domingo, 30 de diciembre de 2007

Empezando el 2008. La Fórmula Para el Deseo Efectivo. Costumbres de Fin de Año y Objetivos. Convirtiendo el deseo en una herramienta para el éxito.


¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas creen tanto en los deseos que piden a las uvas a la media noche del 31 de diciembre? ¿Por qué esas creencias, como la de dar la vuelta a la manzana con una maleta vacía para tener muchos viajes, aún tienen tanta vigencia? Seguramente has escuchado que muchas personas cumplen esos deseos y te dicen: "este año sí que he viajado... Y todo gracias a que hice la vuelta a la manzana con la maleta vacía".

Bien, esto que escuchas no es charlatanería, al contrario, es cierto. De hecho, yo mismo he tenido la experiencia de haber viajado por esa misma razón. Recuerdo bien el año 2004, en el cual viajé en varias ocasiones y había realizado la vuelta con la maleta vacía. Se qué puedes estar pensando en este instante: "¿Acaso Dr. Phyloel nos está diciendo que nos volvamos supersticiosos y creamos en este tipo de conductas para lograr nuestros objetivos en lugar de hacer todo lo que ya nos ha dicho acerca de la planeación, la responsabilidad, etc.?"

Por raro que te suene: ¡Sí! Aunque no te estoy pidiendo que te vuelvas supersticioso, sino que seas inteligente para usar la superstición... Está bien, lo sé, te estoy enredando; vamos por partes. Lo que quiero explicarte hoy Querido Héroe es cómo el uso de estas costumbres de manera inteligente, literalmente te programará para que logres todo lo que quieres para el año entrante (y en cualquier momento de tu vida). Para que entiendas un poco más desde donde te estoy haciendo estas locas sugerencias, te pido que vuelvas unos minutos a uno de mis primeros post: Los Héroes También Deseamos. En él, con pocas palabras y algo de mi historia de vida, aclaro por qué desear es una acción inteligente y sirve como una forma de programarte para la acción. Acá te espero...

Bienvenido de vuelta. Resumamos un poco lo que acabas de leer: como viste, la acción de desear, no es simplemente un acto reservado para las uvas de fin de año y los pasteles de cumpleaños, al contrario, es una sana costumbre que hace que tu cuerpo, tu cerebro y tus emociones se enfoquen hacia ello que deseas. Por eso, hoy te voy a enseñar la técnica del deseo que yo he diseñado para que no desees por costumbre, sino para que desees con efectividad.

FORMULA PARA EL DESEO EFECTIVO.

Todas las acciones que se llevan a cabo en el transcurso de la vida tienen un efecto. Como dije en el otro post y como dije más arriba: desear es una acción y dependiendo de cómo desees tendrá un efecto fuerte o no. Un deseo efectivo, como lo dice su nombre, tiene efecto poderoso en tu mente. Ya que toda fórmula tiene ingredientes; estudiaremos ahora los ingredientes del deseo efectivo:

Claridad. Estamos acostumbramos a desear de muchas maneras. La mayoría de las veces deseamos como si creyéramos que no se cumple y que es sólo cuestión de suerte. La clave para que un deseo ancle en tu cabeza es que sea un deseo claro. Si deseas un auto nuevo en el 2008 no te limites a decir: “quiero un auto nuevo”, se específico y decide qué carro es, de qué color y cuándo lo quieres. Te recomiendo que, para lograr mayor especificidad, escribas tus deseos.

Fuerza. La fuerza de un deseo tiene que ver con la cantidad de energía emocional que tiene. Una buena técnica para darle fuerza a los deseos es escribir cómo te sentirás en el momento en que lo obtengas, cuál será la emoción positiva que te traerá el cumplimiento de ese deseo… ¿Tranquilidad? ¿Felicidad? ¿Amor? Etc.

Coherencia. Si tienes claro tu deseo y cómo te sentirás cuando se cumpla, ya tienen un deseo medianamente coherente. Ahora bien, para que tu deseo sea totalmente coherente, también debes tener en cuenta que los deseos se cumplen, pero no son magia, son resultado de haber deseado efectivamente. Si quieres la paz en tu hogar, no puedes pedir que las diferencias y los conflictos desaparezcan de un día para otro o de un mes para otro. Pide de manera que sea posible que se cumplan, de otro modo te frustrarás.

Decisión. Todo lo que tienes hasta ahora, todo lo que te ha pasado, todo lo que has vivido y todo lo que eres en este momento de tu vida, es resultado de tus decisiones. Así que cuando los deseos que pides se te cumplen, es porque tú has decidido que así pase. Por ejemplo, si deseas una pareja estable para el año que viene ya has seguido los pasos: primero sabes claramente que tipo de persona quieres a tu lado, sabes cómo te sentirás en el momento en que estés con esa persona y sabrás más o menos en cuanto tiempo la alcanzarás, es una decisión que has tomado de estar preparado o preparada para la llegada de una persona a tu vida, así entras en…

Disposición para recibirlo. Este es el ingrediente más importante de la fórmula, ya que de nada sirve que desees algo si no estás dispuesto a recibirlo. Cuando estás dispuesto a recibir algo que pides, generas acciones necesarias para que tu deseo se cumpla. Siendo así, tus pensamientos, tus emociones y tus acciones en general, empezarán a enfocarse en la consecución de lo que quieres.

Ahora bien, ya conociendo los ingredientes, lo único que tienes que hacer es empezar a formular tus deseos, escríbelos en un sitio en el que recuerdes todos los días qué es lo que deseas.

Si quieres tener más elementos para configurar tus deseos, te recomiendo que leas los post hasta ahora escritos en la serie DISEÑANDO EL FUTURO y el post sobre El Círculo en el que aprenderás cómo usar tu lenguaje y tus pensamientos a tu favor al momento de escribir tus deseos.

-------------------

No queda más queridos Héroes, que desearles (usando la fórmula del deseo efectivo) que el año que viene sea un año lleno de aprendizajes para tu crecimiento personal, que logres todo lo que te has propuesto, que mejoren tus relaciones interpersonales, que tus proyectos se hagan realidad y que sigas leyendo PROYECTO HÉROES Y HÉROES DE LA SEDUCCIÓN. Gracias por los comentarios, las preguntas y toda la colaboración recibida. FELIZ AÑO NUEVO 2008 DE PARTE DE DR. PHYLOEL. EN BUSCA DEL HÉROE INTERIOR.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Navidad en Proyecto Héroes

Hola queridos Héroes. Hoy, como motivador de crecimiento personal, me enfrento a una de las fechas más importantes de la psicología occidental: El día de Navidad. Casi todas las personas tenemos esta fecha grabada en nuestras mentes, casi estamos programados para esta fecha, para lograr pasar a través de ella lo mejor posible y recordarla muy bien. Otros se encuentran con miedos y tristezas del pasado; algunos están lejos de sus familias y de sus amigos por cuestiones profesionales; muchos hacen un examen de lo que fue el año pasado… la lista continúa, son infinidad de cosas las que pasan por la cabeza de las personas en este día.

La política principal de PROYECTO HÉROES es que cada cosa que pasa en la vida debe traer elementos para el crecimiento personal individual. Para mí, el aprendizaje es el motor de todo lo que haces: tienes que aprender a hablar, a correr, a escribir, a leer; aprendes cómo actuar frente a diferentes personas, aprendes a reaccionar de una u otra forma, todo el tiempo estás aprendiendo así no te des cuenta.

Esta política es la esencia del post de hoy (y del Blog evidentemente) y por eso quiero que la navidad de este 2007, sea una navidad que te haga crecer y que haga crecer a cada una de las personas que te rodean. Siguiendo con la metodología de los TIPS, acá hay unos cuantos TIPS para que esta navidad además de regalos, abrazos, ricas comidas, unos cuantos brindis también te traiga mucho crecimiento.

1. Agradecimiento: Jim Rohn, uno de los autores que más ha influenciado en mi filosofía de vida, dice que una de las mejores actitudes que puedes tener en estas fiestas es una actitud de agradecimiento, es decir, aprovechar todas y cada una de las cosas que llegan a ti en estas fiestas tal y como llegan, los regalos que te hagan (si el artículo no es muy bonito, entonces, valora el detalle), las personas que llegan a tu casa o te llaman en este día, etc. La mejor forma para hacer que esto sea posible es…

2. Manejar tus expectativas. Una constante en todas las fechas especiales es que tanta felicidad y actitud de celebración nos pone en una actitud de espera por muchas cosas buenas y alegres. Si mantenemos nuestras expectativas demasiado altas podemos sentirnos tristes al no recibir esa llamada que estábamos esperando, o ese regalo que creímos que nos iban a dar, o quizá la fiesta no es tan animada como imaginaste el día anterior. Es bueno ilusionarte con las cosas, pero, y esto lo diría Jim Rohn también: “no te sorprendas ante lo inevitable”.


3. Evita las comparaciones. Los recuerdos de navidades anteriores siempre son los culpables de esas expectativas muy altas. Si la navidad pasada fue muy agradable y te divertiste mucho, es posible que uses ese recuerdo como el punto de referencia para esta noche buena; por el contrario, si fue muy malo, esperarás que sea mejor. De cualquier modo, lo más probable es que sientas un sinsabor extraño al ver que no pasa lo que esperas. Por eso el punto número uno es muy importante para ello.

4. Da un regalo que no sea material. (este TIP también funciona para los HDLS) En esta navidad todos están esperando a que les des un regalo material. Si recuerdas el post acerca de los detalles en Héroes De La Seducción, verás que hacer algo que la gente no espera, genera atracción y deja al otro mejor de cómo estaba. En mi caso personal, escribo algo a cada uno de los integrantes de mi familia. Algunas posibilidades de detalles son: una llamada, un halago, un deseo agradable, un escrito, un mensaje de texto, un correo electrónico, etc.


Básicamente, estos cuatro puntos harán que tu relación con tu navidad sea más agradable, que disfrutes al máximo de todo lo que tienes y que conserves tu capacidad de asombro por las cosas que pasan a tu alrededor.

Para terminar, quiero desearles a todos los lectores de PROYECTO HÉROES una FELIZ NAVIDAD. Y gracias por su constancia, sus comentarios y sus preguntas.

FELIZ NAVIDAD DE PARTE DE DR. PHYLOEL.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Diseñando el futuro (II) Planteamiento de Objetivos


Casi de manera automática, esta época del año dispara en nosotros una buena cantidad de preguntas como su fuera una obligación o una costumbre decembrina empezar a plantearlas. Todas esas preguntas tienen gran importancia para nuestra vida interna y dos de ellas, creo yo, son las más importantes al terminar una etapa.

¿Cómo me fue en el año que está acabando? Y

¿Qué quiero para el año entrante?

