domingo, 24 de junio de 2007

La Firma Emocional del Otro


¡Las emociones! ¡Qué gran tema! El último post ha generado muy buenas respuestas y comentarios: gracias Queridos Héroes. Ya que el tema de las emociones me emociona tanto, es hora de entender las emociones de los demás, para que te emociones cuando empieces a reconocer las firmas emocionales de los demás.

En el post anterior, nos quedó claro cómo los lóbulos prefrontales nos ayudan a manejar esas emociones destructivas que a veces se meten en nuestras cabezas y estómagos y nos hacen errar o actuar de una manera poco deseable para nosotros o lo demás. Pero bueno, desafortunadamente no todos han leído las enseñanzas de Dr. Phyloel y no todos tienen la capacidad para manejar sus emociones adecuadamente. ¡Llegó la hora de que aprendas una valiosísima Habilidad Especial una HSR que te ayudará a convertirte en el HE de aquellos a quienes las emociones a veces les juegan malas pasadas.

Esta gran Habilidad Especial se llama EMPATÍA. Uno de los grandes conceptos de la Inteligencia Emocional. Tanto el HI como el HDLS deben ser unos expertos en generar empatía. ¡Es una de tus grandes misiones! Las posibilidades que abrirás para tu crecimiento personal al dominar las técnicas de la empatía serán ilimitadas. Ten cuidado, es un gran poder el que aprenderás hoy: USALO BIEN.

La empatía tiene muchas definiciones. Dr. Phyloel la denomina así: Habilidad Especial de todo tipo de Héroe, consistente en DETECTAR Y MANEJAR la firma emocional de los otros.

La firma emocional del otro siempre será distinta. Sin embargo, debemos apoyarnos en las generalidades. Una vez conoces exactamente tu firma emocional te darás cuenta de que hay varias cosas que compartes con los demás. Acá te daré algunas pistas no verbales que te ayudarán a reconocer la firma emocional de los demás:

Ira: La firma emocional de la ira es muy fácil de reconocer, generalmente está caracterizada por movimientos bruscos, pupilas contraídas, entonación seca y cortante y respiración un poco más rápida de lo normal.

Tristeza: El cuerpo pierde tonicidad muscular, por eso es frecuente que los tristes caminen lento y tiendan a tropezarse o recostarse contra las paredes. Generalmente el piso es lo único que sus ojos ven. Las lágrimas son también un frecuente acompañante de la tristeza.

Alegría: La alegría es de las más fáciles de reconocer. El cuerpo está erguido, la sonrisa es obvia, las pupilas están dilatadas, la tonicidad muscular es mayor así que los movimientos son rápidos pero agradables. El tono de voz es alto y con mayores cambios prosódicos. Es una emoción agradable de experimentar y fácil de reconocer en los otros.

Miedo: ¡Ten cuidado! El miedo es la emoción más difícil de reconocer en otros. ¡Todos experimentamos miedo de maneras distintas! Unos se ponen extrañamente alegres, los reconocerás porque sus sonrisas con más plásticas y rígidas, sus movimientos serán más torpes: éste es el tipo de personas que se paralizan al estar asustados. Otros combinan el miedo con la ira y su cuerpo se prepara para atacar. Pero la firma más frecuente del miedo es el intento de huir. Y no sólo de manera física, sino que serán personas que evitarán retos, situaciones poco desconocidas, buscarán rutinarias y poco extrovertidas. ¡El miedo puede ser un gran enemigo! Pero puede ser un gran aliado si te obliga a actuar.

Manejando la emoción del otro:

Si pensaste que este post te daría la oportunidad de manipular a los demás ¡Tenías razón! Podrás manipular la emoción del otro. Pero recuerda, las Habilidades Especiales son para ayudarte a ti mismo y a los demás. Un cocinero manipula (técnicamente hablando) el cuchillo. ¿Qué pasaría si ese cuchillo se usará para fines un poco menos “sabrosos”?… Los pasos para manejar la emoción del otro son los siguientes.

1. Reconoce el evento desencadenante. Siempre una emoción es producto de un evento. Ya lo habíamos visto en el post anterior. Identifica qué evento pudo desencadenar la emoción del otro.
2. Reconocimiento de la emoción en el otro: ¡Alerta! Muchas veces no puedes identificar el evento desencadenante, así que debes pasar inmediatamente este paso, empieza a ESCUCHAR, y con escuchar me refiero a OBSERVAR el lenguaje corporal del otro, a escuchar su tono de voz: ¡vuélvete un observador de pistas! Un ejercicio interesante es ver televisión sin volumen, sobre todo telenovelas, en ellas podrás encontrar un gran repertorio de señales y signos no verbales que te ayudarán a reconocer la emoción en el otro. ¡Como todo, es cuestión de práctica!
3. ¡El otro debe reconocer su emoción en sí mismo! Es acá dónde empiezas tu tarea como HE. Cuando le ayudas a otro a reconocer la emoción en sí mismo, le darás herramientas para que la maneje mejor. Esto te dará recursos para manejar a tu jefe iracundo, a un cliente demandante y malgeniado y, atención HDLS, generarás increíbles herramientas para volverte alguien más seductor. ¡Ya sé, ya sé! no te he dicho aún cómo hacer que el otro reconozca su emoción. ¡Sencillo! Hazle saber que tu sabes qué el está experimentando esa emoción. Por ejemplo, lo hacemos todo el tiempo cuando vemos a nuestros amigos alegres o experimentando emociones positivas; les decimos: “amigo, veo que estás contento… ¿a qué se debe la alegría?” automáticamente tu amigo se da cuenta de que reconociste su emoción y actuará en relación a ella. Lo mismo debemos hacer cuando alguien está molesto: “Noto que estás molesto, cuéntame algo al respecto…” Es importante que el otro se de cuenta de que reconociste su emoción, eso hará que sus lóbulos prefrontales o cerebro racional se active; nunca le digas a una persona furiosa que se calme, eso generará el sentimiento de que sus emociones no son escuchadas. ¡Vuélvete un escucha de las emociones! Tan sólo recuerda algún día que estabas muy feliz y alguien simplemente no se dio cuenta ¡Tu emoción no fue reconocida, no fue escuchada! Por eso nunca le digas a tu pareja iracunda: “amor, cálmate” Sólo lograrás que su irá se prolongue y se intensifique.

Pequeño apéndice para los HDLS.

Querido HDLS generar empatía reconociendo la firma emocional de esa persona a la que quieres seducir es una gran herramienta para crear confort. Así, cuando veas que esa persona está experimentando una emoción, usa tus Habilidades Especiales y logra que la reconozca. Eso generará una sensación de comodidad y confianza hacia ti. ¡Ten cuidado! Tienes que ser muy observador, si interpretas mal una Firma Emocional, estarás en aprietos y harás sentir incómoda a la otra persona. Pero bueno ¡echando a perder se aprende!

¡En busca del Héroe Interior!

1 comentario:

Anónimo dijo...

maestro Dr. Phyloel

interesante este post. el manejo de las emociones, aunque quede un poco loco con los terminos en mayuscula es la primera ves que leo uno de tus post jajaj soy un novato.

Eso de las emociones es bueno tanto en la seduccion como en las negocioaciones he estado estudiando negocios y nunca pense que en la seduccion se manejaran principos iguales y eso es muy interesante.

interesante lo de la television y hasta en calle yo creo que se puede practicar ese principo de reconocimiento de emociones. lo voy a poner en practica y a reconocerlos omo lider en negocios y como seductor que es a lo que quiero llegar..

siga asi maestro, gracias por esta oportunidad de enseñarnos su conocimiento.

att fenix