domingo, 30 de diciembre de 2007

Empezando el 2008. La Fórmula Para el Deseo Efectivo. Costumbres de Fin de Año y Objetivos. Convirtiendo el deseo en una herramienta para el éxito.


¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas creen tanto en los deseos que piden a las uvas a la media noche del 31 de diciembre? ¿Por qué esas creencias, como la de dar la vuelta a la manzana con una maleta vacía para tener muchos viajes, aún tienen tanta vigencia? Seguramente has escuchado que muchas personas cumplen esos deseos y te dicen: "este año sí que he viajado... Y todo gracias a que hice la vuelta a la manzana con la maleta vacía".

Bien, esto que escuchas no es charlatanería, al contrario, es cierto. De hecho, yo mismo he tenido la experiencia de haber viajado por esa misma razón. Recuerdo bien el año 2004, en el cual viajé en varias ocasiones y había realizado la vuelta con la maleta vacía. Se qué puedes estar pensando en este instante: "¿Acaso Dr. Phyloel nos está diciendo que nos volvamos supersticiosos y creamos en este tipo de conductas para lograr nuestros objetivos en lugar de hacer todo lo que ya nos ha dicho acerca de la planeación, la responsabilidad, etc.?"

Por raro que te suene: ¡Sí! Aunque no te estoy pidiendo que te vuelvas supersticioso, sino que seas inteligente para usar la superstición... Está bien, lo sé, te estoy enredando; vamos por partes. Lo que quiero explicarte hoy Querido Héroe es cómo el uso de estas costumbres de manera inteligente, literalmente te programará para que logres todo lo que quieres para el año entrante (y en cualquier momento de tu vida). Para que entiendas un poco más desde donde te estoy haciendo estas locas sugerencias, te pido que vuelvas unos minutos a uno de mis primeros post: Los Héroes También Deseamos. En él, con pocas palabras y algo de mi historia de vida, aclaro por qué desear es una acción inteligente y sirve como una forma de programarte para la acción. Acá te espero...

Bienvenido de vuelta. Resumamos un poco lo que acabas de leer: como viste, la acción de desear, no es simplemente un acto reservado para las uvas de fin de año y los pasteles de cumpleaños, al contrario, es una sana costumbre que hace que tu cuerpo, tu cerebro y tus emociones se enfoquen hacia ello que deseas. Por eso, hoy te voy a enseñar la técnica del deseo que yo he diseñado para que no desees por costumbre, sino para que desees con efectividad.

FORMULA PARA EL DESEO EFECTIVO.

Todas las acciones que se llevan a cabo en el transcurso de la vida tienen un efecto. Como dije en el otro post y como dije más arriba: desear es una acción y dependiendo de cómo desees tendrá un efecto fuerte o no. Un deseo efectivo, como lo dice su nombre, tiene efecto poderoso en tu mente. Ya que toda fórmula tiene ingredientes; estudiaremos ahora los ingredientes del deseo efectivo:

Claridad. Estamos acostumbramos a desear de muchas maneras. La mayoría de las veces deseamos como si creyéramos que no se cumple y que es sólo cuestión de suerte. La clave para que un deseo ancle en tu cabeza es que sea un deseo claro. Si deseas un auto nuevo en el 2008 no te limites a decir: “quiero un auto nuevo”, se específico y decide qué carro es, de qué color y cuándo lo quieres. Te recomiendo que, para lograr mayor especificidad, escribas tus deseos.

Fuerza. La fuerza de un deseo tiene que ver con la cantidad de energía emocional que tiene. Una buena técnica para darle fuerza a los deseos es escribir cómo te sentirás en el momento en que lo obtengas, cuál será la emoción positiva que te traerá el cumplimiento de ese deseo… ¿Tranquilidad? ¿Felicidad? ¿Amor? Etc.

Coherencia. Si tienes claro tu deseo y cómo te sentirás cuando se cumpla, ya tienen un deseo medianamente coherente. Ahora bien, para que tu deseo sea totalmente coherente, también debes tener en cuenta que los deseos se cumplen, pero no son magia, son resultado de haber deseado efectivamente. Si quieres la paz en tu hogar, no puedes pedir que las diferencias y los conflictos desaparezcan de un día para otro o de un mes para otro. Pide de manera que sea posible que se cumplan, de otro modo te frustrarás.