Si observamos bien, estas dos preguntas las hemos explorado ya en Proyecto Héroes. La primera la vimos en la entrega pasada de esta serie DISEÑANDO EL FUTURO, en la que nos ocupamos de explorar el presente. Eso que obtuviste en dicho ejercicio es una respuesta a lo que pasó en este año. Te recomiendo que revises el ejercicio o que lo hagas si no lo has hecho y así responderás a esta pregunta con algo más de contenido a como solemos responderla; generalmente decimos “Este año fue un buen año” o “este año fue un año difícil”, etc. ¡Créeme! la sensación de conocer más exactamente el camino recorrido servirá para responder a nuestra pregunta número dos y que, además es el tema central de este post.

¿Cómo quiero que sea el año entrante?

Si eres lector frecuente de Proyecto Héroes, conoces mi estilo y ese es proporcionándote pasos para usar las Habilidades Especiales que te ayudarán a maximizar tus pasos hacia el crecimiento personal. Así que examinaremos los pasos para definir los objetivos para el 2008. Pero antes, asegúrate de dedicarte ese espacio a ti, toma tu tiempo, escoge un lugar tranquilo, con pocas distracciones ¿Ya lo encontraste? Bien. ¡Empezamos!

Repaso del estado actual. En este paso lo importante es que tengas claro el ejercicio del post anterior, en dicho post pudiste haber encontrado aquellas cosas por las cuales te sientes agradecido, aquellos aspectos que sientes que deben mejorar y otras cuestiones que aparecen al explorar tu presente. Este paso es la base para construir un edificio de objetivos consistente y poderoso. Recuerda que es importante definir estas cosas en cada uno de los campos de acción ya que estos son la Columna Vertebral del manejo de tu proyecto de vida.


Clasificación de insatisfacciones y cosas a mejorar. Recordando el post llamado Reiniciando sesión, es bueno que repitas el ejercicio para identificar aquellas cosas de las cuales te tienes que hacer cargo. Dichos aspectos serán el caldo de cultivo para la definición de tus objetivos.


Definición de objetivos. Para definir los objetivos en cada una de los campos de acción debes tener en cuenta varios aspectos: a) debes plantearlos en positivo, es decir, no tienes que escribir objetivos como “no quiero tener problemas con mi familia”. En lugar de eso escríbelo de manera positiva “quiero mejorar las relaciones con mi familia” o “quiero tener buenas relaciones con mi familia”; b) es importante ser específico en los objetivos que planteas de tal forma que puedas verificar que los cumpliste. Así, cuando plantees el objetivo “voy perder peso” puedes ser mas objetivo y decir “voy a perder (número de kilos o libras) en (tiempo en el que vas a verificar que cumpliste el objetivo)”.


Medios de confirmación. Cuando has planteado un objetivo de manera específica y positiva, debes también plantear para cada uno de ellos la forma en que controlas los avances hacia tu objetivo. Por ejemplo, si en tu Campo de Acción Económico, quieres ahorrar una cantidad determinada de dinero a la semana, debes tener un controlador en el que puedas escribir cuánto dinero has ahorrado en la semana y medir cómo van tus avances. Cada uno de tus objetivos debe tener una forma de ser medido.


Manejo de las expectativas. Ten en cuenta que vas a diseñar objetivos para el año que viene, así que estos son objetivos a corto y mediano plazo (claro, estos mismos pasos los debes seguir para plantear tus objetivos a largo plazo). Por esa misma razón, debes tener claro que los objetivos deben ser congruentes con el tiempo; por ejemplo, no puedes plantearte perder 10 kilos en una semana, etc. Si te pones expectativas demasiado altas puedes frustrarte sin necesidad.

Bien, sigue estos pasos en cada uno de tus campos de acción y encontrarás el panorama de tu Proyecto de Vida más claro. Preocúpate por definir muy bien los objetivos y así, poder llegar al siguiente post en el que definiremos los recursos que tienes para el alcance de esos objetivos.

Nos vemos la semana que viene… con más de DISEÑANDO EL FUTURO.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Coach Interno.


Hola Queridos Héroes. ¿Alguna vez se han preguntado por los personajes que viven en nuestro interior? Bueno, en cada uno de nosotros, habitan simbólicamente una gran cantidad de personajes: está el Héroe, está el villano, el niño interior, el maestro interior y muchos otros más. Incluso, nosotros como seres humanos creativos y recursivos, podemos crear personajes internos que nos colaboren a alcanzar nuestros objetivos, que nos vigilen, que nos ayuden etc.

Yo he creado a un Coach interno. El coach es la figura que se usa en los deportes para referirse al entrenador. La psicología y otras disciplinas, han acogido esta dinámica para cumplir la misma función con otras personas: entrenar a otros para que alcancen objetivos específicos. Por ejemplo, en mi caso, cuando me contratas para hacer Life-Coaching, te entrenaré para que diseñes y cumplas tu Proyecto de Vida. Así mismo, dentro de cada uno de nosotros está esa persona que nos entrena, que nos motiva, que nos impulsa a alcanzar nuestras metas y nos proporciona herramientas para mejorar día a día.

¿Cómo encontrar al Coach Interno? ¡Muy sencillo! Pregúntate por algún objetivo a corto plazo que tengas: quizá perder peso. El Coach Interno es esa voz que te dice: “esta vez sí lo lograré” o “bueno, ahora que he decidido perder peso tengo que cambiar mis hábitos, diseñar una rutina de ejercicios, mejorar mi alimentación” Así es, el Coach es aquel que está contigo, diciéndote qué tienes que hacer y cómo tienes que hacerlo para obtener resultados en lo que te propones. Es una guía, un motivador, pero los resultados dependen de ti. Tu misión será crear a Tu Coach Interior; para ello sigue los siguientes pasos.

1. Diseña a tu Coach Interior, igual que a tu Yo Ideal. Es decir, un personaje que puede modelar, que ha alcanzado las metas que tú quieres alcanzar y que sabe cómo lograrlas. Crea su imagen, su vestir, su tono de voz, su forma de moverse, todo es que quieres aprender, ponlo dentro de la hoja de vida de tu Coach Interno.

2. Has una lista de los objetivos con los que te ayudará tu Coach Interior. Así sabrás para que lo usarás.

3. Cada vez que te encuentres con un obstáculo para tus objetivos, consulta a tu Coach Interior. Por ejemplo, si notas que estás apunto de comerte un delicioso Brownie a media mañana, invoca a tu Coach Interior y pídele consejo. Seguramente te quedará más fácil entender las razones por las cuales es importante posponer el Brownie para un momento más oportuno.

Hazle caso a tu Coach Interno.


Como todos los entrenadores, tu Coach Interno tiene que actualizarse constantemente. La mejor forma de pagarle los honorarios a tu coach interno es otorgándole información que haga que su trabajo sea más poderoso y tenga mejor efecto en ti.

Yo me siento muy privilegiado de hacer, en ocasiones, las veces de coach externo, pero con la única intención de fortalecer tu Coach Interior.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Diseñando el Futuro (I) Explorando el Presente


Hola queridos héroes. Hoy les traigo un post recopilatorio, es decir, un post en el que recorreremos temas importantes ya tratados en este blog y que te ayudarán a consolidar tu futuro y tu proyecto de vida.

¿Cómo se diseña un Proyecto de Vida? ¿Qué pasos hay que seguir para tal diseño? ¿Qué elementos debo tener en cuenta para pensar mi futuro? Dichas preguntas son las más frecuentes en las sesiones de life-coaching y en lo correos electrónicos de mis lectores de Proyecto Héroes. Por eso he decidido crear una serie llamada DISEÑANDO EL FUTURO que empieza con este post que he titulado EXPLORANDO EL PRESENTE. Esta serie tendrá como objetivo ayudarte a diseñar tu proyecto de vida y los medios para irle llevando a cabo.

Este post, comprende el punto de partida de cada Proyecto de Vida: la exploración del presente. Así como debes conocerte a ti mismo muy bien para poder interactuar adecuadamente con lo demás, debes tener claro cuáles son las condiciones de tu presente para empezar a planear tu futuro.

Uno de los primeros post que escribí en Proyecto Héroes, fue acerca del diseño del Yo Ideal. Si eres lector de Proyecto Héroes desde sus inicios, quizá ya has realizado el diseño de tu yo ideal en cada uno de los campos de acción; si no es así, te invito a que te remitas a dicho post para que Diseñes tu Yo Ideal antes de empezar a diseñar tu proyecto de vida. ¡Revísalo, acá te espero!... ¡This way! Y no olvides el campo de acción de la diversión.

¡Bienvenido de vuelta! Ya que has conocido tu Yo Ideal o lo has repasado, es hora de hacer el mismo ejercicio, pero con tu presente. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos.

1. Haz un inventario de emociones que aparecen en cada uno de los campos de acción.

2. Un inventario de las personas que aparecen en cada uno de los campos de acción.


3. Una lista de las insatisfacciones y satisfacciones en cada campo.

4. Una lista de aquellas cosas, personas y situaciones por las que te sientas agradecido.


Gracias a esta descripción estarás en condiciones y detectar los Obstáculos y los Recursos. Que será nuestro próximo post de esta serie. Por ahora concéntrate en tu presente.

domingo, 11 de noviembre de 2007

El poder del lenguaje. Dime Cómo Hablas y te Diré si Eres Héroe o Villano




Hola queridos Héroes y Villanos. Si, hoy también le escribo a los villanos, porque muchas veces, tenemos conductas que se encuentran dentro del ámbito de lo cotidiano y que cohartan las habilidades especiales de los otros y, claro, las nuestras también. Lo curioso de estas conductas es que no nos damos cuenta que las emitimos porque pensamos que son normales o inofensivas. Una de estas conductas y creo que es la originaria de que nazcan otras de este estilo es lo que dices. Si, dime cómo hablas y te diré si eres Héroe o Villano.

Es posible que recuerdes un post llamado “el círculo” (si no lo recuerdas o no lo conoces, reléelo) en el que explicaba como el lenguaje es el punto de partida que determina tu futuro. Para resumir, todo lo que dices se convierte en un programa mental que genera ciertas creencias, emociones y conductas que se van acumulando hasta generar un cúmulo de causas y efectos que luego serán tus desenlaces. Sí, TODO LO QUE DICES SE CONVIERTE EN UN PROGRAMA MENTAL QUE GENERA CIERTAS CREENCIAS, EMOCIONES Y CONDUCTAS QUE SE VAN ACUMULANDO HASTA GENERAR UN CÚMULO DE CAUSAS Y EFECTOS QUE LUEGO SERÁN TUS DESENCLACES. Me tomé la molestia de repetirlo con la esperanza de crear un programa mental en ti que luego sea un desenlace positivo.

