miércoles, 30 de enero de 2008

Rodeándote del Éxito. Modelando los HE's

"Dime con quién andas y te diré quién eres" Esa es la frase que los abuelos y padres han repetido durante generaciones y que, dentro de la sabiduría popular, es de mis preferidas. ¿De dónde proviene esta frase o refrán tan popular? Bueno, este refrán es hermano de otro muy famoso y un poco mas folclórico: "el que anda entre la miel algo se le pega".

Hay dos reflexiones que provienen de estas frases: lo primero es que debemos aprender a escuchar los pensamientos que han trascendido en varias generaciones y que, muchas veces, la psicología popular no es tan descabellada como suele creerse... Solo tenemos que afinar el oído.

La segunda reflexión y el punto clave de este post es la idea que encierran estos refranes y es la importancia del ambiente que rodea a una persona y la influencia que éste puede tener en ella.

Este post viene a mí como producto de una experiencia personal que tuve en la semana que acabó de pasar. Estuve de viaje en un pueblo característico de mi departamento (o estado) que no es muy alejado de la sociedad pero que logra, literalmente, desconectarte de la cotidianidad. Como es esperado en estos parajes, la reflexión se hace presente más fácil al desaparecer el ritmo agitado de la cuidad.

La particularidad de este pueblo era la frecuencia de buen humor en todos y cada uno de sus habitantes, razón por la cual alcancé a sentir dolor de las mejillas por las incontables ocasiones en las que reí en el transcurso de solo dos días. El sólo estar rodeado de personas agradables y felices durante un periodo constante me hizo sentir bastante diferente así que me pregunté cómo funcionaría esto con otras características.

Obviamente ya había leído sobre la influencia de los ambientes en las personas, de hecho, el impacto de las conductas modelo en las personas fue uno de lo primeros temas estudiados por la psicología del aprendizaje cuando se estaba estudiando acerca del mecanismo de la imitación como uno de los principios para aprender.

La estadía de una persona en un ambiente específico durante un tiempo prolongado, programa sus actitudes de manera determinante. Este principio es uno de los recursos más aprovechables para la consecución de objetivos a todo nivel. Para aprovecharlo, tenemos que hacer uso de una de las estrategias más antiguas del ser humano para abrirse campo en la vida cotidiana: la imitación. Otras escuelas de la psicología le llaman aprendizaje vicario, la PNL (Programación Neurolingüística) le llama modelaje. Usaremos el término de la PNL para lo que falta del post y para explicar cuáles son sus principios y poderlos aplicar en la vida cotidiana y en la consecución de objetivos en todas las áreas de nuestra vida.

Rodeándose del éxito.

Los pasos del modelado son muy sencillos:

1. Lo primero que tienes que hacer definir aquel objetivo que quieres lograr.

2. Una vez que has definido qué quieres, para averiguar el cómo debes encontrar un HE que ya lo haya logrado.

3. Si existe la posibilidad de entrevistarte con él al ser una persona de tu familia o de tu trabajo, organiza una reunión con él y pregúntale "¿Cómo...?". Si es una figura pública, recopila toda la información que puedas acerca de esa persona y de su historia de vida.

4. Trata de encontrar las creencias fundamentales del HE referentes al objetivo que te has planteado.

5. Indaga cómo es el uso del cuerpo que hace: el uso de las manos, el uso de la cara, como se sienta, etc.

6. Fíjate cómo habla con las demás personas. Como las mira, el tono de la voz, etc.

Imita la mayor cantidad de cosas posibles de tu modelo. Asi te llenaras de recursos poderosos que maximizarán los tuyos.

Lo otro que tienes que hacer, es tratar de rodearte de las personas que han logrado lo que quieres, así podrás tener contacto directo y constante con creencias, actitudes y personas que te colaboren con tus objetivos.

Para terminar, si ves que hay personas que te rodean y que están interviniendo en tu desarrollo identifícalos y aléjate en la medida de lo posible de esas personas o de sus actitudes. Ellos no son más que Villanos Externos.