Decisión. Todo lo que tienes hasta ahora, todo lo que te ha pasado, todo lo que has vivido y todo lo que eres en este momento de tu vida, es resultado de tus decisiones. Así que cuando los deseos que pides se te cumplen, es porque tú has decidido que así pase. Por ejemplo, si deseas una pareja estable para el año que viene ya has seguido los pasos: primero sabes claramente que tipo de persona quieres a tu lado, sabes cómo te sentirás en el momento en que estés con esa persona y sabrás más o menos en cuanto tiempo la alcanzarás, es una decisión que has tomado de estar preparado o preparada para la llegada de una persona a tu vida, así entras en…

Disposición para recibirlo. Este es el ingrediente más importante de la fórmula, ya que de nada sirve que desees algo si no estás dispuesto a recibirlo. Cuando estás dispuesto a recibir algo que pides, generas acciones necesarias para que tu deseo se cumpla. Siendo así, tus pensamientos, tus emociones y tus acciones en general, empezarán a enfocarse en la consecución de lo que quieres.

Ahora bien, ya conociendo los ingredientes, lo único que tienes que hacer es empezar a formular tus deseos, escríbelos en un sitio en el que recuerdes todos los días qué es lo que deseas.

Si quieres tener más elementos para configurar tus deseos, te recomiendo que leas los post hasta ahora escritos en la serie DISEÑANDO EL FUTURO y el post sobre El Círculo en el que aprenderás cómo usar tu lenguaje y tus pensamientos a tu favor al momento de escribir tus deseos.

-------------------

No queda más queridos Héroes, que desearles (usando la fórmula del deseo efectivo) que el año que viene sea un año lleno de aprendizajes para tu crecimiento personal, que logres todo lo que te has propuesto, que mejoren tus relaciones interpersonales, que tus proyectos se hagan realidad y que sigas leyendo PROYECTO HÉROES Y HÉROES DE LA SEDUCCIÓN. Gracias por los comentarios, las preguntas y toda la colaboración recibida. FELIZ AÑO NUEVO 2008 DE PARTE DE DR. PHYLOEL. EN BUSCA DEL HÉROE INTERIOR.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Navidad en Proyecto Héroes

Hola queridos Héroes. Hoy, como motivador de crecimiento personal, me enfrento a una de las fechas más importantes de la psicología occidental: El día de Navidad. Casi todas las personas tenemos esta fecha grabada en nuestras mentes, casi estamos programados para esta fecha, para lograr pasar a través de ella lo mejor posible y recordarla muy bien. Otros se encuentran con miedos y tristezas del pasado; algunos están lejos de sus familias y de sus amigos por cuestiones profesionales; muchos hacen un examen de lo que fue el año pasado… la lista continúa, son infinidad de cosas las que pasan por la cabeza de las personas en este día.

La política principal de PROYECTO HÉROES es que cada cosa que pasa en la vida debe traer elementos para el crecimiento personal individual. Para mí, el aprendizaje es el motor de todo lo que haces: tienes que aprender a hablar, a correr, a escribir, a leer; aprendes cómo actuar frente a diferentes personas, aprendes a reaccionar de una u otra forma, todo el tiempo estás aprendiendo así no te des cuenta.

Esta política es la esencia del post de hoy (y del Blog evidentemente) y por eso quiero que la navidad de este 2007, sea una navidad que te haga crecer y que haga crecer a cada una de las personas que te rodean. Siguiendo con la metodología de los TIPS, acá hay unos cuantos TIPS para que esta navidad además de regalos, abrazos, ricas comidas, unos cuantos brindis también te traiga mucho crecimiento.

1. Agradecimiento: Jim Rohn, uno de los autores que más ha influenciado en mi filosofía de vida, dice que una de las mejores actitudes que puedes tener en estas fiestas es una actitud de agradecimiento, es decir, aprovechar todas y cada una de las cosas que llegan a ti en estas fiestas tal y como llegan, los regalos que te hagan (si el artículo no es muy bonito, entonces, valora el detalle), las personas que llegan a tu casa o te llaman en este día, etc. La mejor forma para hacer que esto sea posible es…

2. Manejar tus expectativas. Una constante en todas las fechas especiales es que tanta felicidad y actitud de celebración nos pone en una actitud de espera por muchas cosas buenas y alegres. Si mantenemos nuestras expectativas demasiado altas podemos sentirnos tristes al no recibir esa llamada que estábamos esperando, o ese regalo que creímos que nos iban a dar, o quizá la fiesta no es tan animada como imaginaste el día anterior. Es bueno ilusionarte con las cosas, pero, y esto lo diría Jim Rohn también: “no te sorprendas ante lo inevitable”.