Pero eso no es todo. Resulta que los hombres tenemos varias vías de formación de creencias y programas mentales que se complementan con lo que nos decimos a nosotros mismos. Uno de ellos es el ambiente que nos rodea, el otro son las creencias que hemos aprendido y uno más importante aún es lo que los demás nos dicen. Y ahí es donde se encuentran los villanos y los héroes. Muchas veces he leído y escuchado que me junte con personas positivas, que digan cosas positivas, que tengan pensamientos positivos, emociones positivas, conductas positivas y presentes o futuros positivos. ¿Por qué? Porque su forma de hablar, siempre será positiva y yo estaré entrando en las dinámicas que ese mundo positivo tiene, al mismo tiempo me programaré de tal forma que a mi cerebro no le quede más opción que darle órdenes positivas a mi cuerpo y así actuar de manera adecuada.

El verdadero asunto del poder del lenguaje está en que muchas veces programamos negativamente a los demás. Es posible que una sola palabra negativa se convierta en el eje de una discusión. He vivido y presenciado discusiones en las que algunas palabras se vuelven PALABRAS BALA para que dicha discusión termine dañando a todos los participantes. Generalmente las discusiones familiares y de pareja son las que tienen las palabras bala. Es frecuente que, en la mitad de la discusión, alguien diga: “es que tu eres muy desconsiderado” y, minutos más tarde, el otro dirá: “claro, pero es como acabaste de decir: tu eres un desconsiderado”. Es posible que lo traiga más de una vez a la conversación. La mayoría de las veces, los juicios de valor que se emiten en las discusiones, funcionan como en la corte: todo lo que digas podrá ser usado en tu contra, pero además son juicios que salen más por la emoción que por el argumento, simplemente son una conducta producto de la emoción sumada a la percepción del momento. TODA EMOCIÓN TIENE UN CONTEXTO.

En el ejemplo anterior, la palabra desconsiderado, es un juicio de valor que nace de la interpretación de alguien sobre una situación específica, se está juzgando una acción desconsiderada más no a la persona que emitió dicha acción. El problema es que la mayoría de las personas la interpretan como un juicio de valor y lo toman personalmente y ese es el momento en que la palabra se convierte en una bala literalmente. La persona que recibe el juicio empezará a repetir constantemente la palabra, tanto así que, de tanto decirlo y oírlo, empieza a programarse como una persona desconsiderada y empieza a emitir conductas desconsideradas solo por seguir en la dinámica que se creó en la discusión. Imagina que tienes una bala en una pierna o un brazo: no podrás dejar de pensar en la bala hasta que el dolor cese o saquen la bala. Es por eso, que la persona puede durar algunos días diciendo: “no dijiste que soy un desconsiderado, entonces pídele ese favor a otro…” eso se llama una programación negativa (aunque efectiva). Si tienes hijos, fíjate en cómo programas a tus hijos a través de los juicios de valor.

Es importante que entiendas que los juicios de valor positivos programas positivamente a las personas, se repite la misma dinámica que en el ejemplo pero con una carga positiva, son PALABRAS DE HÉROE: intenta decirle a tu pareja: “Eres muy tierna” y verás cómo al instante sonríe tiernamente y pone carita consentida. Si sigues programando de esa forma, con el tiempo empezarás a recibir más demostraciones de ternura por parte de tu pareja.

La clave para asegurarte de hablar como un Héroe y de adquirir los programas adecuados es escuchar muy bien lo que dices y lo que te dicen. Tú tienes el poder de medir tus palabras y tienes el poder de filtrar las cosas del afuera. Es la forma en que tienes que alejar a los VI (Villanos Internos) y a los (Villanos Externos) e identificar a los HE (Héroes Externos) y a tu HI (Héroe o heroína Interior). Tú decides qué te dices y qué programas acoges.

________

Este Martes 13 de noviembre de 2007 a las 8 a.m. Estaré en El Mañanero de La Mega 90.9 fm. Espero que mis lectores se conviertan en mis radioescuchas. Para aquellos que están en otros países, simplemente ingresen a http://www.lamega.com.co/ y hagan click en la opción de “Señal en Vivo”

domingo, 4 de noviembre de 2007

Reiniciando Sesión. La Disciplina del Cambio



Hola queridos Héroes y Heroínas. Es un placer de nuevo escribir para ustedes. Hoy traigo un post que tiene como objetivo contestar a preguntas que he escuchado y leido constantemente en mi consulta y en mi correo electrónico. Dichas preguntas se refieren a esas insatisfacciones que tenemos en nuestras vidas que aparecen constantemente y que nos gustaría que dejaran de hacerlo.

El problema de las insatisfacciones no está en el afuera, está en el adentro, la insatisfacción es una actitud y, la mayoría de las veces, tiene que ver con las decisiones que hemos tomado anteriormente. Repasemos algunas insatisfacciones frecuentes:

“Lo que pasa es que no estoy a gusto con mi cuerpo”

“Sucede que mi relación de pareja es complicada”

“Siento que el tiempo no me alcanza para nada”

“Siento que no gano lo suficiente”

Podríamos hacer una lista muchísimo más grande, pero como saben, este blog está enfocado en lo positivo, así que les diré cuál es la mejor opción para hacer que tus insatisfacciones se conviertan en programas para avanzar.

Volvemos a recurrir a la maravillosa visualización con un ejercicio metafórico que te ayudará a modificar tu actitud frente a esas cosas que quieres cambiar. Así es, la palabra clave frente a las insatisfacciones es CAMBIO: cambio de actitud y cambio de objetivos. La mejor forma de lograr el cambio con este ejercicio es que lo leas primero, tengas una idea clara de él y luego lo apliques.

Paso a paso:

Paso 1: elabora la lista de tus insatisfacciones.

Paso 2: imagina que tu mente es un computador y ubica en el monitor tus insatisfacciones. Pueden ser carpetas mal organizadas o virus que no te permiten manejar tus aplicaciones… tú lo decidirás. Yo prefiero pensar en programas que, por llevar mucho tiempo prendido el computador, están algo sobre cargados y están funcionando mal. Por ejemplo, el programa salud esta algo sobrecargado y está obteniendo un exceso de azúcar y la aplicación del ejercicio está más lenta.

Paso 3: anota en una hoja de papel cómo sería el mejor funcionamiento de cada uno de esos programas. Por ejemplo, de ahora en adelante, el programa de la salud está configurado con 15 minutos diarios de ejercicio y una ingesta más mesurada de azúcar y grasas. Puedes diseñar un programa para cada uno de los Campos de Acción.

Paso 4: dale la orden a tu computador de “REINICIAR SESIÓN”. Así, todos los programas empezarán a funcionar como tú quieres que funcionen. Este paso, lo harás antes de dormirte. En el momento en que hagas este ejercicio lo siguiente que harás será acostarte a dormir.
Resumamos: listas tus insatisfacciones, las cuales son producto de un programa que está funcionando mal; luego lo que tienes que hacer es sentarte en tu computador imaginario (que, sobra decir, es la metáfora de tu mente) e identificar cómo es que los programas están funcionando y decidir como quieres reprogramarlos. A la noche, antes de dormirte simplemente dices: “REINICIANDO SESIÓN”. En la mañana siguiente lo que sentirás es que tus programas están funcionando mejor.

Puedes iniciar tu sistema cuantas veces sea necesario. Tú eres el programador de tu sistema y usas los recursos como tú quieras, así que, todo el tiempo puedes reprogramarte hasta que encuentras esas secuencias que hacen que tus aplicaciones funcionen mejor. Es cuestión de ensayo y error.

Ten en cuenta que tus insatisfacciones dependen mucho de tus hábitos, los hábitos son tus programas, las secuencias que tu sistema está acostumbrado a hacer.No olvides que de tus programas dependen tus resultados.


domingo, 28 de octubre de 2007

Mejorando las Relaciones Familiares.


Hola queridos Héroes. El post de hoy es un post bien difícil de escribir y pensar, pues el tema es uno de los más complejos en lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales: Las relaciones al interior de una familia.

Vivir en familia es uno de los retos más complejos y, lo curioso, es que la mayoría de las personas lo piensa como algo mus normal, cotidiano y automático. Luego empiezan problemas que aparecen en cada hogar y luego pensamos cosas como estas cuando peleamos con los integrantes de la familia: “eso es normal que los hermanos se peleen, todos los hermanos se pelean” o “todas las parejas tienes problemas” o quizá “eso siempre pasa con los hermanos y las hermanas mayores…” y la lista continúa.

¿Has dicho alguna de estas frases? ¿La has escuchado en alguno de tus familiares? Bueno, es momento que empieces a hacerte otras preguntas ¿Cómo es mi relación con mis hermanos? ¿Cómo es mi relación con mis hijos? ¿Estoy teniendo peleas frecuentes con las personas que conviven conmigo?

Cuando contestamos dichos interrogantes nos damos cuenta de algunas cosas que están a punto de estallar. He conocido casos de familias en las que un hermano no se conoce con el otro, o en las que uno de los integrantes de la familia a duras pena se saluda con los demás. ¿Conoces el color favorito de tu hermano menor? ¿Sabes qué cosas le mueven el piso a tu papá? ¿Tienes que pensar mucho cuando estás escogiendo los regalos de navidad? ¿De pronto sientes que no te aguantas a tu hermano o hermana? Si respondes que sí a estas preguntas, no te afanes, estás a tiempo de actuar. Compartiré contigo algunas rutinas que pueden mejorar las relaciones al interior del hogar:

Despídete y Saluda. Es bastante básico pero muy importante. Cuando llegas a casa tómate la molestia de pasar por todas las habitaciones y saluda a tus familiares y luego…

Pregúntales sobre su día. Para esto es importante que tengas en cuenta cosas que te hayan contado que iban a pasar y podrás decir cosas como: “hola, como te fue con…” o “cómo va esa relación con…”

Propón que se genere una tabla de acuerdos. En algunas casas las cosas son más complicadas que falta de tiempo juntos y hay exigencia de acuerdos para crear un ambiente adecuado. Cuando la tabla de acuerdos se respeta el ambiente empieza a dar espacio para conversaciones, preguntas y la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas.

Haz una lista de las cosas que te unen con cada uno de los integrantes de tu familia. Cada uno de los integrantes de tu familia tiene algo en común contigo, encuéntralo y úsalo como una excusa para conversar y comunicarse, también para realizar actividades frecuentes. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que empiezas a hacer con tus familiares, empezarás a tener conversaciones largas con todos.

Detalles. Compra cosas pequeñas y dáselas a tus familiares, envía correos electrónicos con mensajes poderosos. Hoy en día hay muchos forwards positivos en la red (cuidado con los virus), felicítalos por tus pequeños logros o fíjate en las cosas nuevas que tienen y genera espacios de conversación con ello. Por ejemplo: “Hey, esa chaqueta está muy bonita ¿De dónde la sacaste?”

Evita discusiones por cuestiones pequeñas. Si dejan la luz prendida de tu cuarto no persigas a las personas a recriminarles su error: apágala. No discutas por la pasta de dientes aplastada a la mitad. No discutas con las personas con las que vives.

