para esto es importante que tengas en cuenta cosas que te hayan contado que iban a pasar y podrás decir cosas como: “hola, como te fue con…” o “cómo va esa relación con…”

Propón que se genere una tabla de acuerdos. En algunas casas las cosas son más complicadas que falta de tiempo juntos y hay exigencia de acuerdos para crear un ambiente adecuado. Cuando la tabla de acuerdos se respeta el ambiente empieza a dar espacio para conversaciones, preguntas y la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas.

Haz una lista de las cosas que te unen con cada uno de los integrantes de tu familia. Cada uno de los integrantes de tu familia tiene algo en común contigo, encuéntralo y úsalo como una excusa para conversar y comunicarse, también para realizar actividades frecuentes. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que empiezas a hacer con tus familiares, empezarás a tener conversaciones largas con todos.

Detalles. Compra cosas pequeñas y dáselas a tus familiares, envía correos electrónicos con mensajes poderosos. Hoy en día hay muchos forwards positivos en la red (cuidado con los virus), felicítalos por tus pequeños logros o fíjate en las cosas nuevas que tienen y genera espacios de conversación con ello. Por ejemplo: “Hey, esa chaqueta está muy bonita ¿De dónde la sacaste?”

Evita discusiones por cuestiones pequeñas. Si dejan la luz prendida de tu cuarto no persigas a las personas a recriminarles su error: apágala. No discutas por la pasta de dientes aplastada a la mitad. No discutas con las personas con las que vives.

Cuida tu lenguaje. Las groserías y los gritos no tienen ninguna función: solo agredir. Si tienes alguna diferencia y consideras que se te dificulta hablar sin gritar o pelear, escribe un correo electrónico: le escritura te ayuda a usar mejor las palabras y decir sólo lo que tienes que decir.

Aprende a perdonar y ofrecer disculpas. Perdonar y ofrecer disculpas es una de las habilidades especiales más difíciles de alcanzar. Revisa mis posts anteriores sobre el tema. Te servirán.

Hay muchas más cosas que te ayudarán a mejorar tus relaciones interpersonales familiares. Para mí, estás son las más básicas. Por otro lado, HDLS (Héroes de la seducción), no olviden que estas técnicas pueden servirles para vivir en pareja o para generar atracción. Es posible que pienses que son cosas muy sencillas y hasta inútiles, pero esto funciona con efecto acumulativo: recuerda que son pequeñas disciplinas todos los días las que generan el éxito y la felicidad.

UN SALUDO QUERIDOS HÉROES.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un Famoso Desconocido. La ética del Héroe.


Hola queridos Héroes. Hoy quiero hablar un poco más en profundidad sobre el tema que traje la semana pasada: sobre el sentido de las habilidades especiales. ¿Cómo darle sentido a las habilidades especiales? Bueno, la mejor forma de darle uso a tus habilidades especiales es pensando en la ética.

La ética es un tema bastante extenso en la filosofía, miles de autores (cada uno que ha escrito en la filosofía) a escrito sobre la ética. Básicamente la ética estudia la acción moral, es decir, las acciones que tienen un efecto en los demás y sobre las cuales podemos emitir juicios de valor. Así que, si recuerdas mis post sobre la Ley de los Efectos Retornantes, entenderás cómo es que debes actuar en el momento de manejar tus habilidades especiales.

¿Cómo sabes si tu habilidad especial está siendo usada éticamente?

1. Tiene que ser una habilidad que te ayude a ti y a los demás.

2. Tiene que ser coherente con tus objetivos. Esto quiere decir que si usas tu habilidad con frecuencia, cada vez que la uses, te lleve un paso más cerca de tus objetivos. Si el uso de tu habilidad especial te aleja de tus objetivos o las estas usando mal o simplemente no es una habilidad especial sino una distracción.

3. No puede tener consecuencias negativas para ninguna persona. En ocasiones usamos nuestras habilidades especiales para lograr objetivos personales que terminan dañando a otros. Recuerden que los villanos también tienen habilidades especiales.