3. Evita las comparaciones. Los recuerdos de navidades anteriores siempre son los culpables de esas expectativas muy altas. Si la navidad pasada fue muy agradable y te divertiste mucho, es posible que uses ese recuerdo como el punto de referencia para esta noche buena; por el contrario, si fue muy malo, esperarás que sea mejor. De cualquier modo, lo más probable es que sientas un sinsabor extraño al ver que no pasa lo que esperas. Por eso el punto número uno es muy importante para ello.

4. Da un regalo que no sea material. (este TIP también funciona para los HDLS) En esta navidad todos están esperando a que les des un regalo material. Si recuerdas el post acerca de los detalles en Héroes De La Seducción, verás que hacer algo que la gente no espera, genera atracción y deja al otro mejor de cómo estaba. En mi caso personal, escribo algo a cada uno de los integrantes de mi familia. Algunas posibilidades de detalles son: una llamada, un halago, un deseo agradable, un escrito, un mensaje de texto, un correo electrónico, etc.


Básicamente, estos cuatro puntos harán que tu relación con tu navidad sea más agradable, que disfrutes al máximo de todo lo que tienes y que conserves tu capacidad de asombro por las cosas que pasan a tu alrededor.

Para terminar, quiero desearles a todos los lectores de PROYECTO HÉROES una FELIZ NAVIDAD. Y gracias por su constancia, sus comentarios y sus preguntas.

FELIZ NAVIDAD DE PARTE DE DR. PHYLOEL.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Diseñando el futuro (II) Planteamiento de Objetivos


Casi de manera automática, esta época del año dispara en nosotros una buena cantidad de preguntas como su fuera una obligación o una costumbre decembrina empezar a plantearlas. Todas esas preguntas tienen gran importancia para nuestra vida interna y dos de ellas, creo yo, son las más importantes al terminar una etapa.

¿Cómo me fue en el año que está acabando? Y

¿Qué quiero para el año entrante?

Si observamos bien, estas dos preguntas las hemos explorado ya en Proyecto Héroes. La primera la vimos en la entrega pasada de esta serie DISEÑANDO EL FUTURO, en la que nos ocupamos de explorar el presente. Eso que obtuviste en dicho ejercicio es una respuesta a lo que pasó en este año. Te recomiendo que revises el ejercicio o que lo hagas si no lo has hecho y así responderás a esta pregunta con algo más de contenido a como solemos responderla; generalmente decimos “Este año fue un buen año” o “este año fue un año difícil”, etc. ¡Créeme! la sensación de conocer más exactamente el camino recorrido servirá para responder a nuestra pregunta número dos y que, además es el tema central de este post.

¿Cómo quiero que sea el año entrante?

Si eres lector frecuente de Proyecto Héroes, conoces mi estilo y ese es proporcionándote pasos para usar las Habilidades Especiales que te ayudarán a maximizar tus pasos hacia el crecimiento personal. Así que examinaremos los pasos para definir los objetivos para el 2008. Pero antes, asegúrate de dedicarte ese espacio a ti, toma tu tiempo, escoge un lugar tranquilo, con pocas distracciones ¿Ya lo encontraste? Bien. ¡Empezamos!

Repaso del estado actual. En este paso lo importante es que tengas claro el ejercicio del post anterior, en dicho post pudiste haber encontrado aquellas cosas por las cuales te sientes agradecido, aquellos aspectos que sientes que deben mejorar y otras cuestiones que aparecen al explorar tu presente. Este paso es la base para construir un edificio de objetivos consistente y poderoso. Recuerda que es importante definir estas cosas en cada uno de los campos de acción ya que estos son la Columna Vertebral del manejo de tu proyecto de vida.


Clasificación de insatisfacciones y cosas a mejorar. Recordando el post llamado Reiniciando sesión, es bueno que repitas el ejercicio para identificar aquellas cosas de las cuales te tienes que hacer cargo. Dichos aspectos serán el caldo de cultivo para la definición de tus objetivos.


Definición de objetivos. Para definir los objetivos en cada una de los campos de acción debes tener en cuenta varios aspectos: a) debes plantearlos en positivo, es decir, no tienes que escribir objetivos como “no quiero tener problemas con mi familia”. En lugar de eso escríbelo de manera positiva “quiero mejorar las relaciones con mi familia” o “quiero tener buenas relaciones con mi familia”; b) es importante ser específico en los objetivos que planteas de tal forma que puedas verificar que los cumpliste. Así, cuando plantees el objetivo “voy perder peso” puedes ser mas objetivo y decir “voy a perder (número de kilos o libras) en (tiempo en el que vas a verificar que cumpliste el objetivo)”.


