domingo, 26 de agosto de 2007

Autoactitud



EL TEMA MÁS FOMOSO DEL CRECIMIENTO PERSONAL: AUTOESTIMA. Y, por lo mismo, el más difícil, ya que éste también tiene mitos y tiene muchas definiciones. Hoy traigo la definición que Dr. Phyloel creó:

ES LA ACTITUD QUE TENEMOS HACIA NOSOTROS MISMOS.

¿Actitud? ¿Qué relación hay entra actitud y estima? Bueno. Imagina que tienes a X en frente. X puede ser un objeto, una persona, una situación, etc. Tú tienes una actitud hacia X inevitablemente, dicha actitud, es decir, la forma en que ves a X, hace que te comportes de una forma específica con X, que digas cosas específicas de X, que quieras o no a X. Y así sucesivamente.

Bien, ahora imagina que X es una persona, pero no cualquier persona, imagina que X eres tú. ¿Interesante no? Vas descubriendo que la actitud que tienes hacia ti, es lo que hace que hagas ciertas cosas contigo mismo, que digas ciertas cosas de ti y, lo más importante, que tengas o no afecto hacia ti. Dicho de otro modo, de la actitud que tienes hacia ti depende que te quieras o no.

La mayoría de las personas definen la autoestima en términos de afecto. Oyes decir: “tienes baja autoestima” o “poca autoestima” o “te quieres mucho, tienes autoestima”. Si, autoestima básicamente es qué tanto te quieres. Sin embargo, qué tanto te quieras depende de cómo te ves a ti mismo. Por eso, yo prefiero pensar en la autoestima como AUTOACTITUD.

Recordemos que la actitud está conformada por tres elementos importantes: Cognitivo, Comportamental y Emocional. Es decir, lo que piensas, lo que haces y cómo te sientes con respecto a algo. Estos tres elementos siempre se presentan al tiempo, interactuando entre ellos y, cuando X eres tú, puedes encontrar pistas de lo que piensas de ti, de lo que haces contigo y de cómo te sientes hacia ti. Eso es estrictamente lo que es la AUTOACTITUD.

Ahora, lo importante de la AUTOACTITUD no sólo es saber qué es, es necesario que comprendamos cómo se forma, así podremos entender nuestra Autoactitud y la de los demás. Escribiré algunos puntos importantes que inciden en la formación de la AUTOACTITUD, pero debemos tener en cuenta que esto es más profundo de lo que aparece acá y conocerse a sí mismo va más allá de leer un post, es un trabajo constante. Aquí van las pistas y, al mismo tiempo, algunos tips para asegurar que tu autoestima sea siempre positiva:

1. Lo que dicen los demás de ti. Escuchas críticas, sugerencias, halagos, etc. Esto que escuchas sobre ti, hace que alimentes tu actitud hacia ti, por eso es importante que seas muy cuidadoso con lo que escuchas y aceptas. Recuerda, lo que tú crees de ti, en gran parte es lo que tú le crees a las personas sobre lo que dicen de ti.

2. Lo que hacen los demás contigo. En muchas ocasiones creamos imágenes y sentimientos sobre nosotros mismos basados en lo que los demás hacen por nosotros y con nosotros. Si alguien sale a divertirse con nosotros y nos llama para ello sentimos que somos divertidos o que somos agradables, si alguien nos mira mal puede que pensemos que somos feos o malas personas y así sucesivamente.

3. Lo que haces contigo. Esta parte es la más complicada, porque muchas veces tenemos conceptos erróneos de cómo nos ayudamos a nosotros mismos o cómo nos tratamos a nosotros mismos. Hay muchas cosas que hacemos por nosotros: estudiar, trabajar, comer ciertas cosas saludables, etc., pero también hay otras cosas que hacemos con nosotros mismos que no son adecuadas a pesar de que consideramos que son buenas (en otra oportunidad nos ocuparemos sobre esto en profundidad). Tanto lo que haces por ti como lo que haces en contra tuya, da pistas de tu AUTOACTITUD. Si quieres que tu AUTOACTITUD mejore haz un pequeño examen de lo que haces por ti y en contra tuya, potencia los buenos hábitos y disminuye los malos.