4. Tu habilidad especial te hace crecer como persona, esto es, te trae nuevos aprendizajes a diario.

Los dejaré con una historia que escribí hace unos años sobre el uso de las habilidades especiales. ¡Que la disfruten!

Un Famoso Desconocido

Érase una vez un mago, un hombre capaz de obrar de manera inteligente. Sus padres, los cuatro elementos. Sus hijos los fenómenos naturales. El mediador entre los elementos y la tierra. El mundo estaba a sus pies y sólo la mente y corazones humanos le eran difíciles de controlar. Era adorado por infinidad de naciones, aclamado por los niños, sublimado por las adolescentes, respetado por los adultos y considerado un maestro al ojo del anciano sabio de cada familia. Cada uno de sus poderes siempre traía como consecuencia una desgracia frenada, un milagro potenciado, un dolor evitado, un crimen resuelto y muchas almas tranquilas. No había quejas, no había detractores de sus acciones. Todo era perfecto, sólo que nunca había podido dominar el corazón y la mente de los humanos; así, pensaba él, podría eliminar malos pensamientos e intenciones de unos contra otros, eliminar todo aquello que la Humanidad detestaba de sí misma. Evitar una venganza, hacer las veces de cupido y lograr la tan anhelada “Paz en la tierra”.
Muchas eran las maravillas que este gran mago hacía por los hombres; era un superhéroe de lo místico, la magia al servicio de la humanidad. Sabía cómo satisfacer necesidades pero no podía adivinarlas. Uno más de los poderes anhelados, si tan solo pudiese adivinar lo que los demás quieren o necesitan pare ser felices o al menos para ser comprendidos, podría ayudar a muchas personas y, hasta de pronto, podría enamorarse más fácilmente, pues entre sus poderes no poseía la extroversión para cortejar a una dama o ganar amigos. Todas y cada una de sus cualidades, lo hacía un famoso desconocido.La soledad de los demás era solucionable pero la suya no. No se diferenciaba en mucho de los otros superhéroes que las tiras cómicas o el séptimo arte han creado.

Alguna vez un anciano, de esos que saben más de lo que su cuerpo puede aguantar auguró:

“El héroe dejará de serlo por intentar ser héroe”.

Su nieto, su único escucha en ese momento le contesto:

“Abuelo, lo que es bueno nunca dejará de ser bueno”.
Dicen los que saben y los que cuentan cuentos que su afán de ayudar tratando de conocer los secretos de los corazones y mentes humanas lo llevó a la desesperación, tanto así que llegó hasta el punto de acudir a uno de esos magos de los que hablan las malas lenguas, magos que su olor no los deja salir, su imagen no los deja mostrarse y su sabiduría es tan peligrosa como un cuchillo en manos de un vengador. El mago de esos, a cambio de unas cuantas cosas que nunca se supo qué eran, le otorgó el poder de controlar y adivinar lo que desea cada uno de los corazones y las mentes humanas. Todo fue perfecto, cambió las mentes de lo malos, avivó los corazones de los tristes, hizo las veces de cupido, y desvaneció el mal juicio entre los hombres. Nada podía salir mal.Cierto día, caminando por una de las calles de ese mundo que había construido gracias a sus deseos, advirtió que los demás lo miraban con algo de desprecio. El se preguntaba:

“¿Pero qué pasa? Sí yo les di paz, armonía, buenos sentimientos, buenos deseos, buenas intenciones. No existe la maldad en sus corazones ni en sus mentes, ¡Yo las erradiqué!” El anciano le contestó:

“Amigo, tu intención es buena pero tu acción es mala. Adivinaste que mi hijo quería un auto nuevo y se lo diste, entendiste que el alcalde necesitaba capital para sus obras de embellecimiento urbano y se los proporcionaste, te diste cuenta que Juan se enamoró de María y ahora están casados. ¡Todo eso está muy bien! Pero en realidad nos despojaste de ilusiones, de la satisfacción de alcanzar las cosas por nuestros propios medios, nos robaste el libre albedrío, la posibilidad de arrepentirnos, de aprender de nuestros errores. Nos vendiste la falsa ilusión de que el mal no existe, sabiendo muy bien que sin él, el bien no puede ser tampoco. No es vida buena lo que nos has dado, sólo le compraste la tranquilidad al mago de esos. ¿Y cuánto te costó?”
El mago que otrora fue héroe y que ahora deseaba volver a ser un famoso desconocido le contestó:

“simplemente le di mi egoísmo”.
El viejo y el niño tenían la razón.


sábado, 13 de octubre de 2007

El Sentido de las Habilidades Especiales


Hola Queridos Héroes. Hoy traigo de nuevo una pregunta de un HE. Desde Colombia, me preguntan:

Hola Dr. Phyloel. Me encanta tu blog, soy fiel seguidor a tus enseñanzas y reportajes son muy realistas prácticos.


Pero mi pregunta va mas allá de la seducción, voy al grano ¿Qué te inspira a ser un seductor, de donde sacas esa inspiración para hacer lo que haces?


Esa pregunta me tiene dando vueltas, a través de la experiencia y lectura de muchos libros, desarrolle una personalidad grande, claro ese era mi objetivo pero todo lo hacía con el fin de demostrarle y vengarme en cierta manera de los demás. Ahora entiendo que mi objetivo era erróneo y siento un vacio, que es como si tuviera un poder pero el cual no se hacía a donde enfocarlo, creo firmemente que cuando uno tiene una pasión una visión es cuando las emociones trabajan hacia la realización es aquello que nos hace hervir la sangre, sin importar los obstáculos.
Me siento un hombre grande capaz de vencer obstáculos, ya sea con las mujeres o en el trabajo, pero muchas veces cuando voy a realizar la acción se me viene la pregunta ¿Para qué? o ¿Por qué?


Por eso mi duda de preguntar qué te inspira o cuál es el motor cuál es la visión que hace que la sangre hierba para que hagas todo lo que haces y usar toda esa personalidad y energía en ello.
Agradecería grandemente tu respuesta, y sigo siendo fiel seguidor a tu blog.


Bueno. Esta es una gran pregunta y tiene que ver con el verdadero objetivo de este blog. Es muy frecuente que tengamos a nuestra disposición una buena cantidad de recursos: personas, aprendizajes, dinero, situaciones, información, etc. Y que no usemos esos recursos adecuadamente o que no sepamos para qué usarlos. El ejemplo de nuestro Héroe es uno de esos casos, tiene gran cantidad de información y ha desarrollado una gran personalidad a lo largo del proceso del aprendizaje para convertirse en HDLS. Sin embargo, siente que no tiene un sentido, un lugar hacia dónde volcar todos estos aprendizajes. Veremos por qué pasa esto.

En el caso de mi compatriota, manifiesta haber desarrollado una gran personalidad porque, dice él: “quería vengarme de algunas personas”. Bueno, es acá donde entra una de los aspectos más importantes del manejo de nuestras habilidades especiales: ¿Para qué las usas? Un gran maestro del universo del cómic, nada más ni nada menos que Stan Lee, puso en labios del tío de Peter Parker la siguiente frase: “con grandes poderes vienen grandes responsabilidades”. Esa es una de las razones por las que me preocupé por escribir este blog, porque me di cuenta de que los héroes no eran aquellos que tenían habilidades especiales, sino aquellos que las usaban para ayudarse a sí mismo y a los demás.

¿Cómo darle sentido a nuestras habilidades especiales? El cabezote de mi blog lo dice y cada vez que entras a Proyecto Héroes lo puedes leer:

EL CAMINO DEL HÉROE ES ENCONTRAR ESA "HABILIDAD ESPECIAL" PARA AYUDARSE A SÍ MISMO Y A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLE.