Cuida tu lenguaje. Las groserías y los gritos no tienen ninguna función: solo agredir. Si tienes alguna diferencia y consideras que se te dificulta hablar sin gritar o pelear, escribe un correo electrónico: le escritura te ayuda a usar mejor las palabras y decir sólo lo que tienes que decir.

Aprende a perdonar y ofrecer disculpas. Perdonar y ofrecer disculpas es una de las habilidades especiales más difíciles de alcanzar. Revisa mis posts anteriores sobre el tema. Te servirán.

Hay muchas más cosas que te ayudarán a mejorar tus relaciones interpersonales familiares. Para mí, estás son las más básicas. Por otro lado, HDLS (Héroes de la seducción), no olviden que estas técnicas pueden servirles para vivir en pareja o para generar atracción. Es posible que pienses que son cosas muy sencillas y hasta inútiles, pero esto funciona con efecto acumulativo: recuerda que son pequeñas disciplinas todos los días las que generan el éxito y la felicidad.

UN SALUDO QUERIDOS HÉROES.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un Famoso Desconocido. La ética del Héroe.


Hola queridos Héroes. Hoy quiero hablar un poco más en profundidad sobre el tema que traje la semana pasada: sobre el sentido de las habilidades especiales. ¿Cómo darle sentido a las habilidades especiales? Bueno, la mejor forma de darle uso a tus habilidades especiales es pensando en la ética.

La ética es un tema bastante extenso en la filosofía, miles de autores (cada uno que ha escrito en la filosofía) a escrito sobre la ética. Básicamente la ética estudia la acción moral, es decir, las acciones que tienen un efecto en los demás y sobre las cuales podemos emitir juicios de valor. Así que, si recuerdas mis post sobre la Ley de los Efectos Retornantes, entenderás cómo es que debes actuar en el momento de manejar tus habilidades especiales.

¿Cómo sabes si tu habilidad especial está siendo usada éticamente?

1. Tiene que ser una habilidad que te ayude a ti y a los demás.

2. Tiene que ser coherente con tus objetivos. Esto quiere decir que si usas tu habilidad con frecuencia, cada vez que la uses, te lleve un paso más cerca de tus objetivos. Si el uso de tu habilidad especial te aleja de tus objetivos o las estas usando mal o simplemente no es una habilidad especial sino una distracción.

3. No puede tener consecuencias negativas para ninguna persona. En ocasiones usamos nuestras habilidades especiales para lograr objetivos personales que terminan dañando a otros. Recuerden que los villanos también tienen habilidades especiales.

4. Tu habilidad especial te hace crecer como persona, esto es, te trae nuevos aprendizajes a diario.

Los dejaré con una historia que escribí hace unos años sobre el uso de las habilidades especiales. ¡Que la disfruten!

Un Famoso Desconocido

Érase una vez un mago, un hombre capaz de obrar de manera inteligente. Sus padres, los cuatro elementos. Sus hijos los fenómenos naturales. El mediador entre los elementos y la tierra. El mundo estaba a sus pies y sólo la mente y corazones humanos le eran difíciles de controlar. Era adorado por infinidad de naciones, aclamado por los niños, sublimado por las adolescentes, respetado por los adultos y considerado un maestro al ojo del anciano sabio de cada familia. Cada uno de sus poderes siempre traía como consecuencia una desgracia frenada, un milagro potenciado, un dolor evitado, un crimen resuelto y muchas almas tranquilas. No había quejas, no había detractores de sus acciones. Todo era perfecto, sólo que nunca había podido dominar el corazón y la mente de los humanos; así, pensaba él, podría eliminar malos pensamientos e intenciones de unos contra otros, eliminar todo aquello que la Humanidad detestaba de sí misma. Evitar una venganza, hacer las veces de cupido y lograr la tan anhelada “Paz en la tierra”.
Muchas eran las maravillas que este gran mago hacía por los hombres; era un superhéroe de lo místico, la magia al servicio de la humanidad. Sabía cómo satisfacer necesidades pero no podía adivinarlas. Uno más de los poderes anhelados, si tan solo pudiese adivinar lo que los demás quieren o necesitan pare ser felices o al menos para ser comprendidos, podría ayudar a muchas personas y, hasta de pronto, podría enamorarse más fácilmente, pues entre sus poderes no poseía la extroversión para cortejar a una dama o ganar amigos. Todas y cada una de sus cualidades, lo hacía un famoso desconocido.La soledad de los demás era solucionable pero la suya no. No se diferenciaba en mucho de los otros superhéroes que las tiras cómicas o el séptimo arte han creado.

Alguna vez un anciano, de esos que saben más de lo que su cuerpo puede aguantar auguró:

“El héroe dejará de serlo por intentar ser héroe”.

Su nieto, su único escucha en ese momento le contesto:

“Abuelo, lo que es bueno nunca dejará de ser bueno”.
Dicen los que saben y los que cuentan cuentos que su afán de ayudar tratando de conocer los secretos de los corazones y mentes humanas lo llevó a la desesperación, tanto así que llegó hasta el punto de acudir a uno de esos magos de los que hablan las malas lenguas, magos que su olor no los deja salir, su imagen no los deja mostrarse y su sabiduría es tan peligrosa como un cuchillo en manos de un vengador. El mago de esos, a cambio de unas cuantas cosas que nunca se supo qué eran, le otorgó el poder de controlar y adivinar lo que desea cada uno de los corazones y las mentes humanas. Todo fue perfecto, cambió las mentes de lo malos, avivó los corazones de los tristes, hizo las veces de cupido, y desvaneció el mal juicio entre los hombres. Nada podía salir mal.Cierto día, caminando por una de las calles de ese mundo que había construido gracias a sus deseos, advirtió que los demás lo miraban con algo de desprecio. El se preguntaba:

“¿Pero qué pasa? Sí yo les di paz, armonía, buenos sentimientos, buenos deseos, buenas intenciones. No existe la maldad en sus corazones ni en sus mentes, ¡Yo las erradiqué!” El anciano le contestó:

“Amigo, tu intención es buena pero tu acción es mala. Adivinaste que mi hijo quería un auto nuevo y se lo diste, entendiste que el alcalde necesitaba capital para sus obras de embellecimiento urbano y se los proporcionaste, te diste cuenta que Juan se enamoró de María y ahora están casados. ¡Todo eso está muy bien! Pero en realidad nos despojaste de ilusiones, de la satisfacción de alcanzar las cosas por nuestros propios medios, nos robaste el libre albedrío, la posibilidad de arrepentirnos, de aprender de nuestros errores. Nos vendiste la falsa ilusión de que el mal no existe, sabiendo muy bien que sin él, el bien no puede ser tampoco. No es vida buena lo que nos has dado, sólo le compraste la tranquilidad al mago de esos. ¿Y cuánto te costó?”
El mago que otrora fue héroe y que ahora deseaba volver a ser un famoso desconocido le contestó:

“simplemente le di mi egoísmo”.
El viejo y el niño tenían la razón.


sábado, 13 de octubre de 2007

El Sentido de las Habilidades Especiales


Hola Queridos Héroes. Hoy traigo de nuevo una pregunta de un HE. Desde Colombia, me preguntan:

Hola Dr. Phyloel. Me encanta tu blog, soy fiel seguidor a tus enseñanzas y reportajes son muy realistas prácticos.


Pero mi pregunta va mas allá de la seducción, voy al grano ¿Qué te inspira a ser un seductor, de donde sacas esa inspiración para hacer lo que haces?


Esa pregunta me tiene dando vueltas, a través de la experiencia y lectura de muchos libros, desarrolle una personalidad grande, claro ese era mi objetivo pero todo lo hacía con el fin de demostrarle y vengarme en cierta manera de los demás. Ahora entiendo que mi objetivo era erróneo y siento un vacio, que es como si tuviera un poder pero el cual no se hacía a donde enfocarlo, creo firmemente que cuando uno tiene una pasión una visión es cuando las emociones trabajan hacia la realización es aquello que nos hace hervir la sangre, sin importar los obstáculos.
Me siento un hombre grande capaz de vencer obstáculos, ya sea con las mujeres o en el trabajo, pero muchas veces cuando voy a realizar la acción se me viene la pregunta ¿Para qué? o ¿Por qué?


Por eso mi duda de preguntar qué te inspira o cuál es el motor cuál es la visión que hace que la sangre hierba para que hagas todo lo que haces y usar toda esa personalidad y energía en ello.
Agradecería grandemente tu respuesta, y sigo siendo fiel seguidor a tu blog.


Bueno. Esta es una gran pregunta y tiene que ver con el verdadero objetivo de este blog. Es muy frecuente que tengamos a nuestra disposición una buena cantidad de recursos: personas, aprendizajes, dinero, situaciones, información, etc. Y que no usemos esos recursos adecuadamente o que no sepamos para qué usarlos. El ejemplo de nuestro Héroe es uno de esos casos, tiene gran cantidad de información y ha desarrollado una gran personalidad a lo largo del proceso del aprendizaje para convertirse en HDLS. Sin embargo, siente que no tiene un sentido, un lugar hacia dónde volcar todos estos aprendizajes. Veremos por qué pasa esto.

En el caso de mi compatriota, manifiesta haber desarrollado una gran personalidad porque, dice él: “quería vengarme de algunas personas”. Bueno, es acá donde entra una de los aspectos más importantes del manejo de nuestras habilidades especiales: ¿Para qué las usas? Un gran maestro del universo del cómic, nada más ni nada menos que Stan Lee, puso en labios del tío de Peter Parker la siguiente frase: “con grandes poderes vienen grandes responsabilidades”. Esa es una de las razones por las que me preocupé por escribir este blog, porque me di cuenta de que los héroes no eran aquellos que tenían habilidades especiales, sino aquellos que las usaban para ayudarse a sí mismo y a los demás.

¿Cómo darle sentido a nuestras habilidades especiales? El cabezote de mi blog lo dice y cada vez que entras a Proyecto Héroes lo puedes leer:

EL CAMINO DEL HÉROE ES ENCONTRAR ESA "HABILIDAD ESPECIAL" PARA AYUDARSE A SÍ MISMO Y A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLE.

En el caso de Nuestro HE que pregunta hoy, ya hemos encontrado esas habilidades especiales, sin embargo, las encontró por las razones equivocadas. A pesar de ello, el crecimiento personal que alcanzó le estructuró la pregunta por cómo llenar de sentido su vida con su gran personalidad y, para los que son nuevos en Proyecto Héroes, les propongo que si les pasa algo parecido pregúntense por sus sueños, pregúntense por cómo quieren que su vida esté dentro de unos años. En mi caso, decidí usar mis habilidades especiales para ayudar a otros a encontrar las suyas a través de la escritura. ¿Cuál es tu “Por qué”? ¿Cuál es la razón que hace que te levantes todos los días y te pongas en marcha?

