jueves, 5 de noviembre de 2009

Diálogos sobre Creencias.


Foto Tomada de www.corbis.com

Aún no estoy seguro si la historia que voy a contar a continuación ya la conoces, de todas formas te la contaré:

Cuando estaba en los últimos días de mis estudios de psicología, tuve que diseñar y ejecutar un taller. Pasé muchos trabajos, me sentí inseguro, no podía desarrollar las ideas con tranquilidad... En resumidas cuenta, todo el taller no salió como yo lo esperaba.

- ¿Por qué crees que salió así el taller? - Preguntó la supervisora.

- Lo que pasa es que yo soy tímido - respondí con cara de aceptación de las culpas - y entonces a veces se me dificulta relacionarme con grupos.

- ¡Tú no eres tímido! - gritó - lo que pasa es que tú mismo te dices todo el tiempo que eres tímido y por eso crees que lo eres. Tu creencia te está haciendo daño.

Otro historia: hace un tiempo, una amiga mía me llamó al teléfono llorando, echa un mar de lágrimas, con la voz quebrada y un clima emocional bastante oscuro.

- Necesito tu ayuda - logró decir entre sus sollozos - he terminado con mi novio, el me ha sido infiel por quinta vez ¡Ya no aguanto más!

Unas cuantas semanas después, me encontré con ella para tomar café y hablar del asunto y saber cómo estaba elaborando su duelo de pareja. Luego de los respectivos saludos, y de unas cuantas palabras acerca de nuestras familias, ella me contó que había decidido darle una nueva opotunidad a su pareja y que estaba muy felz de haber vuelo con él. Cuando le pregunté por qué había vuelto con él me contestó con una fuerte convicción:

- Mira, lo primero es que yo necesito compañía y, además, tenemos que aceptarlo: todos los hombres son perros.

¿De dónde provenían estas creencias? La creencia acerca de mi timidez proviene de que mis padres siempre decián que yo era muy tímido. Lo repetían de muchas formas, incluso hasta me decían y ordenaban que dejara de ser tan tímido, lo que me confirmaba cada vez que realmente sí lo era, de lo contrario no me pedirían que dejara de serlo.

En el caso de mi amiga, existó una fuerte historia de infidelidad por parte de su padre hacia su madre, lo que ocasionó varias separaciones. En la etapa más tardía de esa relación, ambos decidieron continuar porque necesitaban acompañarse el uno al otro.

Las historias que están en nuestra crianza son las autoras principales de nuestras creencias más fuertes. Repasa tu historia de vida y pon atención a tu lenguaje y detecta qué frases empiezas con las palabras YO CREO QUE...

Mañana entenderemos cómo es el proceso de formación de las creencias.

Dr. Phyloel ¡Coaching Lifes!

------

Quedan tan solo tres cupos para el evento Rompiendo los mitos de la Seducción este 21 de Noviembre. Este lunes 9 de Noviembre a las 10:30 de la noche, hablaremos sobre el tema en RCN Radio 104.4 FM. En Nocturna RCN. www.rcnradio.com.co Preinscripciones al correo electrónico drphyloel@gmail.com

8 comentarios:

American Ghost dijo...

Genial Dr. Phyloel, me encanta que publique a diario, son pequeños posts, pero directos!

Saludos

Leonidas dijo...

Uno a veces se mete un montón de cosas tan estúpidas que analizándolas bien, son puras falacias como generalizar que los hombres son todos perros o pensar que nuestras relaciones son un poco insatisfactorias porque se es tímido o pensar que porque uno no tiene una nariz perfecta, uno es, en un sentido muy negativo e inseguro, imperfecto e indigno de estar con tal o cual mujer.

¿Por qué uno pensará así?

Ralex dijo...

El truco y lo genial serían herramientas para el cambio de creencias.

Saludos Dr.

Unknown dijo...

Muchas gracias Doc, me gustaria compartir una frase que me sacudio y que tiene que ver como influye el poder de nuestras creencias y es "Tu mente sera tu vida,tu muerte,todo depende" es asi como decidi que pensamientos queria en y para mi vida.

La frase pertenece a Nach, fragmento de la cancion Una vida por delante.

Saludos

chaly vera dijo...

100% de acuerdo con usted. Puede el sol estar quemando, todo el mundo se queja del calor; yo en cambio pienso que hace frio y repito en voz lata: que frio de mierda y siento frio y la piel se me pone carne de gallina. La mente manda sobre el cuerpo y mi mente puede mandar sobre la mente de otra personita (eso espero)
saludos

Hal9000 dijo...

Qué interesante haber llegado a este blog! Con su permiso me haré seguidora doctor...!

Un saludo!

Anónimo dijo...

increible blog proyecto heroes, tiene buenos concejos para nuestras vidas, por que ha dejado de escribir en este blog?

Antevasin dijo...

!Qué interesante!
Acabo de descubrir este blog.
Te sigo