En el caso de Nuestro HE que pregunta hoy, ya hemos encontrado esas habilidades especiales, sin embargo, las encontró por las razones equivocadas. A pesar de ello, el crecimiento personal que alcanzó le estructuró la pregunta por cómo llenar de sentido su vida con su gran personalidad y, para los que son nuevos en Proyecto Héroes, les propongo que si les pasa algo parecido pregúntense por sus sueños, pregúntense por cómo quieren que su vida esté dentro de unos años. En mi caso, decidí usar mis habilidades especiales para ayudar a otros a encontrar las suyas a través de la escritura. ¿Cuál es tu “Por qué”? ¿Cuál es la razón que hace que te levantes todos los días y te pongas en marcha?

A continuación te daré unas pistas para encontrar tus “por qué”:

1. Diseña tu Yo Ideal. (para eso busca el post del 15 de Abril de 2007)

2. Pregúntate por las consecuencias que tendrá la realización de cada uno de tus deseos. Si lo que encuentras te muestra que puedes dañar a alguien o a ti mismo, replantea tus objetivos.

3. Date permiso de soñar cuánto quieras. Entre todos esos sueños que tenías en tu infancia seguramente algunos siguen ahí: ¡Revívelos y ponles un plan!


4. Si aún no encuentras tus habilidades especiales pregúntate qué quieres aprender para ayudarte a conseguir esos sueños, cuáles son los conocimientos que necesitas y cuáles son las cosas que debes empezar a hacer, lo cambios que son indispensables para alcanzar tus “por qué”

Agradezco a nuestro HE por hacer llegar su pregunta. Espero haberla respondido adecuadamente y que ustedes hayan obtenido algún recurso para empezar a encontrar sus porqués. Uno de mis grandes porqués son ustedes Queridos Héroes. Y, para responderle a nuestro lector: Aquello que me llena de motivos para hacer lo que hago, es recibir este tipo de preguntas en las que la gente confía en mí para ayudarles a encontrar sus habilidades especiales. Cada “Gracias”, cada “felicitaciones por tu blog”, cada “tus post me han ayudado mucho” me hace hervir la sangre y me da fuerza para seguir en el camino del Crecimiento Personal, en el camino del Héroe Interno.

Gracias Queridos Héroes.

sábado, 6 de octubre de 2007

Leyéndote a ti mismo. Segunda Parte.


¡Hola queridos Héroes! Hoy, un poco más sobre el uso del diario. La razón por la que he decidido hacer un nuevo post sobre este tema, es porque he recibido preguntas y comentarios en los que me piden aclarar algunos puntos. Concretamente, aprovecharé un comentario que recibí a la primera entrega de Leyéndote a ti mismo, en el que me hacen algunas preguntas que responderá para aclarar un poco más cómo es eso del uso de los diarios y sus funciones en nuestro crecimiento personal. Las preguntas del comentario de Juan dicen:

¿Por qué empezaste a escribir a partir del 5 de octubre?

La razón por la que empecé a escribir el 5 de octubre es porque sí. Así es, simplemente me asaltó el deseo de escribir, sentí la necesidad de elaborar aspectos que en mi vida estaban presentándose y exigían de mi parte algo de atención. Apenas terminé de escribir sobre el primer día, decidí que era un ejercicio que haría de ahora en adelante (por coincidencia hoy estoy cumpliendo 4 años de escritura constante.

¿Qué tipo de soporte recomendarías? ¿Pueden ser digitales? ¿Documentos de Word, etc.?

Recomiendo cualquier soporte. Usen la técnica con la que más cómodos se sientan, ya que el diario es un instrumento personalizado. Los primeros diarios que hice, en mi época adolescente, fueron en un cuaderno y no eran diarios constantes, pero funcionaban. El diario actual lo llevo en Word, lo cual me permite releerlo y corregir el estilo. También me permite tener varias copias para que no se pierda en algún momento. Así que usa el soporte que quieras, con el que mejor te sientas.

¿Cómo se utiliza? Me explico, ¿basta con sólo escribir para "meditar" con uno mismo? y/o si se lee, ¿cuándo hacerlo? ¿Qué partes leer?