A continuación te daré unas pistas para encontrar tus “por qué”:

1. Diseña tu Yo Ideal. (para eso busca el post del 15 de Abril de 2007)

2. Pregúntate por las consecuencias que tendrá la realización de cada uno de tus deseos. Si lo que encuentras te muestra que puedes dañar a alguien o a ti mismo, replantea tus objetivos.

3. Date permiso de soñar cuánto quieras. Entre todos esos sueños que tenías en tu infancia seguramente algunos siguen ahí: ¡Revívelos y ponles un plan!


4. Si aún no encuentras tus habilidades especiales pregúntate qué quieres aprender para ayudarte a conseguir esos sueños, cuáles son los conocimientos que necesitas y cuáles son las cosas que debes empezar a hacer, lo cambios que son indispensables para alcanzar tus “por qué”

Agradezco a nuestro HE por hacer llegar su pregunta. Espero haberla respondido adecuadamente y que ustedes hayan obtenido algún recurso para empezar a encontrar sus porqués. Uno de mis grandes porqués son ustedes Queridos Héroes. Y, para responderle a nuestro lector: Aquello que me llena de motivos para hacer lo que hago, es recibir este tipo de preguntas en las que la gente confía en mí para ayudarles a encontrar sus habilidades especiales. Cada “Gracias”, cada “felicitaciones por tu blog”, cada “tus post me han ayudado mucho” me hace hervir la sangre y me da fuerza para seguir en el camino del Crecimiento Personal, en el camino del Héroe Interno.

Gracias Queridos Héroes.

sábado, 6 de octubre de 2007

Leyéndote a ti mismo. Segunda Parte.


¡Hola queridos Héroes! Hoy, un poco más sobre el uso del diario. La razón por la que he decidido hacer un nuevo post sobre este tema, es porque he recibido preguntas y comentarios en los que me piden aclarar algunos puntos. Concretamente, aprovecharé un comentario que recibí a la primera entrega de Leyéndote a ti mismo, en el que me hacen algunas preguntas que responderá para aclarar un poco más cómo es eso del uso de los diarios y sus funciones en nuestro crecimiento personal. Las preguntas del comentario de Juan dicen:

¿Por qué empezaste a escribir a partir del 5 de octubre?

La razón por la que empecé a escribir el 5 de octubre es porque sí. Así es, simplemente me asaltó el deseo de escribir, sentí la necesidad de elaborar aspectos que en mi vida estaban presentándose y exigían de mi parte algo de atención. Apenas terminé de escribir sobre el primer día, decidí que era un ejercicio que haría de ahora en adelante (por coincidencia hoy estoy cumpliendo 4 años de escritura constante.

¿Qué tipo de soporte recomendarías? ¿Pueden ser digitales? ¿Documentos de Word, etc.?

Recomiendo cualquier soporte. Usen la técnica con la que más cómodos se sientan, ya que el diario es un instrumento personalizado. Los primeros diarios que hice, en mi época adolescente, fueron en un cuaderno y no eran diarios constantes, pero funcionaban. El diario actual lo llevo en Word, lo cual me permite releerlo y corregir el estilo. También me permite tener varias copias para que no se pierda en algún momento. Así que usa el soporte que quieras, con el que mejor te sientas.

¿Cómo se utiliza? Me explico, ¿basta con sólo escribir para "meditar" con uno mismo? y/o si se lee, ¿cuándo hacerlo? ¿Qué partes leer?

Esta es una excelente pregunta, porque me enfrente a ellas al poco tiempo de llevar el diario. La primera semana lo releí y encontré cosas interesantes, así que releer todas las semanas el diario entero. Sin embargo, a medida que fue creciendo, tuve que usar mucho tiempo en ello, así que decidí leerlo en los momentos en que tenía que recurrir a un tema específico o cuando algún momento de mi vida me exigía repasar algo que ya hubiese escrito (para ello, la plataforma de Word es la más recomendable, pues puedes usar las herramientas de búsqueda de palabras).

Hay varias formas en que decides utilizar tu diario. Algunas personas usan responder preguntas específicas como ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué decisiones acertadas tomé hoy? ¿En quién trascendí hoy? Y muchas otras más. Puede que estés en un momento de tu vida en el que quieras dejar algún hábito, escribe sobre cómo te fue en el día sin ese hábito… las opciones son muchas. En mi caso lo que hago es que durante todo el día estoy buscando un tema en las cosas que pasan en mi vida, de repente, aparece un tema y escribo sobre ese tema. También escribo sobre momentos significativos del día. Usa tu diario para varios propósitos, pero el objetivo siempre es mejorar.

¿Incluirías gestos (lenguaje corporal)?

Esta es una excelente pregunta y, además una excelente idea. Como dije más arriba, usa tu diario para varios propósitos. En este caso, si quieres mejorar tu lenguaje no verbal o, al menos, entenderlo mejor, la mejor opción es la que estás proponiendo: escribe sobre el lenguaje no verbal tuyo y de los demás. Es una buena forma de conocer a los diferentes tipos de personas, o de agregarle descripciones detalladas a tu diario acerca de las diferentes situaciones.

Para terminar, quiero regalarles unos cuantos tips que poco a poco e ido agregando a mi diario personal y que les pueden servir para comenzar tu diario.

1. Olvida la idea de que el diario es una cuestión de mujeres o de adolescentes. El diario es una herramienta, un recurso para tu crecimiento personal ¡Inícialo ya!
2. Escribe siempre en las noches o en la mañana siguiente si el tiempo no te lo permite.
3. Si te atrasas, tienes dos opciones: desatrasarte día por día o simplemente retomar en el día que retomaste (yo he usado las dos)
4. Una buena forma de empezar el diario es escogiendo dos o tres cosas que quieras mejorar, así, tendrás tema asegurado; con el tiempo nacerán muchos más temas. Alguna vez escuché en una conversación de pasillo que siempre hay sobre qué escribir. ¡Y así es!
5. Es posible que algunos días no sientas las ganas o la necesidad de escribir: esos días son los que te garantizan crecimiento, pues te obligarás a ti mismo a escribir y a llevar una disciplina.
6. Si no eres de las personas que les gusta pasar tiempo escribiendo, simplemente relata lo más importante de tu día.
7. Trata de no enfrascarte en situaciones negativas, cuando las menciones que sea para subrayar el aprendizaje que viene de dicha situación.
8. Si quieres, lo puedes compartir con alguien de confianza. Así podrás recibir opiniones o puntos de vista acerca de tus pensamientos.
9. Ponle un título.
10. Haz relecturas de tu diario. Un buen ejercicio es ir a una parte cualquiera del escrito al azar; descubrirás cosas que han cambiado, que persisten y además recordarás las situaciones que te han ido forjando.
11. Si vas a dejarlo de hacer. Escribe una despedida, ciérralo para que no tengas la sensación de que algo quedó inconcluso.

Todo esto es producto de mi experiencia con mi diario personal. Son técnicas que me han funcionado mucho y me ha ayudado mucho en el conocimiento de mí mismo. Ha sido un verdadero placer compartir estos dos últimos post.

Si tienes algún comentario, experiencia, sugerencia u opinión que quieras compartir acerca de la idea del diario, Proyecto Héroes está a tu disposición.

¡En busca del Héroe Interior!

domingo, 30 de septiembre de 2007

Leyéndote a tí mismo.


Hola queridos héroes. Vuelvo y trato de cumplir con mi responsabilidad de escribir semanalmente. Algunos lectores juiciosos esperaban mi post más reciente antes que el domingo y a ellos les digo: tienen razón queridos amigos, publicaré con más oportunidad para que no sientan que lo hago a última hora.

Hoy les traigo un post que vienen directamente de mi experiencia personal y es sobre un hábito que cambió mi vida radicalmente: escribir un diario.

Sí, sí, sí. Sé que algunos de ustedes creen que escribir un diario es una costumbre de quinceañeras y adolescentes. Y claro, es perfectamente normal que esto pase en esa época de la vida de una mujer, pues ellas están empezando a crear su identidad (como todo adolescente), solo que las chicas no tienen la timidez para hablar consigo mismas. Bueno, la razón por las que muchas personas a veces se enfrascan en problemas cotidianos o se frustran con cosas que normalmente no son frustrantes o tienen reacciones que no entienden: no se conocen; y escribir un diario es una excelente herramienta de autoconocimiento.

En mi caso pasó así. En algún momento de mi vida, empecé a escribir: el 5 de octubre de 2003 empecé mi diario. Sí: ya voy a cumplir cuatro años exactos escribiendo todas las noches. Este hábito trajo grandes ganancias para mi vida y sé que traerá más y más ganancias en el futuro. Gracias a mi diario, aprendí a conocer mejor mis reacciones emocionales, mejoré mis relaciones interpersonales, empecé a entender mejor el mundo y las personas, escucho mejor, interpreto mejor, decido mejor, mejoré mi escritura y mi ortografía y lo mejor de todo es que he aprendido a conocerme, a saber porqué hay cosas que me gustan y cosas que me disgustan y, algo que siempre me fascina contar: ¡dejé de fumar!

¿Por qué un diario puede ayudarte tanto? La razón fundamental es que empiezas a entender mejor cada uno de tus días, te vuelves más sensible a las cosas que pasan a tu alrededor, adquieres claridad acerca de tu propia percepción del mundo, se fortalecen tus creencias, tienes consciencia de tus hábitos, te haces preguntas importantes sobre ti y sobre los que te acompañan en tu vida… Son muchísimas las ganancias de un diario.

Pero bueno, es posible que me digas: “Dr. Lo que pasa es que yo no tengo tiempo para escribir un diario” o quizá me digas “no me siento bien escribiendo un diario; no es mi estilo” Tienes razón, no todos son personas que tengan el estilo de hacer un diario. Así que, te propondré varias modalidades de diario que creo pueden ayudarte:

Diario Anecdótico: el diario anecdótico es aquel en el que relatas qué fue lo que pasó en tu día. Es el tipo de diario que yo creé para mí; todas las noches imaginaba a un lector que quería saber cómo había sido mi día y qué cosas valiosas había aprendido en él. Es como crear una narrativa de tu vida. Este tipo de diario te da coherencia interna, aprendes a ser un poco más prudente con cómo reaccionas, pues fortaleces tus creencias y tu forma de ver el mundo y actúas de acuerdo a ella.

Diario Controlador: este es el diario que te propongo si eres una persona muy organizada, metódica y procedimental. Es un diario que te puede dejar claro cómo llevas tus actividades diarias, que hiciste y que no hiciste en el día. El diseño de este diario es muy sencillo, simplemente escribes las tareas que realizaste y las que dejaste de realizar. Para aquellos que trabajan en ventas es un diario muy importante, porque te ayuda a entender tus números y empezar a mejorarlos para lograr mayor efectividad. También es un diario bien importante si estás tratando de cambiar un hábito como el cigarrillo u otro que quiere erradicar. Poco a poco, te ayudará para saber también por qué hay ciertas tareas que se te facilitan y otras que no, etc.

