martes, 19 de junio de 2007

La Paradoja Emocional. Reconociendo la firma de tus emociones



¡Atención HI y HDLS! ¿Cómo te estás sintiendo hoy? ¿Cómo te sentiste cuando te dejó esa chica que tanto te gusta? ¿Cómo te has sentido desde que supiste que tu novio te dijo algo que no querías oir? ¿Qué pasó en tu pecho cuando te dieron esa noticia que llevabas esperando mucho tiempo?


Te hago estas preguntas porque son fáciles de responder pero no siempre es fácil manejar las reacciones. Seguramente alguna vez gritaste más de la cuenta, o te emocionaste tanto que terminaste ofendiendo a alguien sin darte por enterado. ¡Sí, a veces las emociones se salen de nuestras manos! Claro, eso es porque no dependen de nuestras manos, dependen de nuestra actitud, de nuestra capacidad de reflexión. En alguna ocasión, una mujer en una alejada zona de mi país, me decía "Dr. Lo que pasa es que sufro de mal genio: llego a mi casa y, si he tenido un mal día, me desespero fácilmente con mis padres o con mi hijo cuando empieza a gritar y llorar tratando mal a todos (...) lo que pasa es QUE NO DEPENDE DE MI"


Tendemos a creer que las reacciones emocionales que tenemos no dependen de nosotros. Bueno, eso es lo que nos dice el VI que nos está atacando ¡Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta que el manejo de tus emociones SI DEPENDE DE TÍ!. El HE Aristóteles en Ética a Nicómaco escribió esta joya:


Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar
furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en
el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma
correcta... Eso no es fácil


¿Alguna duda de que Aristóteles es un HE?....

En fin. Siempre te vas a enfrentar a La Paradoja Emocional. Ésta consiste en que así como tus emociones son el punto de partida para las cosas que pasan en tu vida, en tus relaciones, en tus decisiones, también pueden ser tu talón de aquiles, tu punto débil. ¡Las emociones pueden ser también tu perdición CUIDADO!


Una de las cualidades de un HDLS es un manejo adecuado de las emociones; y esto no es más que la parte difícil del maravilloso aparte que aristóteles escribió. Es fácil expresar emociones, pero no es fácil manejarlas: las emociones son como una jauría de perros que, bien entrenados, pueden halar tu trineo hacia la consecusión de tus sueños y el éxito definitivo en cda uno de tus Campos de Acción, pero mal manejados serán la causa de que tu trineo se rompa. Un HDLS sabe manejar sus emociones adecuadamente, sabe reconocer las emociones en sí mismo, sabe reconocer las emociones en las demás, sabe cuando es más necesario hacer uso de la razón que hacer uso de la emoción.


Campo de entrenamiento:


Reconocer la emoción en uno mismo: Todos responderán fácilmente cómo nos comportamos cuando estamos felices, como nos comportamos cuando estamos asustados. Pero la mayoría de las veces, nuestras emociones se exaltan más de la cuenta y no las sabemos reconocer. Te enseñaré los pasos para reconocer la emoción en uno mismo y manejarla


1. Situación desencadenante: Toda emoción proviene de una situación desencadenante: un evento exterior, una palabra que alguien dice, una imagen... Todas estas cosas generan un pensamiento en tu mente y ese pensamiento lleva a una emoción. ¡No es fácil controlar los pensamientos! Estos son automáticos. Lo que sí puedes controlar es la emocion que se desencadena. Asi que, para manejar las emociones primero tienes que identificar los eventos desencadenantes. Responde las siguientes preguntas en un pedazo de papel: ¿Qué cosas me hacen feliz? ¿Qué cosas me ponen triste? ¿Qué cosas me asustan? ¿Qué cosas me desencadenan la ira? Alegría, Tristeza, Miedo e Ira. ¡Los cuatro VI o los cuatro HI Tu decides!


