jueves, 19 de julio de 2007

El Círculo

¡Hola queridos Héroes! Hoy empezaré una serie bastante importante para mí pues en ella responderé a las dudas y preguntas que llegan a mi correo electrónico constantemente. Aunque muchas de las preguntas las he contestado a través de los diferentes posts, hay algunas que no alcanzo a contestar con ese contenido. Por eso he decidido responder directamente logrando llegar más personas y aplaudiendo la iniciativa de preguntar, pues éstas son los detonantes de que llegue más información a otros. Como ven, hay varias maneras de ser Verdaderos HE’s. Antes de pasar a la consulta que me hacen para hoy, cabe aclarar que no revelaré los nombres de las personas quienes preguntan, a menos que ellas quieran lo contrario, no aparecerán. Así, que cuando tengas unas consulta infórmame si quieres que tu nombre aparezca o no.

Entremos en materia. Desde chile me preguntan:

Hola que tal. Soy fiel seguidor de tu blog y lo encuentro fantástico, bueno te escribo para pedirte un favor, he buscado ejercicios de PNL en Internet y no he encontrado nada bueno, me preguntaba si serías tan amable de facilitarme algunos ejercicios de PNL para cambio de creencias, confianza. Si es posible algunos que no estén en la red, de antemano muchas gracias y saludos desde Chile.

Primero que todo ¡Un saludo para Chile! Esta pregunta la contestaré con un modelo bastante interesante al que suelo llamar El Círculo y que proviene del presupuesto básico de la PNL (Programación Neurolingüística) de que lo que te dices, lo que piensas y lo que sientes es lo que te define.

Observa el modelo un momento haciendo click en la imagen ¡tienes 5 minutos!....



¿Cómo nos sirve esto para modificar las creencias? Pues bien, la única forma de darle forma a las creencias y de transmitirlas es a través del lenguaje, de las palabras. Por ejemplo, si tienes la creencia de que eres una persona indisciplinada te lo tienes que decir de alguna forma y escoges la frase: “Soy indisciplinado”. Esta frase generá un mensaje, con propiedades específicas, que se graba en tu cerebro, como una impresión, la cual llamamos PROGRAMA MENTAL y empieza actuar generando el resto el círculo: nace un pensamiento coherente con la creencia de que eres indisciplinado, así, pensarás que eres indisciplinado y claro, te sentirás indisciplinado: ya has programado tu cuerpo y tu mente para generar comportamientos coherentes con la indisciplina. El círculo se cierra y empieza de nuevo porque tus resultados en el afuera generan que digas: “Si ves, todo esto pasa porque soy indisciplinado, no puedo cambiar” ¡Y el círculo empieza de nuevo! Esto es tan poderoso que hasta puedes empezar a programar a los demás para que te vean indisciplinado.

¡Lo bueno de esto es que funciona con pensamientos positivos también! Para cambiar la creencia sólo basta con decir: “Soy Disciplinado” No será de la noche a la mañana, pero podrás programarte gracias a la repetición. ¡Así te habrás programado antes o así te programó tu historia de vida!

¿Qué técnica se deriva de esto? Para responder a quien pregunta, no sé si la siguiente técnica esté en Internet o no, pero a mí me ha funcionado y creo que bien manejada empezará a hacer que cambien tus creencias:
Obsérvate un día completo anotando las cosas que te dices de ti mismo y de la vida; seguramente encontrarás frases repetitivas que son efecto de tus programas mentales. Identifícalas, corta el círculo de las frases que vienen de tu VI y repite el círculo de las frases que provienen de tus HE’s y de tu HI.

¡Cuéntanos cómo te va con el ejercicio y compártenos tu experiencia!

Dr. Phyloel ¡En busca de los Círculos Potenciadores!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Phyloel:

Muchas gracias por este ejercicio, no lo conocía en esos términos; pero en realidad lo vengo practicando sin saberlo, ya que, con los ejercicios del "juego interno" de tu ala y amigo Naxos, he emprendido un recorrido bastante similar, desde hace unos meses, y he comprobado como mejoré, en poco tiempo, muchos aspectos de mi conducta; que se han traslado a mi exterior también, en mi forma de vestir, caminar, etc.: en definitiva, lo que se llama lenguaje corporal, al punto de que, muchas personas con las que tengo trato cotidiano, llegaron a advertirlo. Es muy buena, la figura del círculo, y me gusta tu esfuerzo pedagógico constante con el que encaras tus escritos, para hacernos sentir a cada instante capaces de lograr lo que nos propongamos. Quiero invitar a los lectores aún incrédulos de tu blog, o de tu capacidad, a que se tomen con total seriedad estas herramientas, porque sí funcionan. Lo repito otra vez: ¡Sí funcionan!

Un abrazo de Clodio desde Argentina!

Anónimo dijo...

maestro Dr phyloel..

que drogas estas tomando crees que eso es posible, jajaja pues si, si extremadamente posible, puede dedicar una hora tan solo una hora de tu vida a salir a la calle, levantar la mirada y decir palabras como que dia tan grandioso me siento gigante ante el mundo, y camina y lo sientes, cuando encuentras una palabra de no puedo, cambiarla por como lo podria ser, programate con tus palabras y lo que imaginas....

siga tomandoce de eso qu si funciona, yo diria que si se esta tomando la sopa, y nos esta mandando la receta con sus enseñanzas....

ya dejen de pensar que no se pùede, que si se puede, pienso que la gran mayoria de veces que pensamos que no se puede hacer algo es por que otros dicen que no se pueden.

Este tipo llamado phyloel y este otro tipo de apodo naxos, nos estan mostrando como funciona el mundo realmente, los principios de la gente exitosa.

lo que estan enseñando tiene mas valor que el mismo oro.cuando se desea algo no se duda, la duda es tan solo perder el tiempo.....vamos es para arriba una mejor humanidad y mejores personas...

att fenix

Anónimo dijo...

De nuevo me encuentro en una búsqueda interna para mejorar y justamenta la disciplina es una virtud que me ha costado un mundo cultivar.

Ahora que leo este post pienso que ponfi logré dar con un método para adquirir esa virtud y te doy las gracias por ello!

Un abrazo!

Darío