domingo, 23 de diciembre de 2007

Navidad en Proyecto Héroes

Hola queridos Héroes. Hoy, como motivador de crecimiento personal, me enfrento a una de las fechas más importantes de la psicología occidental: El día de Navidad. Casi todas las personas tenemos esta fecha grabada en nuestras mentes, casi estamos programados para esta fecha, para lograr pasar a través de ella lo mejor posible y recordarla muy bien. Otros se encuentran con miedos y tristezas del pasado; algunos están lejos de sus familias y de sus amigos por cuestiones profesionales; muchos hacen un examen de lo que fue el año pasado… la lista continúa, son infinidad de cosas las que pasan por la cabeza de las personas en este día.

La política principal de PROYECTO HÉROES es que cada cosa que pasa en la vida debe traer elementos para el crecimiento personal individual. Para mí, el aprendizaje es el motor de todo lo que haces: tienes que aprender a hablar, a correr, a escribir, a leer; aprendes cómo actuar frente a diferentes personas, aprendes a reaccionar de una u otra forma, todo el tiempo estás aprendiendo así no te des cuenta.

Esta política es la esencia del post de hoy (y del Blog evidentemente) y por eso quiero que la navidad de este 2007, sea una navidad que te haga crecer y que haga crecer a cada una de las personas que te rodean. Siguiendo con la metodología de los TIPS, acá hay unos cuantos TIPS para que esta navidad además de regalos, abrazos, ricas comidas, unos cuantos brindis también te traiga mucho crecimiento.

1. Agradecimiento: Jim Rohn, uno de los autores que más ha influenciado en mi filosofía de vida, dice que una de las mejores actitudes que puedes tener en estas fiestas es una actitud de agradecimiento, es decir, aprovechar todas y cada una de las cosas que llegan a ti en estas fiestas tal y como llegan, los regalos que te hagan (si el artículo no es muy bonito, entonces, valora el detalle), las personas que llegan a tu casa o te llaman en este día, etc. La mejor forma para hacer que esto sea posible es…

2. Manejar tus expectativas. Una constante en todas las fechas especiales es que tanta felicidad y actitud de celebración nos pone en una actitud de espera por muchas cosas buenas y alegres. Si mantenemos nuestras expectativas demasiado altas podemos sentirnos tristes al no recibir esa llamada que estábamos esperando, o ese regalo que creímos que nos iban a dar, o quizá la fiesta no es tan animada como imaginaste el día anterior. Es bueno ilusionarte con las cosas, pero, y esto lo diría Jim Rohn también: “no te sorprendas ante lo inevitable”.


3. Evita las comparaciones. Los recuerdos de navidades anteriores siempre son los culpables de esas expectativas muy altas. Si la navidad pasada fue muy agradable y te divertiste mucho, es posible que uses ese recuerdo como el punto de referencia para esta noche buena; por el contrario, si fue muy malo, esperarás que sea mejor. De cualquier modo, lo más probable es que sientas un sinsabor extraño al ver que no pasa lo que esperas. Por eso el punto número uno es muy importante para ello.

4. Da un regalo que no sea material. (este TIP también funciona para los HDLS) En esta navidad todos están esperando a que les des un regalo material. Si recuerdas el post acerca de los detalles en Héroes De La Seducción, verás que hacer algo que la gente no espera, genera atracción y deja al otro mejor de cómo estaba. En mi caso personal, escribo algo a cada uno de los integrantes de mi familia. Algunas posibilidades de detalles son: una llamada, un halago, un deseo agradable, un escrito, un mensaje de texto, un correo electrónico, etc.


Básicamente, estos cuatro puntos harán que tu relación con tu navidad sea más agradable, que disfrutes al máximo de todo lo que tienes y que conserves tu capacidad de asombro por las cosas que pasan a tu alrededor.

Para terminar, quiero desearles a todos los lectores de PROYECTO HÉROES una FELIZ NAVIDAD. Y gracias por su constancia, sus comentarios y sus preguntas.

FELIZ NAVIDAD DE PARTE DE DR. PHYLOEL.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día Doc.
Aunque no es navidad, estos puntos que usted no dá sirve para aplicarlos en cualquier momento y mejorar nuestras relaciones familiares, sociales e interpersonales.

Excelentes sus recomendaciones.

Gracias.

Ricardo.