2. ¡El cuerpo hablando! ¡Siempre, siempre! la emoción está acompañada de una reacción fisiológica. Por ejemplo, cuando estamos alegres y cómodos, nuestras pupilas están más dilatadas, nuestra circulación mejora y nuestra respiración es más fluida. Todo lo que pasa en tus emociones ¡Se nota en el cuerpo! Una vez has reconocido los eventos desencadenantes, reconoce lo que tu cuerpo hace cuando estás cabalgando alguno de los VI o HI. ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando sientes Alegría, Tristeza, Miedo o Ira? A pesar de que todas las reacciones son institntivas y en general todos los humanos reaccionamos fisiológicamente de la misma forma cuando estamos experimentando estas emociones, siempre hay particularidades: algunos pierden el cabello poco a poco cuando están furiosos, otros se sonrojan más que otros cuando están alegres o emocionados, etc. Identifica la firma de las emociones en tu cuerpo


3. Experimentando y le emoción, elminando la paradoja: El resultado de esto será que puedes lograr que tus emociones pasen por tus lóbulos prefrontales (que están encargado de la toma de decisiones y de la conciencia moral, entre otras cosas), es decir, puedes darle curso a tus emociones: ¡Las has controlado! ¡Has eliminado la paradoja! Te lo explicaré más despacio: En el momento en que sabes qué elementos de tu vida desencadenan una que otra emoción, eres capaz de, evitar eventos desencadenantes y predecir cómo se va a sentir tu cuerpo; así, cuando algo similar suceda. o algo que nunca antes hayas vivido hace que tu cuerpo reaccione con la firma de tus emociones, sarbás qué estás sintiendo y tu pensamiento prenderá una especie de alarma que te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tus acciones en ese momento.



Evento desencadenante (ED) ---> Pensamiento --->Emoción ---> Reacción....


Normalmente siempre llegamos hasta ahí, pero nos perdemos y las emociones nos pueden controlar. El HI y el HDLS harán lo siguiente:


ED -> Pensamiento -> Emoción -> Firma Emocional -> Reconocimiento -> Control


¡Wow! ¡Qué post tan largo! Pero... NO ES SUFICIENTE. Espera en la próxima entrega el reconocimeinto de las emociones en el otro y su manejo. ¡Sí, aprenderás a entender y controlar las emociones del otro!


Dr. Phyloel
¡En busca del Héroe Interior!

3 comentarios:

TANIA NIETO dijo...

Muy buen blog, lo seguiré visitando. Saludos!

Anónimo dijo...

¡Wow!! todo esto simplemente me parece algo exquisito. Hay mucha gente que debería informarse y así sabrían manejar sus EMOCIONES!! en todos los campos y Perspectivas posibles!
Dejame decirte que soy un seguidor orgulloso e innato de tu blog PROYECTO HÉROES y junto con la ESTRATEGIA DE LA SEDUCCIÓN, hacen el equipo Perfecto y con cada detalle e información que agregan a sus blogs, son un COMPLEMENTO.
Me parece genial lo que hablas en este post.Es interesante saber que uno puede manejar satisfactoriamente sus EMOCIONES para no desencadenar lo que vos llamas, una Paradoja Emocional.
Sí manejaramos más la Capacidad de Reflexión y Actitud los resultados serían mejores y la verdad no habrían tantos Pensamientos Negativos que acaban sin misericordia al ego humano incoscientemente, siempre he dicho que cualquier cosa que te digas mentalmente va afectar tremendamente tu ser, esta es la parte interesante como ustedes señores manejan algo que se llama Programación Neurolingüística (PNL),a mí me gustaria INFORMARME MÁS ACERCA DE ESTE TEMA!! porque me parece fabuloso como ustedes lo aplican a sus blgos, Felicito su trabajo acá hecho DR. Dhyloel.
Por otro lado me gustaría saber como poder manejar más nuestros pensamientos e emociones de manera inteligente y sútil en el campo de la seducción o HDLS como tú lo llamas y en otras perspectivas claro, de aquí en adelante recuerda mi nombre y le deseo lo mejor Doc, jajaja

A ALCANZAR LA GLORIA!!!!

Christian/Rosebush.

Anónimo dijo...

Dr Phyloel!, q blog mas bueno!, muchaas gracias por todo, felicitaciones! muuchaaas energias!, d las buenas!