viernes, 3 de agosto de 2007

Algunos mitos y verdades sobre el Crecimiento Personal.


¡Queridos Héroes! Hoy traigo un post bastante importante para mí, pues es algo que he venido trabajando desde hace tiempo y quiero sacar algunas conclusiones a la luz y como un regalo a ustedes, fieles lectores de Proyecto Héroes.

Constantemente las personas preguntan y emiten opiniones acerca del crecimiento personal y, sobre todo, de la literatura que hacemos al respecto todos los autores que escribimos sobre el tema. Hoy quiero dejar a ustedes que se han preocupado fuertemente por su crecimiento personal, algunas respuestas sobre el sentido de mi actividad y de todos los que empezamos este camino de trasmisión de información para el Crecimiento Personal. He aquí algunas de las objeciones que hay al respecto y la respuesta:

Estos autores de Crecimiento y Autoayuda generalizan mucho, como si no hubieses diferencias entre las personas. Es cierto. Generalizamos, pero generalizamos las cosas que podemos generalizar. Por ejemplo, yo te puedo proponer un ejercicio de control emocional en el que sigas ciertos pasos conociendo que dicho ejercicio actúa en ciertas partes de tu cerebro (el mismo cerebro que tienen todos los humanos) para que puedas lograr ese control. Pero, como has leído, en muchas ocasiones te hago la advertencia sobre encontrar eso que te hace particular a ti, de ahí la importancia de la Firma Emocional. Hay cosas en las que todos los seres humanos nos parecemos y que posibilitan nuestro crecimiento, sobre eso es que estamos hablando acá en Proyecto Héroes.

Es que eso es Psicología Barata. Este mito hace parte de mi historia personal. Antes de estudiar psicología siempre soñé con ser un importante motivador de crecimiento personal (tal como lo soy ahora). Pero muchas personas del ambiente académico dijeron: “esos libros de autoayuda son un insulto a la psicología, al trabajo duro de los investigadores”. Debo confesar que, durante mucho tiempo lo creí, tanto que llegué a renunciar a este maravilloso sueño que hoy estoy viviendo. Luego la vida me puso de frente una vez más con la literatura se Crecimiento Personal luego de haberme graduado como Psicólogo y encontré todo lo que había estudiado y aprendido puesto en un lenguaje más accesible a las personas que no conocen o no les interesa el lenguaje técnico de la psicología “seria”. Es psicología de Crecimiento y ayuda a darle un lugar más importante a la psicología para derrocar el mito de que “la psicología es para locos”. Trabajé en salud mental mucho tiempo y sé que la psicología cumple un papel muy importante ahí, pero no es su única función. LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN SIRVE PARA CRECER. Y, por lo tanto, no es psicología barata, al contrario es BASTANTE VALIOSA. Además es muy seria porque tenemos una responsabilidad muy grande en aquellos sobre los que influimos.

Los autores de Crecimiento Personal lo pintan muy fácil y rápido. Este mito que, a la vez es una objeción, es muy frecuente y siempre proviene de lectores que no sintieron resultados aplicando las técnicas y los consejos que damos. Por experiencia propia te digo lo siguiente, estos lectores pasaron por dos situaciones: 1) no hicieron los ejercicios y técnicas adecuadamente, quisieron hacerlo a un modo un poco más cómodo, dándose explicaciones y al no obtener resultados se sintieron estafados. 2) No hacen los ejercicios con constancia y dejan el proceso a mitad de camino creyendo que por eso no funcionó y sintieron que le mintieron al decirle que era fácil. Tienen razón, no es fácil, pero sí es sencillo siempre y cuando se haga de manera constante.