Diario de preguntas: Este es un diario que uso ocasionalmente dentro de mi diario anecdótico. Es un diario que es más enfocado y que no exige de ti habilidades específicas de escritura (aunque eso es algo que aprendes en el proceso) y lo puedes enfocar para objetivos específicos. Consiste en escribir unas cuantas preguntas que te contestes todos los días. Mi propuesta es que te respondas estas tres preguntas para empezar: “¿Qué aprendí hoy?”, “¿En qué momentos me sentí bien y por qué?” y “¿En qué momentos me sentí mal y por qué?”. Así generarás un hábito que, a los pocos días se convertirá en una forma de conocerte a ti mismo.

Puedes juntar las tres formas o puedes hacer variaciones. Sé creativo. El objetivo fundamental del uso de un diario es que te conozcas. Ensaya, intenta, realiza el ejercicio por unos días y le inyectas las variaciones que sientas necesarias. ¡Te sorprenderás cuando hagas la lectura de lo que escribiste en el pasado: sentirás el crecimiento!

Ha sido un placer. Te invito a que inicies tu diario y nos comentes a todos cómo resulta; o si ya usas uno, comparte los resultados del mismo.

_______
Ilustración realizada por Dr. Phyloel.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Valor de la Responsabilidad. El Reto de la Coherencia


Hola queridísimos Héroes. Hoy traigo un post muy importante, bastante importante, supremamente importante. El tema de hoy es la base de mi misión al iniciar este blog: la responsabilidad.

Defino la responsabilidad como COHERENCIA entre tus metas, tus decisiones y tus acciones. Si tienes la meta de lograr un estado de salud adecuado, lo coherente es que decidas cambiar tus hábitos y que tus hábitos en realidad cambien. En mi caso, yo decidí empezar este blog para ayudarles a mis lectores a encontrar herramientas para hacer su cotidianidad algo con mayor calidad y que encuentren sus habilidades especiales para ayudar a los demás y a sí mismos. Es mi responsabilidad que cada uno de mis escritos esté calculado para que el efecto sea positivo y que mi escritura sea constante y adecuada.

El flujo de la responsabilidad es el siguiente: tienes una meta, tomas la decisión de alcanzarla, creas un plan de acción y lo llevas a cabo. Estamos acostumbrados a pensar que debemos ser responsables con las cosas de los demás: muchas personas son responsables con sus horarios de trabajo, con las tareas que le ponen sus jefes, con los impuestos, etc. Y, al mismo tiempo, llegan a casa y maltratan a su esposa, no hacen el deber de cuidar de su salud, no respetan sus horarios para dormir y muchas cosas que tienen que ver con sus propias vidas.

Así es, debemos diferenciar entre Obligación y Responsabilidad. Y para ello, lo mejor es pensar en términos de coherencia. Todas y cada una de tus acciones, deben ser coherentes con tu meta y las decisiones que tomas. Esta actitud te traerá un efecto bastante importante para tu éxito en cualquier cosa que hagas: credibilidad.

Este es un escrito muy corto en comparación a lo que suelo escribir, pero se hará largo apenas hagas este ejercicio, responde las siguientes preguntas.

¿Ya definiste tus metas? (si no, diseña tu Yo Ideal)
¿Ya tomaste la decisión de alcanzarlas? (Si no, ¡tómala!)
¿Las acciones que llevas a cabo todos los días van encaminadas a esas metas?
Son preguntas difíciles. Pero su dificultad no esté en responderlas, sino en decirse la verdad a sí mismo. Si las respondes con sinceridad, serás más responsable.

Por último, les dejó el código de responsabilidad que guía a Proyecto Héroes.
1. Escribiré cosas que ayuden a los demás.
2. Me basaré en mis lecturas, aprendizajes y experiencias
3. Responderé todas y cada una de las preguntas y dudas.
4. Respetaré los comentarios y opiniones de mis lectores.
5. Nunca haré pública una opinión o alguna consulta sin permiso de mis lectores.
6. Escribiré mínimo una vez por semana.

Es mi responsabilidad nombrarlos a ustedes como mis veedores. Así que si ves que me estoy equivocando o no estoy siendo coherente con mi meta y mi misión. ¡Denúncialo!

Es un placer cumplir esta Responsabilidad de ayudarlos en el Camino del Héroe Interior.

___________

PD: La imagen es de la persona por la que me siento más responsable en el mundo: YO. Y, además siento la responsabilidad de que conozcas mi rostro y que tengas una imagen de esas letras que intentan afectarte positivamente.






sábado, 15 de septiembre de 2007

Perdonar es Cuestión de Economía Emocional (EE).


¡Hola queridos héroes! Antes que nada quiero disculparme por mi ausencia, sé que algunos extrañaron el post correspondiente a la semana pasada. Es por eso que hoy traigo un post de bastante importancia para mí, sobre un tema que está inserto en todas y cada una de las relaciones humanas, cuya adecuada comprensión cambió mi vida para siempre. Es un tema que tiene implicaciones económicas, emocionales y, curiosamente, hasta políticas. Este tema es una de las acciones que más aparece en el discurso de nuestras conversaciones y es, además, una de las acciones más difíciles de efectuar por el ser humano: EL PERDÓN.

La palabra “perdón” está siempre asociada a las acciones. Por lo mismo es un problema ético, es decir, tiene que ver con lo que unos hacen y tienen consecuencias sobre otros. Examinemos primero qué entendemos normalmente por perdón. Es frecuente que pensemos que el perdón es una acción de debilidad, que aquellos que perdonan son personas que ceden ante algún daño que reciben; creemos que si perdonamos estamos “aceptando la ofensa” u “olvidando que nos han lastimado”.

¿Cuándo recurrimos al perdón? La mayoría de las veces pensamos que el perdón es una acción que debemos efectuar para saldar una rencilla, para olvidar un problema o para aceptar algo en lo que no estuvimos de acuerdo, pensamos que cuando le decimos a alguien: “te perdono” lo que estamos haciendo es dejar pasar las cosas como si no se hubieran hecho. Es por eso que pensamos que el que perdona ofensas mayores es una persona débil. EL PERDÓN NO ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD, AL CONTRARIO: ES UNA MUESTRA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTOESTIMA.

Así es, el perdón es una consecuencia directa del control emocional y de una AUTOACTITUD adecuada. ¿Suena extraño verdad? Pero recuerda que, aquellos que tienen actitudes diferentes obtienen resultados diferentes y si hoy aceptas el reto de salirte del común y tener una concepción sana del perdón, te garantizo que tu vida cambiará sustancialmente y que si aceptas mi propuesta (fundamentada en lo escrito por el Dr. Fred Laskin en su libro Perdonar es Sanar) mañana amanecerás una tonelada más liviano o liviana.

Suena pretencioso, pero es totalmente cierto. Lo que te propongo es que EL PERDÓN ES ALGO QUE HACES POR TI, NO PARA AQUÉL QUE TE HA OFENDIDO. Perdonar es hacer un uso inteligente de tu presupuesto emocional, al dejar de usar capital en aquello que no te garantiza ninguna ganancia. El capital emocional invertido en el RENCOR, es una inversión que te llevará a la quiebra. Es acá donde empezamos a hablar de una de mis teorías más fuertes: LA ECONOMÍA EMOCIONAL (EE).

La economía emocional consiste en el manejo adecuado de tus recursos emocionales. Según algunos conceptos básicos del psicoanálisis, nuestro afecto se representa en montos de energía (libido) que inviertes en las diferentes personas o situaciones (objetos). Estos montos de energía pueden ser invertidos en situaciones y personas negativas o en situaciones y personas positivas. Para tener una comprensión mejor del asunto, prefiero pensar en la energía en términos de Capital, haciendo la analogía con el uso del dinero.

¿En qué inviertes tu capital emocional? ¿Acaso en personas que te hacen crecer? ¿Acaso en situaciones que te generan aprendizaje? O, para el caso que nos ocupa ¿Inviertes tu capital emocional en una persona o situación que alguna vez te ha hecho daño? Ese capital mal invertido es lo que llamamos RENCOR.

RENCOR, para mí, es sinónimo de una inversión innecesaria de energía. ¿Para qué inviertes en alguien o algo que te afectó negativamente? No obtienes ninguna ganancia, ocupas tiempo y energía en algo que NO VALE LA PENA. Si tienes esto en cuenta, el PERDÓN es una transacción económica inteligente: retiras tu capital de un negocio que no te representa ninguna ganancia y queda reservado para usarse en inversiones más inteligentes. Cuando inviertes capital, esperas recibir más capital, así que invierte emocionalmente donde recibas emocionalmente: en tu pareja, en tu conocimiento, en ti mismo… las opciones son muchas.

Perdonar es retirar ese capital de la persona que te ofendió, dejar de usar tus emociones y tus pensamientos en alguna situación que no tiene sentido. Perdonar es dejar ir, más no olvidar. Cuando perdonas no le estás diciendo a tu ofensor que te parece bien lo que está haciendo, o que no te importa su ofensa o que simplemente olvidas lo que te hizo; cuando perdonas lo que estás haciendo es decidir no ocuparte más de ese asunto, retirando tiempo y energía de aquello para usarla mejor. Es por eso que muchas personas, al momento de elaborar una ofensa, vuelven a mejorar su rendimiento académico, su estado de ánimo mejora y su vida simplemente empieza a verse mejor.

Sin embargo, no todo termina ahí. Hay un asunto muy complicado de tratar y es el de perdonarse a sí mismo. ¿Cómo haces para perdonarte a ti mismo cuando el perdón significa retirarle el capital a la persona que se equivocó o que te ofendió? Bueno, es ahí donde el verdadero perdón aparece. NO DEBES APLICAR EL PERDÓN SOBRE LAS PERSONAS, APLÍCALO SOBRE LAS SITUACIONES. En realidad no tienes que perdonar a la persona, lo que tienes que perdonar es la acción que te dañó, acción que está enmarcada en una situación específica. Es acá donde debes aplicar una de las grandes máximas del crecimiento personal y que la mayoría de los autores hemos acogido: NO JUZGUES A LA PERSONA, JUZGA LA ACCIÓN. En otras palabras, basados en el hecho de que una persona cometa una mala acción en algún momento, no podemos afirmar que es una mala persona. Así que, cuando sientas que una situación en la que obraste mal necesita de tu perdón, simplemente perdónate por haber hecho tal o cual cosa y no inviertas más capital emocional a tu acción. Miremos esto con un ejemplo.

