domingo, 24 de mayo de 2009

La fuerza de las Ventas IV. El poder de la recomendación.



El 80% de mis clientes llegan a mí por recomendación de otras personas que ya han tenido resultados con mi programa o que conocen mi forma de trabajar y se han sentido a gusto con ella. La gran mayoría de mis lectores llegan a PROYECTO HÉROES  o a HÉROES DE LA SEDUCCIÓN gracias a la recomendación de otras personas o por los links que existen de mis blogs en otros blogs u otras páginas.

 

Muchas personas pasan trabajo con el término “ventas”, cuando tuve el privilegio para trabajar con una empresa multinivel, también generé una resistencia muy fuerte contra las ventas y, las personas que me entrenaban me decían: “Tú no eres un vendedor, lo que tienes que hacer es RECOMENDAR EL PRODUCTO”. En otras palabras, me decían que usara la técnica de la recomendación para generar ventas, pero, en realidad estaba vendiendo; simplemente estaba vendiendo por medio de una de las vías más efectivas: recomendar mi resultado.

 

Detente a pensar un momento acerca de las cosas que has recomendado y date cuenta de todos los dividendos que eso le ha traído a las empresas que son dueñas de los productos que has recomendado: películas, productos de belleza, restaurantes, blogs, productos de tecnología, etc. No necesitas ser experto en cocina o ser un chef para recomendar un restaurante y dejar plenamente convencido al otro de que ese restaurante es el mejor del mundo; no necesitas ser un director de cine para hacer que la mitad de tu familia vaya y vea esa película que tanto te agradó y que tú nominaste para un Oscar; no necesitas ser un experto en psicología o en crecimiento personal para recomendar un blog que te ha hecho sentir que has avanzado, sólo necesitas haber tenido un resultado con el producto y recomendarlo o también comentar el resultado de otros.

 

Bueno, si no necesitas ser un experto en estas cosas para poder recomendar o VENDER todo este tipo de productos te preguntarás ¿Entonces qué necesito para poder persuadir a alguien de que haga algo que yo hice o compre un producto que yo estoy recomendando? Hay dos elementos claves a la hora de hacer venta por medio de la recomendación: un resultado y emoción positiva asociada a ese resultado. Incluso, a veces recomendamos sin decir las palabras “te recomiendo que…”. Examinemos las características de estos dos elementos de la recomendación:

 

El Resultado que Vende. Jorge es un hombre que hace dos años pesaba 160 Kg. Entró a un tratamiento personalizado con un entrenador personal y un programa nutricional específico. Isabel se lo encontró cierto día y no podía creer el cambio físico e incluso emocional que había tenido Jorge que ya había regresado a sus 90 kg que era su peso normal. Obviamente, lo primero que le preguntó fue “¡¿Qué hiciste?!” Jorge tan sólo tuvo que contarle qué había hecho y con quién lo había hecho para que Isabel le dijese: “Dame el teléfono, voy a llamar ¡ya!”.

 

Eso es lo primero que hacemos cuando alguien obtiene un resultado que nosotros hemos querido adquirir: preguntamos cómo hizo y le pedimos que nos contacte con quien le ofreció el producto o le prestó la ayuda específica o que nos diga en donde adquirió dicho producto. Jorge no era un experto en nutrición o en acondicionamiento físico, pero sí tuvo un resultado y generó que su entrenador personalizado tuviese unos tres o cuatro clientes más por el resultado de Jorge.

 

Emoción que vende. Seguramente ya aprendiste en la última entrega del PODER DE LA PERSUASIÓN que las emociones son parte fundamental para influenciar en las decisiones de los demás, ya que todas las decisiones que tomamos en la vida diaria tienen un elemento emocional.

 

Mario es uno de mis clientes que ha tenido excelentes resultados con el programa de coaching que inició hace aproximadamente 6 sesiones, sus habilidades comunicativas han avanzado mucho, su ansiedad para conocer mujeres nuevas ha disminuido en grandes niveles, sus relaciones interpersonales han dado una vuelta total, controla su realidad, tiene un mayor manejo emocional mucho más adecuado y ha aprendido a no negociar en su contra. Todo esto se lo contó a uno de sus mejores amigos, supremamente emocionado sobre todos los cambios que ha tenido, comentándole la satisfacción y el giro que ha dado su vida al adquirir mayor seguridad en su vida social y emocional. Precisamente ayer recibí un correo electrónico de su amigo diciéndome que quiere iniciar su programa de coaching lo antes posible y que había sido recomendado por Mario. Obviamente, Mario tendrá una sesión gratis por haber recomendado mis servicios.  

 

Como puedes ver, las ventas no son algo exclusivo de los vendedores, es algo que hacemos todos los días, sólo que los vendedores han aprendido a manejar estos principios y a obtener resultados de los mismos.

 

Las ventas son la forma en que llevas una idea a un inversionista, a una potencial pareja, a un cliente de tus servicios e incluso en las entrevistas de trabajo.

 

8 comentarios:

roulelaprendis dijo...

Hola Doc!!

Excelente post...
Muy substancial..me gustó...

Saludos!!

pino!!! dijo...

hola, Super bien este post de la recomendaciones..!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente!, postea mas seguido.

Xtreme Doctor dijo...

Genial, muy importante la recomendación.
Muy Buenos Posts

Anónimo dijo...

hola.....soy seguidor de naxo que, hace mucho entre a leer los conceptos de persuacion y hoy le estoy agradecido por que entre en una templo con un pastor y lo unico que le interesaba era convencerme a mi y los demas de seguir su camino en una supuesta charla de liberacion y descrubi con horror que la gente no pensaba por si misma estaban en un estado de vacion mental individual el caul a mi me preocupo...le estoy agradecido por que sus consejos me protegieron de esa manipuacion

Man dijo...

Que pasa con los posts??
Realmente se lo extraña!
Para mi sus 2 blogs son mejores que cualquier otro blog que exista! Vuelva!!

paul dijo...

como crees que he llegado aqui?


adivinaste
por recomendacion de tu ala naxxos

Anónimo dijo...

mmm...
La persistencia es la clave del exito.
Saludos Doc.