Hay muchos más mitos sobre la eficacia o no de la labor que hacemos los autores de Crecimiento Personal. Pero estos tres son los más frecuentes y los que me sirven para regalarte una enseñanza que me ha dejado mi propio proceso de crecimiento personal:

EL CRECIMIENTO PERSONAL ES UN PROCESO Y, ADEMÁS, NUNCA TERMINA. El crecimiento personal es una necesidad básica de la mente humana, siempre queremos algo más, crecer más, aprender algo más. Nunca te estanques y siempre buscan un escalón más.

Por eso he planteado el camino del Héroe como una búsqueda. Un Proceso.

Dr. Phyloel ¡En busca del Héroe Interior!

5 comentarios:

JOHN CASANOVA dijo...

SALUDOS DR PHYLOEL

TIENE RAZON EL CRECIMIENTO PERSONAL es un proceso bastante largo y detallado aun mas si logras alcanzarlo al lado de personas exitosas con fundamentos favorables se desarrollara mas ese estimulo de perfeccionamiento de mente humana...


JOHN CASANOVA

CRECE COMO PERSONA
CRECE PARA ALGO BUENO!!!

Anónimo dijo...

Dr. Phyloel: Me gusta muchísimo tu prosa, pues de eso conozco bastante, y te digo que allí se esconde un hombre verdadero, un auténtico y real gladiador que, se ve, no le teme a nada. Yo, por ejemplo, y para ir un poco al tema del mito sobre esta "Psicología Barata", te confieso que muchas veces, inconcientemente, no me atrevo a mirar en las librerías los "maldecidos libros de autoayuda", pues me han marcado fuertemente profesores muy "sabios" en dialéctica marxista, y posestructuralismo, y otras "verdades muy serias" que, aquí en Argentina son tan sagradas como las vacas para los Hindúes, y que por supuesto desdeñan a morir todo lo que huela a superación; y por supuesto, no se puede celebrar ninguna "idea" que provenga de los "yanquis", pues ellos con sus superman, batman, spiderman, etc. y todas esas pavadas (seamos honestos piensan así...), intentan desviarnos de la revolución socialista (no te rías, che, que piensa así la "intelligensia latinoamericana). No se pueden comparar éstos con los geniales europeos que tantas estupideces han escrito: con sólo pensar en el existencialismo, o los actuales críticos de la posmodernidad, me sale salpullido. No conozco un sólo intelectito argentino que crea que, muchos de nuestros problemas radica en la forma en que nuestra cultura reelabora el material de avanzada que produce una nación tan creativa y valiente como es la norteamericana, por ejemplo. Además, por otro lado, no sé si ya te lo has preguntado, todos nuestros problemas radican en lo malvado que son los "yanquis", y si no son ellos, son lo ingleses, y si no son ellos, son las empresas extranjeras, o el FMI, la ONU, el banco mundial, etc. Nunca se puede encontrar al responsable de nuestros fracasos porque él tiene acento gringo, y siempre viene a invadirnos, no a ayudarnos...

Un gran abrazo de Clodio (ahora me llamo gorrión en otro blog, en el cual ambos escribimos).

¡En búsqueda del Héroe interior!

Unknown dijo...

"En busca del Crecimiento Personal"
Hi, My Doc :)
Fue la apasionante búsqueda de ese camino, la que me permitió encontrarlo y hoy tengo la dicha de contar con su ayuda para que me ayude en mi plan de vida.. Gracias por ser mi Héroe Externo y brindarme su ayuda desinteresada.. Sus artículos están super bien, como siempre... ;)
Saludos desde acá...
Atte. Su fan # 1

Anónimo dijo...

Master.
Es cierto, el crecimiento personal es constante y no termina. La autoayuda es la forma en como personas normales y sin conocimiento arduo del tema, podemos mejorar en muchos aspectos; además, los libros de autoayuda están dirigidos hacia gente sin estudio en psicología, la cual no entendería todo lo que la "psicología seria" involucraría.

Master gracias por sus eseñanzas y ayudarnos a encontrar y explotar poco a poco nuestro héroe interior.

Lordpablo dijo...

QUe cierto todo lo que decis aca.