Juan Manuel, tiene una relación estable con Juliana. Cierto día, tuvieron una discusión muy poderosa en la que él perdió los estribos y la empujó de una manera un poco fuerte. Tanto que ella se molestó con él y le dijo: “¡Pareces un monstruo, te desconozco!”. Durante mucho tiempo, Juan Manuel no quería perdonarse, siempre decía: “obré mal, soy un monstruo”. Se repetía constantemente estas palabras invirtiendo su pensamiento y afecto en ese nefasto día; dicha actitud, lo que hacía era que Juliana se sintiese mal, se previniera y la relación se complicara un poco. Hasta que un día dijo: “en realidad, sólo fue algo que pasó una vez, fue una acción monstruosa pero eso no me hace monstruo” Hoy por hoy, Juan Manuel ya no piensa en ello y enfoca esa energía en hacer que su relación de pareja sea la mejor relación de pareja del mundo, gracias a esta decisión, su relación mejoró y las peleas se convirtieron en diálogos sanos y conciliadores.

Recuerda, que el perdón es una acción inteligente que protege tu presupuesto emocional de malas inversiones. TEN CUIDADO DE NO QUEBRARTE EMOCIONALMENTE, ES UNA DE LAS QUIEBRAS MÁS DIFÍCILES DE RECUPERAR.

Gracias por invertir tu capital emocional en Proyecto Héroes. Espero que ya hayas recibido tus primeras ganancias y dividendos de este proyecto de crecimiento.
______________

PD: Quiero Agradecer a todas las Heroínas de la Seducción que hicieron parte del taller LAS PUERTAS ABIERTAS DE LA SEDUCCIÓN. Ha sido un verdadero placer y un gran aprendizaje.
PD2: Se ha abierto un grupo en Facebook llamado: Dr Phyloel’s Seduction Group. Inscríbete y participa con tus historias, ideas o preguntas. BIENVENID@S.

domingo, 26 de agosto de 2007

Autoactitud



EL TEMA MÁS FOMOSO DEL CRECIMIENTO PERSONAL: AUTOESTIMA. Y, por lo mismo, el más difícil, ya que éste también tiene mitos y tiene muchas definiciones. Hoy traigo la definición que Dr. Phyloel creó:

ES LA ACTITUD QUE TENEMOS HACIA NOSOTROS MISMOS.

¿Actitud? ¿Qué relación hay entra actitud y estima? Bueno. Imagina que tienes a X en frente. X puede ser un objeto, una persona, una situación, etc. Tú tienes una actitud hacia X inevitablemente, dicha actitud, es decir, la forma en que ves a X, hace que te comportes de una forma específica con X, que digas cosas específicas de X, que quieras o no a X. Y así sucesivamente.

Bien, ahora imagina que X es una persona, pero no cualquier persona, imagina que X eres tú. ¿Interesante no? Vas descubriendo que la actitud que tienes hacia ti, es lo que hace que hagas ciertas cosas contigo mismo, que digas ciertas cosas de ti y, lo más importante, que tengas o no afecto hacia ti. Dicho de otro modo, de la actitud que tienes hacia ti depende que te quieras o no.

La mayoría de las personas definen la autoestima en términos de afecto. Oyes decir: “tienes baja autoestima” o “poca autoestima” o “te quieres mucho, tienes autoestima”. Si, autoestima básicamente es qué tanto te quieres. Sin embargo, qué tanto te quieras depende de cómo te ves a ti mismo. Por eso, yo prefiero pensar en la autoestima como AUTOACTITUD.

Recordemos que la actitud está conformada por tres elementos importantes: Cognitivo, Comportamental y Emocional. Es decir, lo que piensas, lo que haces y cómo te sientes con respecto a algo. Estos tres elementos siempre se presentan al tiempo, interactuando entre ellos y, cuando X eres tú, puedes encontrar pistas de lo que piensas de ti, de lo que haces contigo y de cómo te sientes hacia ti. Eso es estrictamente lo que es la AUTOACTITUD.

Ahora, lo importante de la AUTOACTITUD no sólo es saber qué es, es necesario que comprendamos cómo se forma, así podremos entender nuestra Autoactitud y la de los demás. Escribiré algunos puntos importantes que inciden en la formación de la AUTOACTITUD, pero debemos tener en cuenta que esto es más profundo de lo que aparece acá y conocerse a sí mismo va más allá de leer un post, es un trabajo constante. Aquí van las pistas y, al mismo tiempo, algunos tips para asegurar que tu autoestima sea siempre positiva:

1. Lo que dicen los demás de ti. Escuchas críticas, sugerencias, halagos, etc. Esto que escuchas sobre ti, hace que alimentes tu actitud hacia ti, por eso es importante que seas muy cuidadoso con lo que escuchas y aceptas. Recuerda, lo que tú crees de ti, en gran parte es lo que tú le crees a las personas sobre lo que dicen de ti.

2. Lo que hacen los demás contigo. En muchas ocasiones creamos imágenes y sentimientos sobre nosotros mismos basados en lo que los demás hacen por nosotros y con nosotros. Si alguien sale a divertirse con nosotros y nos llama para ello sentimos que somos divertidos o que somos agradables, si alguien nos mira mal puede que pensemos que somos feos o malas personas y así sucesivamente.

3. Lo que haces contigo. Esta parte es la más complicada, porque muchas veces tenemos conceptos erróneos de cómo nos ayudamos a nosotros mismos o cómo nos tratamos a nosotros mismos. Hay muchas cosas que hacemos por nosotros: estudiar, trabajar, comer ciertas cosas saludables, etc., pero también hay otras cosas que hacemos con nosotros mismos que no son adecuadas a pesar de que consideramos que son buenas (en otra oportunidad nos ocuparemos sobre esto en profundidad). Tanto lo que haces por ti como lo que haces en contra tuya, da pistas de tu AUTOACTITUD. Si quieres que tu AUTOACTITUD mejore haz un pequeño examen de lo que haces por ti y en contra tuya, potencia los buenos hábitos y disminuye los malos.

4. Lo que dices de ti y lo que te dices. Este para mí es el punto más importante, ya que las cosas que dices tiene un efecto poderoso en todo, la palabra es bastante influyente, pues como habrás leído en El Círculo, lo que dieces te programa para actuar, pensar y sentir de una manera determinada. Así que se consciente de las cosas que dices sobre ti y, más importante, de las cosas que te dices. Sí, esa pequeña vocecita que hay en tu cabeza todo el tiempo, la que dice: “vamos, ahora” o “de pronto más tarde” o la que dice “soy un buen tipo”… la lista puede continuar. El punto es, cuida tu lenguaje.

Esto no es todo sobre autoestima, o sobre AUTOACTITUD, pero si las bases. Poco a poco iremos llenando un poco más el tema, pero ten en cuenta que muchas cosas dependen de la forma en que te percibes a ti mismo.

_____________

¡Recuerden, Bogotá, se repite el taller FUNDAMENTOS DEL SEDUCTOR! Visiten ya para conocer las condiciones de la inscripción, conoce los descuentos y lo que tienes que hacer para asegurar tu presencia en el taller. http://proyectoseduccion.blogspot.com/ ¡Atención mujeres, pueden ver la información del taller que hemos diseñado especialmente para ustedes! LAS PUERTAS ABIERTAS DE LA SEDUCCIÓN. Checa en la misma página la información de taller.

martes, 21 de agosto de 2007

La Suerte es una Actitud. Así que es una Decisión


Queridos Héroes. Hoy vengo con un post al cual le he dedicado bastante tiempo y me he esmerado mucho para hacer que el mensaje llegue correctamente. Espero haberlo logrado. El tema de hoy es un tema un poco complicado porque es algo con lo que crecimos, algo con lo que creemos nacer y algo que creemos no controlar: LA SUERTE.

Así es, crecimos pensando muchas cosas sobre la suerte, muchos crecimos pensando que unos nacen con buena suerte y otros con mala suerte, incluso estamos totalmente convencidos de que es algo que está fuera de nuestro control. Bueno, lo importante de este post es que esas dos creencias sobre la suerte NO SON CIERTAS. O mejor, NO SON LO QUE PARECE. Ahora te explicaré por qué.

Es normal pensar que hay algunos con más suerte que otros y esto es porque a algunos les va mejor que a otros y más cuando nos damos cuenta de que esos “algunos” siempre son menos que los “otros”, entonces creemos que la suerte sólo le sonrié a unos poco (generalmente estamos entre esos pocos). Te voy a decir algo: eso es totalmente cierto, hay pocos que parecen tener mejor suerte que nosotros, pero no es por alguna razón que no controlemos, algo metafísico o sobrenatural, simplemente es porque (y esto te sonará extraño) porque esas personas se sientes afortunadas.

Aquellos con buena suerte los llamamos “afortunados” y a aquellos con mala suerte les llamamos “desafortunados”. Los afortunados son personas que SORPRENDENTEMENTE están bien en la mayoría de sus Campos de Acción. ¿Es acaso posible que la suerte actué en todos los Campos de Acción? Bueno, si pensamos que es algo que pasa sin razón, por solo casualidad no es posible que la buena suerte sea para todos los Campos de Acción. Así que, detente un poco a pensar lo siguiente: ¿Y si la suerte es una actitud? ¿No explicaría eso que los “afortunados” les va bien en todos sus campos de acción? DEFINITIVAMENTE SÍ.

Así es, SI QUIERES SER AFORTUNADO SÓLO ES CUESTIÓN DE SENTIRSE AFORTUNADO. Ok, ok, suena demasiado sencillo, por eso lo explicaré, sin que deje de ser sencillo. Tienes que decidir un cambio de actitud frente a las cosas y así prenderás tu radar de oportunidades. Así es, cuando las oportunidades aparecen es cuando nos sentimos AFORTUNADOS.

¿Cómo prender el radar de oportunidades? Bueno, te daré algunos pasos y tips que debes tener en cuenta para hacerlo.

1. Lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son las cosas que quieres en tu vida, las cosas que quieres en las que la suerte te sonría.

2. Lo segundo que debes saber es cómo han hecho esas personas afortunadas en eso que tú quieres, para alcanzarlo, para lograrlo.

3. Copia las actitudes de los afortunados: su forma de moverse, su forma de pensar, pregúntate qué creencias tienen… y todo lo que puedas saber sobre ellos.

Fíjate en qué hay de bueno para ti en cada cosa que pasa. Como dije en mi post anterior SE UN APROVECHADO.

Para terminar te daré un ejemplo que ilustra por qué la buena suerte es cuestión de actitud:

Juan era un hombre al que le pasaban infinidad de cosas desafortunadas a lo largo del día y de la vida. Todo el tiempo llegaba tarde, cogía mal el transporte, se quedaba dormido, le mojaban los carros, le mordían los perros, etc. Alguna vez lo invitaron a un estudio para entender por qué existen personas afortunadas y desafortunadas. El estudio consistió en lo siguiente:

Un grupo de psicólogos puso un aviso en varios periódicos, el aviso decía: “gracias por participar en el estudio, por haberlo hecho y haber encontrado este pequeño aviso ha ganado 100 dólares extra a su pago por el estudio; póngase de pie y muéstrele en silencio el aviso al facilitador discretamente, le entregarémos su dinero al salir”. El aviso, claro, no era fácil de encontrar, tenía las caracterísiticas de esos avisos que solemos no ver en los periódicos y que otros sí ven.

