domingo, 15 de abril de 2007

¿Qué es un Héroe? El Yo Ideal.




¿De vuelta? ¡Qué bien! Eso quiere decir que te interesó saber qué es un Héroe para el Dr. Phyloel. Bueno. Cómo ya habrás leído en varias ocasiones en este blog:

UN HÉROE ES AQUEL QUE TIENE, ENCUENTRA O FORJA “HABILIDADES ESPECIALES” PARA AYUDARSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS.

Detente un momento a pensar y pon en tu cabeza la imagen de aquellos personajes que son héroes para ti. Seguramente encontraste que todos ellos poseen habilidades especiales para lograr influir en las demás personas, ayudarlas y, así mismo, en ese proceso, ayudarse en retorno.

Ahora bien, Proyecto Héroes, lo que busca es que tu encuentres esas Habilidades Especiales para ayudarte a ti mismo y a los demás. Así, hay una definición más que tengo para ofrecerte y que me interesa un poco más por ahora:

EL HÉROE INTERIOR ES NUESTRO “YO IDEAL”

A lo largo de la historia, los Héroes, son expresiones culturales de aquello que los hombres DESEAN hacer o lograr. Cada cultura construye a sus héroes, unos trágicos (como los griegos) y otros con finales y destinos más felices como nuestros héroes actuales. Pero estos Héroes siempre tienen una constante: ayudan a los demás a través del uso adecuado de sus habilidades especiales. ¡Sí! No es suficiente lograr habilidades especiales, también es importante manejarlas adecuadamente (tema que veremos más adelante). Este personaje es siempre un Yo Ideal.

Mi interés el día de hoy es que diseñes tu Yo Ideal. Es un proceso sencillo, pero que necesita de verdadera sinceridad y algo de reflexión, por ello, lo haremos despacio, un post a la vez. En el post de hoy se concentrará en el DESEO. ¿Qué es lo que deseas para tu vida en todas y cada una de las áreas de tu vida? Quizá nunca has pensado eso, entonces, podrás decirme ¿Cuáles son las áreas de la vida de las personas? Bien. Los teóricos del Crecimiento Personal y del Coaching, identificamos las siguientes áreas como las áreas principales de la vida; claro está, si tú quieres agregar un área más, estás en plena libertad de hacerlo. A estas áreas de la vida yo las llamo Campos de acción.

1. Social: En este campo de acción ubicarás todas aquellas cosas que deseas lograr en tu comunidad, cómo quieres relacionarte con las personas, cómo quieres que las personas te vean, qué quieres lograr para tu país, tu barrió, tu ciudad y, por qué no, el mundo.
2. Espiritual: Lo espiritual es quizá uno de los campos de acción más complicados de definir. Me gusta definirlo como ese campo de acción en el que entramos en una relación íntima con nosotros mismos y el mundo que nos rodea, con el universo que nos rodea. Algunos lo hacen a través de un Ser Superior, otros a través de la meditación. ¿Tú, qué planes espirituales tienes?
3. Mental: En este campo se ubica todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, con las cosas que quieres aprender de la vida. Acá siempre incluyo un concepto interesante: Preparación a propósito. ¿En qué te quieres preparar con el propósito de crecer?
4. Físico: En este campo de acción encontramos todo lo que tiene que ver con tu actitud hacia tu cuerpo. Quizá quieras perder peso, ganar peso, sacar masa muscular, mejorar tu apariencia, tu forma de vestir, etc. ¿Cómo deseas que sea tu cuerpo y tu estado de salud?
5. Financiero: Todo aquello que tiene que ver con el dinero. Quizá desees la libertad financiera, quizá desees tener ingresos para estudiar lo que quieres, para comprar una casa. ¿Qué deseas que pase con tus bolsillos?
6. Emocional: ¿Qué quieres que pase con tus relaciones interpersonales? ¿Qué quieres que pase con tu relación de pareja? ¿Quieres tener una pareja si aún no la tienes? ¿Quieres mejorar el manejo de tus emociones? Esas son las preguntas más frecuentes en este sentido.
7. Familiar: Este es uno de los campos de acción más importantes. Acá pregúntate qué deseas lograr en tu familia, cómo deseas afectar a tu familia positivamente.
8. Profesional: No importa a qué te dediques. Siempre debes tener claro qué quieres lograr con esa actividad que realizas, a dónde quieres llegar, cuánto tiempo la vas a llevar a cabo, etc. Define qué va a pasar con eso a lo que te dedicas.