Dime con quién andas y te diré quién eres.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

La imagen que pongo hoy es realizada por el artista Alex Ross.

miércoles, 9 de enero de 2008

Diseñando el futuro (III) Las herramientas para el éxito y el crecimiento personal: Los Recursos.


Primero que todo, a los lectores y lectoras de PROYECTO HEROES, les quiero dar una calurosa bienvenida al 2008 y espero que me acompañen durante este año colaborando con nuestra misión de llevarle información valiosa y útil a quien la necesite. Bienvenidos al 2008 en Proyecto Héroes y Héroes de la Seducción.

Empecemos entonces a trabajar desde la primera semana del año, hoy seguimos con nuestra serie: Diseñando el Futuro. Ya hemos adelantado dos posts bien importantes en esta serie; en el primer post has examinado tu presente en el que descubriste tus insatisfacciones y tus fortalezas. En el segundo post te diste cuenta que esas insatisfacciones, en realidad, son próximos objetivos y, por ello, iniciaste el proceso de diseñar tus objetivos con los pasos que he propuesto en la serie. Así que, ya conociendo exactamente en qué estado está tu presente y ya que has diseñado tus objetivos, es importante que hagas un examen de los recursos que tienes para llevar a cabo tus objetivos.

Jim Rohn, una de las grandes leyendas del crecimiento personal, mentor de mentores, dijo en un entrenamiento en el que tuve la fortuna de asistir: “Todo lo que necesitas para cumplir tus sueños, está más cerca de lo que crees”. Y este post lo que quiere hacer es redondear esta idea y enseñarte cómo encontrar tus recursos, tus herramientas para el éxito.

Hay varios tipos de recursos, examinemos uno por uno.

Recursos físicos. Los recursos físicos son las cosas que puedes usar para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, en el caso de que quieras perder peso, tienes como recurso todos los elementos deportivos o máquinas de ejercicio a las que tengas acceso; si no es así, hay recursos físicos como parques o ciclovías, etc. Para cada uno de los objetivos que tienes, lista los recursos físicos que te puedan servir. Equipos electrónicos, prendas específicas de vestir, la lista, como encontrarás, será muy larga y te darás cuenta de que posees más recursos físicos de los que pensabas. Piensa no sólo en los recursos físicos que tienes sino también en los que necesita.

Recursos psicológicos. Básicamente, los recursos psicológicos son tus habilidades y tus cualidades. Por ejemplo, para cumplir mi objetivo ayudar a la mayor cantidad de personas posible para que mejoren sus vidas a partir de sus propios recursos, tengo como propio recurso mi capacidad para escribir y para comunicarme a través del coaching y las conferencias. Muchas veces, un objetivo es alcanzar una habilidad específica, así que es importante que tengas en cuenta que el objetivo, en realidad, es lo que lograrás a partir del alcance de esa habilidad. Este tipo de objetivos, es lo que Joseph O’ Connor llama “Objetivos Camino” u “Objetivos Puente”. Los recursos psicológicos no son solo los que tienes, sino los que puedes aprender.

Personas como recursos. Hay personas a nuestro alrededor que funcionan como recursos. De hecho te invito a que busques como cada persona a tu alrededor puede ser un recurso para ti. Pregúntate cómo las personas de tu familia pueden hacerlo, cómo las personas con las que trabajas pueden ser herramientas para tu éxito. Te sorprenderás la cantidad de contactos y de posibilidades que tienes sólo con mirar las personas que tienes a tu alrededor. En mi caso, tengo desde arquitectos hasta médicos, pasando por diseñadores de moda, ingenieros, abogados, amas de casa, mamás, adolescentes expertos en electrónica, etc. Cada persona tiene algo valioso para los demás, encuéntralo y le ayudas y te ayudas al mismo tiempo. Me pongo como ejemplo de recurso para ti, soy un recurso utilizable que tienes a tu disposición.

Usa este post y la serie Diseñando el Futuro como un recurso para hacer de tu vida, de ahora en adelante, una vida llena de oportunidades y de recursos. Hazte experto en aprovechar los recursos.