Bien, en una misma sala ubicaron a aquellos que se hacen llamar “desafortunados” y a los que se consideraban a sí mismo “afortunados” con la tarea de leer los periódicos y encontrar cosas que les llamasen la atención para generar un tema de conversación interesante. Nunca mencionaron la existencia del aviso o la posibilidad de ganar un premio. Las personas que se consideraban a sí mismas afortunadas empezaron a pararse una a una a reclamar sus 100 dólares, tan solo unos cuantos que se consideraban “desafortunados” vieron el aviso. ¿Qué podemos concluir de esto?

1. Ser afortunado es cuestión de actitud, es decir, vez en el mundo un abanico lleno de oportunidades y si te sientes afortunado tu radar de oportunidades está prendido.

2. Ser desafortunado es cuestión de actitud, es decir, vez en el mundo muy pocas oportunidades que se te aparecen a ti, y crees que sólo apareces por cuestión del azar. Esa es la razón por la que solo unos pocos “desafortunados” se pararon a reclamar su premio.

No es más por hoy queridos héroes. Práctica el sentirte afortunado y verás cómo automáticamente cambiará tu suerte. NO ES BROMA; ES PSICOLOGÍA.
________________________
Hay novedades en los Eventos. ¡Bogotá, se repite el taller FUNDAMENTOS DEL SEDUCTOR! Visiten ya para conocer las condiciones de la inscripción, conoce los descuentos y lo que tienes que hacer para asegurar tu presencia en el taller. http://proyectoseduccion.blogspot.com/

lunes, 13 de agosto de 2007

Departamento de Quejas y Reclamos. Fuera de Servicio permanentemente.


Hola queridos Héroes. Es un placer para mí cada vez que vuelvo a PROYECTO HÉROES, para reglarles algo más de esta gran misión. Hoy traigo un post que será bastante útil para mejorar tu ACTITUD. Sí, esa gran Habilidad Especial que tienen los HDLS y los HI: buena actitud.

Como ya lo has leído en otros posts, básicamente LA ACTITUD ES LA FORMA COMO TE RELACIONAS CON EL MUNDO. La forma en que TÚ DECIDES cómo quieres reaccionar frente a las cosas que pasan en tu vida o en la de otros. Es importante refinar la actitud para hacer que tu cuerpo, que es una entidad física que está en interacción con el resto de los cuerpos, reciba el menor daño posible y aproveche la mayor cantidad de beneficios que te puedan ofrecer los demás cuerpos.

Refinar tu actitud significa hacer lo siguiente: VOLVERTE UN APROVECHADO. Claro, en el buen sentido de la palabra. Lo que tienes que hacer es lo siguiente: ¡Tienes que dejar fuera de servicio permanentemente tu Departamento de Quejas y Reclamos! Vamos a hacer un ejercicio de programación neurolingüística que cree para ello:

Primero lo tienes que leer y luego aplicarlo.

1. Lo primero que tienes que hacer es crear una imagen de tu cerebro como una tienda. Fíjate en cada detalle de esa tienda: qué colores hay, si tiene suficiente luz o no, quiénes la atienden, qué se oye, si se oye música o no, etc. Llénala de sonidos, de imágenes y de sensaciones como olores, movimientos y temperatura.

2. Asegúrate de que esas sensaciones sean placenteras, que sean colores brillantes, que sean imágenes claras y nítidas, que se oigan sonidos agradables en tu tienda (puede ser música o voces que te gusten), que huela bien, que la temperatura sea agradable y que hayan personas sonrientes.

3. Imagina el departamento de quejas y reclamos de tu tienda, una pequeña oficina al final del pasillo. Sigue el mismo procedimiento, llénalo de imágenes, sonidos y sensaciones de olor, tacto, etc.

4. Ocúpate de bajar la intensidad de la imagen de la tienda de quejas y reclamos, siente como hay un clima poco agradable en el que no puedes estar mucho tiempo, imagina que hay muy poca luz, el bombillo roto, todo huele a guardado, hay mucho polvo y sientes la necesidad de cerrarlo...

5. Apaga la poca luz que queda, ya no ves claramente por lo que tienes que salir y cerrar la puerta totalmente, con seguro, sellarla con un fuerte candado y poner un letrero de SELLADO PERMANENTEMENTE.

6. Saca una hoja de papel, luego de hacer la visualización y escribe: ACABO DE CERRAR MI DEPARTAMENTO DE QUEJAS Y RECLAMOS con letra grande y con un marcador; luego léelo en voz alta. Si quieres conservarlos hazlo, pero mi sugerencia es que lo arrugues o lo rompas y luego lo botes.

¿Qué pasa si una tienda no tiene un departamento de quejas y reclamos? Pues bueno, no hay donde ponerlas, no pueden ser escuchadas. Trata de fijarte en las grandes tiendas o grandes establecimientos y nunca encontrarás una oficina de quejas y reclamos, sino que encontrarás un buzón de sugerencias. Eso hace que los comentarios de los usuarios sean tenidos en cuenta y no se registren actitudinalmente de manera negativa, ya que las palabras “quejas” y “reclamos” no son muy positivas.

7. De hoy en adelante tienes CLAUSURADO tu departamento de quejas y reclamos. Ahora, cambia el programa de tu actitud y pon un pequeño buzón de sugerencias. Es importante que sea pequeño, ya que las sugerencias se leen y se toman en cuenta (o no, según tu criterio), así que no es necesario mucho espacio.

Este ejercicio tendrá el siguiente resultado: no escucharás las “quejas” y “reclamos” de los demás como comentarios negativos sino que DECIDIRÁS cuáles o no tomar en cuenta y, además, dejarás de quejarte automáticamente de cosas sin importancia. Evitarás ser una especie de VE al que más cuidado hay que tenerle: EL DETECTOR DE FALLAS.

¡Hasta luego! Gracias por su atención y espero volver pronto a su amable establecimiento querido Héroe. Acabo de dejarle unas cuantas sugerencias.
________________________________
PD: Quiero agradecer a todos aquellos HDLS que tomaron la decisión de acompañarnos en el taller ¡Fundamentos del Seductor! Una experiencia increíble en la que nos divertimos mucho y aprendimos mucho para seguir en el camino. GRACIAS, ya son parte activa de este proyecto, verdaderos Héroes.

viernes, 3 de agosto de 2007

Algunos mitos y verdades sobre el Crecimiento Personal.


¡Queridos Héroes! Hoy traigo un post bastante importante para mí, pues es algo que he venido trabajando desde hace tiempo y quiero sacar algunas conclusiones a la luz y como un regalo a ustedes, fieles lectores de Proyecto Héroes.

Constantemente las personas preguntan y emiten opiniones acerca del crecimiento personal y, sobre todo, de la literatura que hacemos al respecto todos los autores que escribimos sobre el tema. Hoy quiero dejar a ustedes que se han preocupado fuertemente por su crecimiento personal, algunas respuestas sobre el sentido de mi actividad y de todos los que empezamos este camino de trasmisión de información para el Crecimiento Personal. He aquí algunas de las objeciones que hay al respecto y la respuesta:

Estos autores de Crecimiento y Autoayuda generalizan mucho, como si no hubieses diferencias entre las personas. Es cierto. Generalizamos, pero generalizamos las cosas que podemos generalizar. Por ejemplo, yo te puedo proponer un ejercicio de control emocional en el que sigas ciertos pasos conociendo que dicho ejercicio actúa en ciertas partes de tu cerebro (el mismo cerebro que tienen todos los humanos) para que puedas lograr ese control. Pero, como has leído, en muchas ocasiones te hago la advertencia sobre encontrar eso que te hace particular a ti, de ahí la importancia de la Firma Emocional. Hay cosas en las que todos los seres humanos nos parecemos y que posibilitan nuestro crecimiento, sobre eso es que estamos hablando acá en Proyecto Héroes.

Es que eso es Psicología Barata. Este mito hace parte de mi historia personal. Antes de estudiar psicología siempre soñé con ser un importante motivador de crecimiento personal (tal como lo soy ahora). Pero muchas personas del ambiente académico dijeron: “esos libros de autoayuda son un insulto a la psicología, al trabajo duro de los investigadores”. Debo confesar que, durante mucho tiempo lo creí, tanto que llegué a renunciar a este maravilloso sueño que hoy estoy viviendo. Luego la vida me puso de frente una vez más con la literatura se Crecimiento Personal luego de haberme graduado como Psicólogo y encontré todo lo que había estudiado y aprendido puesto en un lenguaje más accesible a las personas que no conocen o no les interesa el lenguaje técnico de la psicología “seria”. Es psicología de Crecimiento y ayuda a darle un lugar más importante a la psicología para derrocar el mito de que “la psicología es para locos”. Trabajé en salud mental mucho tiempo y sé que la psicología cumple un papel muy importante ahí, pero no es su única función. LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN SIRVE PARA CRECER. Y, por lo tanto, no es psicología barata, al contrario es BASTANTE VALIOSA. Además es muy seria porque tenemos una responsabilidad muy grande en aquellos sobre los que influimos.

Los autores de Crecimiento Personal lo pintan muy fácil y rápido. Este mito que, a la vez es una objeción, es muy frecuente y siempre proviene de lectores que no sintieron resultados aplicando las técnicas y los consejos que damos. Por experiencia propia te digo lo siguiente, estos lectores pasaron por dos situaciones: 1) no hicieron los ejercicios y técnicas adecuadamente, quisieron hacerlo a un modo un poco más cómodo, dándose explicaciones y al no obtener resultados se sintieron estafados. 2) No hacen los ejercicios con constancia y dejan el proceso a mitad de camino creyendo que por eso no funcionó y sintieron que le mintieron al decirle que era fácil. Tienen razón, no es fácil, pero sí es sencillo siempre y cuando se haga de manera constante.

Hay muchos más mitos sobre la eficacia o no de la labor que hacemos los autores de Crecimiento Personal. Pero estos tres son los más frecuentes y los que me sirven para regalarte una enseñanza que me ha dejado mi propio proceso de crecimiento personal:

EL CRECIMIENTO PERSONAL ES UN PROCESO Y, ADEMÁS, NUNCA TERMINA. El crecimiento personal es una necesidad básica de la mente humana, siempre queremos algo más, crecer más, aprender algo más. Nunca te estanques y siempre buscan un escalón más.

Por eso he planteado el camino del Héroe como una búsqueda. Un Proceso.

Dr. Phyloel ¡En busca del Héroe Interior!