Toma una hoja y escribe cómo es tu Yo Ideal en cada uno de los campos de acción. Si quieres, compártelos conmigo en los comentarios, o si no quieres hacerlo en público, escríbeme a mi correo. Y si no quieres ninguna de los dos: simplemente haz el ejercicio. Pero sólo haz una cosa DESEA, DESEA, DESEA. Es el primer paso para forjar tu yo ideal. En el siguiente post te contaré porqué es tan importante desear. ¡Te espero!

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, me gusta como se desarrolla la descriptiva de los diferentes espacios de la vida de las personas y es en los mismos en los que perdemos esos deseos de soñar... Gracias por traer de nuevo anuestras mentes la idea del sueño de lo que queremos. Cuando perdemos la vida es cunado simplemente dejamos de vivirla; sin vivrla no tendremos el criterio para decir que la vida es muy corta.

Vlacula dijo...

Me gusta el enfoque de este blog. Vengo de leer todo lo del blog de Naxos...uds dos buscan llegar al mismo destino por vias diferentes. Ser el heroe, el alfa, lo que uno quiere ser. Queda añadido a los favoritos. Y gracias.

TANIA NIETO dijo...

Hola Dr Phyloel, estoy de vuelta en el blog pero ya con el fin de hacer lectura detenida de cada post y poner en práctica cada lección. He empezado la tarea. Un saludo.

asteroide paraboloide dijo...

Ser un héroe, ese sí parece un motivo para vivir.

Dr. Phyloel, acepto tu invitación a escribir nuestra lista personal en un comentario:


Campos de acción:

1.Social
*Encontrar mi personalidad y actuar públicamenente conforme a ella.

*Ser alguien que la gente valore por su trato y consejo, además de divertido, que la gente guste de tener a su lado.

*Al menos, defender la importancia de la racionalidad frente al misticismo.

*Ser promovedor de ideas ecologistas y de respeto hacia los demás.

2.Espiritual

*Mantener la calma, adaptarme con filosofía al medio y a las circunstancias.

3.Mental

*Mejorar mis conocimientos históricos y de la situación actual del mundo.

*Mejorar mi capacidad para resolver problemas y de concentración.

4.Físico

*Encontrar un look con el que me sienta seguro.

5.Financiero

*Vivir consumiendo lo mínimo posible.

*No depender del dinero, usarlo para viajar y realizar proyectos interesantes.

6.Emocional

*Controlar mis emociones, en especial, el temido miedo. Librarme de la ansiedad.

*Ser más efusivo y coquetear y conversar con naturalidad.

*Salir con chicas interesantes.

7.Familiar

*Simplemente no olvidarme demasiado
de ellos y prestarles atención.

8.Profesional

*Estudiar disfrutando y buscar un trabajo que me guste.

Anónimo dijo...

¿Cuál es su correo Dr?
Estoy empezando a leerlo y de verdad noto que Ud. escribe muy del corazón, me gusta como aborda el tema y voy a seguirLo leyendo!

Guillermo B.

Dr. Phyloel dijo...

Hola Guillermo.

Bienvenido a Proyecto Héroes y sí, escribo de corazón. Gracias por estar acá...

Mi correo electrónico es drphyloel@gmail.com.

Esperaré tus impresiones y comentarios siguientes.

Unknown dijo...

Doc, quedé estupefacto con este post. Al pricipio lo leí superficialmente, pero lo volví a retomar y me impactó.

Es interesante conocer los distintos campos de acción de los que se compone una persona y cómo estos llegan a beneficiar su vida según su manejo.

Su Trabajo es Genial!!!

(Como lo prometí una vez, dentro de pronto será mi coach)

Gracias.

Ricardo

Anónimo dijo...

Dr.Phyloel muchas gracias por toda la información que brinda, vi que elimino su blog de Heroes de la Seducción, espero que no haga lo mismo con este gran blog, la información aquí es muy valiosa para todos. Gracias.

Dr. Phyloel dijo...

corrección: http://drphyloel.blogspot.com