4. Lo que dices de ti y lo que te dices. Este para mí es el punto más importante, ya que las cosas que dices tiene un efecto poderoso en todo, la palabra es bastante influyente, pues como habrás leído en El Círculo, lo que dieces te programa para actuar, pensar y sentir de una manera determinada. Así que se consciente de las cosas que dices sobre ti y, más importante, de las cosas que te dices. Sí, esa pequeña vocecita que hay en tu cabeza todo el tiempo, la que dice: “vamos, ahora” o “de pronto más tarde” o la que dice “soy un buen tipo”… la lista puede continuar. El punto es, cuida tu lenguaje.

Esto no es todo sobre autoestima, o sobre AUTOACTITUD, pero si las bases. Poco a poco iremos llenando un poco más el tema, pero ten en cuenta que muchas cosas dependen de la forma en que te percibes a ti mismo.

_____________

¡Recuerden, Bogotá, se repite el taller FUNDAMENTOS DEL SEDUCTOR! Visiten ya para conocer las condiciones de la inscripción, conoce los descuentos y lo que tienes que hacer para asegurar tu presencia en el taller. http://proyectoseduccion.blogspot.com/ ¡Atención mujeres, pueden ver la información del taller que hemos diseñado especialmente para ustedes! LAS PUERTAS ABIERTAS DE LA SEDUCCIÓN. Checa en la misma página la información de taller.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo muchas gracias Doc.

Palabras sabias. Creo ke podria atreverme a crear una regla "nemotécnica" siguiendo el verse a si mismo desde afuera... y fue algo ke oí hace un tiempo.

Imaginate ke cuando mueras, antes de entrar al cielo, aparecen dos personas frente a ti. Uno, es el tú ke fuiste hasta morir, y el otro fue el tú ke pudiste ser si hubieras tomado las decisiones ke pensaste ke eran correctas.

Es decir, ke en el momento de tu muerte, recuerdes tu vida como una victoria y no como un arrepentimiento.

EldaN

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Phyloel:

¡Qué buen post! Te comento que le estoy tomando la mano, en tanto paciente tuyo, a esto de la PNL, y en verdad son fantásticos los cambios que se pueden observar en poco tiempo. "Cuidar el lenguaje": qué cosa tan importante, y cuántas veces desestimada en los medios de comunicación actuales, por ejemplo; y no sólo para nuestra reprogramación mental, sino, sobre todo, porque el descuido del lenguaje por parte de las sociedades indica, en rigor, lo que somos, o en lo que hemos caído. En determinados círculos o grupos, muchas veces vemos una gran negligencia y una cierta desidia en el empleo del mismo. Cómo nos verán las personas que advierten una seria deficiencia en nuestro vocabulario (como sucede con los grupos ghetarios o marginales), o en nuestra sintaxis oral, o en una utilización reiterada de conceptos pasivos y descalificadores de nosotros mismos. Muchas veces, el simple hábito de las palabras quejosas, que se oyen a diario, nos llevan a pensar en la limitacíones reales a las que pueden estar sometidas esas personas; y no solamente las que carecen de alguna formación, sino también las "cultivadas" que, por algún perverso mecanismo psíquico tienden a identificarse con los desgraciados de toda índole.
Yo, como el Maestro Nietzsche siempre voy en busca de la Gaya Ciencia.

Un abrazo a todos del Gorrión desde Argentina.

Anónimo dijo...

saludos


muy buen post creo que muchas veces me dejo llevar por las circustancias y dejo que mis escudos se desactiven momentaneamente, pero luego cuando me doy cuenta que estoy en ese estado busco y encuentro palabras y acciones reconfortantes para mi mismo.

att: fenixx

morire para volver a renacer

Chris Champeta dijo...

huuuyyyyy tan chisoto este pos... la cara de la foto esta bkana... aunque no se eso de la autoactitud de como me sirva para levantar negra... te reto filoel a levantar negra como este masimo seductor tumakeño...

Att: Chris Champeta C.C.

A Traga' bemba e' negra

buuuuuuuuuuuuuuu

CC dijo...

Nos estan matando la rasa negra... personas como tu...

apreciado dop... grasias por tus comentarios que nunca hablan de un negro...

viva comandante nigger Acacio...

uno de los pocos negros que hiso enpresa en esta patria.. y lo matan... ¿cuando han visto ministros y precidentes negros?

Nunca... o no dop???

saludos

has sido champetiao

CC

a tragar bemba e'negra

Posdata... tu blokspó esta esselente....

ricardo dijo...

Excelente el tema de la AUTOACTITUD!!!

Seguiré leyendo su blog juicioso para así aprender más...luego usted será mi coach Doc.

GRACIAS

Ricardo