Medios de confirmación. Cuando has planteado un objetivo de manera específica y positiva, debes también plantear para cada uno de ellos la forma en que controlas los avances hacia tu objetivo. Por ejemplo, si en tu Campo de Acción Económico, quieres ahorrar una cantidad determinada de dinero a la semana, debes tener un controlador en el que puedas escribir cuánto dinero has ahorrado en la semana y medir cómo van tus avances. Cada uno de tus objetivos debe tener una forma de ser medido.


Manejo de las expectativas. Ten en cuenta que vas a diseñar objetivos para el año que viene, así que estos son objetivos a corto y mediano plazo (claro, estos mismos pasos los debes seguir para plantear tus objetivos a largo plazo). Por esa misma razón, debes tener claro que los objetivos deben ser congruentes con el tiempo; por ejemplo, no puedes plantearte perder 10 kilos en una semana, etc. Si te pones expectativas demasiado altas puedes frustrarte sin necesidad.

Bien, sigue estos pasos en cada uno de tus campos de acción y encontrarás el panorama de tu Proyecto de Vida más claro. Preocúpate por definir muy bien los objetivos y así, poder llegar al siguiente post en el que definiremos los recursos que tienes para el alcance de esos objetivos.

Nos vemos la semana que viene… con más de DISEÑANDO EL FUTURO.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Coach Interno.


Hola Queridos Héroes. ¿Alguna vez se han preguntado por los personajes que viven en nuestro interior? Bueno, en cada uno de nosotros, habitan simbólicamente una gran cantidad de personajes: está el Héroe, está el villano, el niño interior, el maestro interior y muchos otros más. Incluso, nosotros como seres humanos creativos y recursivos, podemos crear personajes internos que nos colaboren a alcanzar nuestros objetivos, que nos vigilen, que nos ayuden etc.

Yo he creado a un Coach interno. El coach es la figura que se usa en los deportes para referirse al entrenador. La psicología y otras disciplinas, han acogido esta dinámica para cumplir la misma función con otras personas: entrenar a otros para que alcancen objetivos específicos. Por ejemplo, en mi caso, cuando me contratas para hacer Life-Coaching, te entrenaré para que diseñes y cumplas tu Proyecto de Vida. Así mismo, dentro de cada uno de nosotros está esa persona que nos entrena, que nos motiva, que nos impulsa a alcanzar nuestras metas y nos proporciona herramientas para mejorar día a día.

¿Cómo encontrar al Coach Interno? ¡Muy sencillo! Pregúntate por algún objetivo a corto plazo que tengas: quizá perder peso. El Coach Interno es esa voz que te dice: “esta vez sí lo lograré” o “bueno, ahora que he decidido perder peso tengo que cambiar mis hábitos, diseñar una rutina de ejercicios, mejorar mi alimentación” Así es, el Coach es aquel que está contigo, diciéndote qué tienes que hacer y cómo tienes que hacerlo para obtener resultados en lo que te propones. Es una guía, un motivador, pero los resultados dependen de ti. Tu misión será crear a Tu Coach Interior; para ello sigue los siguientes pasos.

1. Diseña a tu Coach Interior, igual que a tu Yo Ideal. Es decir, un personaje que puede modelar, que ha alcanzado las metas que tú quieres alcanzar y que sabe cómo lograrlas. Crea su imagen, su vestir, su tono de voz, su forma de moverse, todo es que quieres aprender, ponlo dentro de la hoja de vida de tu Coach Interno.

2. Has una lista de los objetivos con los que te ayudará tu Coach Interior. Así sabrás para que lo usarás.

3. Cada vez que te encuentres con un obstáculo para tus objetivos, consulta a tu Coach Interior. Por ejemplo, si notas que estás apunto de comerte un delicioso Brownie a media mañana, invoca a tu Coach Interior y pídele consejo. Seguramente te quedará más fácil entender las razones por las cuales es importante posponer el Brownie para un momento más oportuno.

Hazle caso a tu Coach Interno.


Como todos los entrenadores, tu Coach Interno tiene que actualizarse constantemente. La mejor forma de pagarle los honorarios a tu coach interno es otorgándole información que haga que su trabajo sea más poderoso y tenga mejor efecto en ti.

Yo me siento muy privilegiado de hacer, en ocasiones, las veces de coach externo, pero con la única intención de fortalecer tu Coach Interior.