miércoles, 12 de diciembre de 2007

Diseñando el futuro (II) Planteamiento de Objetivos


Casi de manera automática, esta época del año dispara en nosotros una buena cantidad de preguntas como su fuera una obligación o una costumbre decembrina empezar a plantearlas. Todas esas preguntas tienen gran importancia para nuestra vida interna y dos de ellas, creo yo, son las más importantes al terminar una etapa.

¿Cómo me fue en el año que está acabando? Y

¿Qué quiero para el año entrante?

Si observamos bien, estas dos preguntas las hemos explorado ya en Proyecto Héroes. La primera la vimos en la entrega pasada de esta serie DISEÑANDO EL FUTURO, en la que nos ocupamos de explorar el presente. Eso que obtuviste en dicho ejercicio es una respuesta a lo que pasó en este año. Te recomiendo que revises el ejercicio o que lo hagas si no lo has hecho y así responderás a esta pregunta con algo más de contenido a como solemos responderla; generalmente decimos “Este año fue un buen año” o “este año fue un año difícil”, etc. ¡Créeme! la sensación de conocer más exactamente el camino recorrido servirá para responder a nuestra pregunta número dos y que, además es el tema central de este post.

¿Cómo quiero que sea el año entrante?

Si eres lector frecuente de Proyecto Héroes, conoces mi estilo y ese es proporcionándote pasos para usar las Habilidades Especiales que te ayudarán a maximizar tus pasos hacia el crecimiento personal. Así que examinaremos los pasos para definir los objetivos para el 2008. Pero antes, asegúrate de dedicarte ese espacio a ti, toma tu tiempo, escoge un lugar tranquilo, con pocas distracciones ¿Ya lo encontraste? Bien. ¡Empezamos!

Repaso del estado actual. En este paso lo importante es que tengas claro el ejercicio del post anterior, en dicho post pudiste haber encontrado aquellas cosas por las cuales te sientes agradecido, aquellos aspectos que sientes que deben mejorar y otras cuestiones que aparecen al explorar tu presente. Este paso es la base para construir un edificio de objetivos consistente y poderoso. Recuerda que es importante definir estas cosas en cada uno de los campos de acción ya que estos son la Columna Vertebral del manejo de tu proyecto de vida.


Clasificación de insatisfacciones y cosas a mejorar. Recordando el post llamado Reiniciando sesión, es bueno que repitas el ejercicio para identificar aquellas cosas de las cuales te tienes que hacer cargo. Dichos aspectos serán el caldo de cultivo para la definición de tus objetivos.


Definición de objetivos. Para definir los objetivos en cada una de los campos de acción debes tener en cuenta varios aspectos: a) debes plantearlos en positivo, es decir, no tienes que escribir objetivos como “no quiero tener problemas con mi familia”. En lugar de eso escríbelo de manera positiva “quiero mejorar las relaciones con mi familia” o “quiero tener buenas relaciones con mi familia”; b) es importante ser específico en los objetivos que planteas de tal forma que puedas verificar que los cumpliste. Así, cuando plantees el objetivo “voy perder peso” puedes ser mas objetivo y decir “voy a perder (número de kilos o libras) en (tiempo en el que vas a verificar que cumpliste el objetivo)”.


Medios de confirmación. Cuando has planteado un objetivo de manera específica y positiva, debes también plantear para cada uno de ellos la forma en que controlas los avances hacia tu objetivo. Por ejemplo, si en tu Campo de Acción Económico, quieres ahorrar una cantidad determinada de dinero a la semana, debes tener un controlador en el que puedas escribir cuánto dinero has ahorrado en la semana y medir cómo van tus avances. Cada uno de tus objetivos debe tener una forma de ser medido.


Manejo de las expectativas. Ten en cuenta que vas a diseñar objetivos para el año que viene, así que estos son objetivos a corto y mediano plazo (claro, estos mismos pasos los debes seguir para plantear tus objetivos a largo plazo). Por esa misma razón, debes tener claro que los objetivos deben ser congruentes con el tiempo; por ejemplo, no puedes plantearte perder 10 kilos en una semana, etc. Si te pones expectativas demasiado altas puedes frustrarte sin necesidad.

Bien, sigue estos pasos en cada uno de tus campos de acción y encontrarás el panorama de tu Proyecto de Vida más claro. Preocúpate por definir muy bien los objetivos y así, poder llegar al siguiente post en el que definiremos los recursos que tienes para el alcance de esos objetivos.

Nos vemos la semana que viene… con más de DISEÑANDO EL FUTURO.

1 comentario:

Theodoran dijo...

Vaya, el año pasado hice una planificación del 2009 pero sin contar con el análisis del presente, y en efecto, ahora que lo he hecho (y la verdad, como con el cocuh, me ha llevado unas horas) puedo hacer más nítidos mis objetivos. Nunca pensé que sería tan útil todo esto para tener una brújula y un punto de referencia con uno mismo. Mil gracias¡¡¡