Esta es una excelente pregunta, porque me enfrente a ellas al poco tiempo de llevar el diario. La primera semana lo releí y encontré cosas interesantes, así que releer todas las semanas el diario entero. Sin embargo, a medida que fue creciendo, tuve que usar mucho tiempo en ello, así que decidí leerlo en los momentos en que tenía que recurrir a un tema específico o cuando algún momento de mi vida me exigía repasar algo que ya hubiese escrito (para ello, la plataforma de Word es la más recomendable, pues puedes usar las herramientas de búsqueda de palabras).

Hay varias formas en que decides utilizar tu diario. Algunas personas usan responder preguntas específicas como ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué decisiones acertadas tomé hoy? ¿En quién trascendí hoy? Y muchas otras más. Puede que estés en un momento de tu vida en el que quieras dejar algún hábito, escribe sobre cómo te fue en el día sin ese hábito… las opciones son muchas. En mi caso lo que hago es que durante todo el día estoy buscando un tema en las cosas que pasan en mi vida, de repente, aparece un tema y escribo sobre ese tema. También escribo sobre momentos significativos del día. Usa tu diario para varios propósitos, pero el objetivo siempre es mejorar.

¿Incluirías gestos (lenguaje corporal)?

Esta es una excelente pregunta y, además una excelente idea. Como dije más arriba, usa tu diario para varios propósitos. En este caso, si quieres mejorar tu lenguaje no verbal o, al menos, entenderlo mejor, la mejor opción es la que estás proponiendo: escribe sobre el lenguaje no verbal tuyo y de los demás. Es una buena forma de conocer a los diferentes tipos de personas, o de agregarle descripciones detalladas a tu diario acerca de las diferentes situaciones.

Para terminar, quiero regalarles unos cuantos tips que poco a poco e ido agregando a mi diario personal y que les pueden servir para comenzar tu diario.

1. Olvida la idea de que el diario es una cuestión de mujeres o de adolescentes. El diario es una herramienta, un recurso para tu crecimiento personal ¡Inícialo ya!
2. Escribe siempre en las noches o en la mañana siguiente si el tiempo no te lo permite.
3. Si te atrasas, tienes dos opciones: desatrasarte día por día o simplemente retomar en el día que retomaste (yo he usado las dos)
4. Una buena forma de empezar el diario es escogiendo dos o tres cosas que quieras mejorar, así, tendrás tema asegurado; con el tiempo nacerán muchos más temas. Alguna vez escuché en una conversación de pasillo que siempre hay sobre qué escribir. ¡Y así es!
5. Es posible que algunos días no sientas las ganas o la necesidad de escribir: esos días son los que te garantizan crecimiento, pues te obligarás a ti mismo a escribir y a llevar una disciplina.
6. Si no eres de las personas que les gusta pasar tiempo escribiendo, simplemente relata lo más importante de tu día.
7. Trata de no enfrascarte en situaciones negativas, cuando las menciones que sea para subrayar el aprendizaje que viene de dicha situación.
8. Si quieres, lo puedes compartir con alguien de confianza. Así podrás recibir opiniones o puntos de vista acerca de tus pensamientos.
9. Ponle un título.
10. Haz relecturas de tu diario. Un buen ejercicio es ir a una parte cualquiera del escrito al azar; descubrirás cosas que han cambiado, que persisten y además recordarás las situaciones que te han ido forjando.
11. Si vas a dejarlo de hacer. Escribe una despedida, ciérralo para que no tengas la sensación de que algo quedó inconcluso.

Todo esto es producto de mi experiencia con mi diario personal. Son técnicas que me han funcionado mucho y me ha ayudado mucho en el conocimiento de mí mismo. Ha sido un verdadero placer compartir estos dos últimos post.

Si tienes algún comentario, experiencia, sugerencia u opinión que quieras compartir acerca de la idea del diario, Proyecto Héroes está a tu disposición.

¡En busca del Héroe Interior!