jueves, 20 de septiembre de 2007

El Valor de la Responsabilidad. El Reto de la Coherencia


Hola queridísimos Héroes. Hoy traigo un post muy importante, bastante importante, supremamente importante. El tema de hoy es la base de mi misión al iniciar este blog: la responsabilidad.

Defino la responsabilidad como COHERENCIA entre tus metas, tus decisiones y tus acciones. Si tienes la meta de lograr un estado de salud adecuado, lo coherente es que decidas cambiar tus hábitos y que tus hábitos en realidad cambien. En mi caso, yo decidí empezar este blog para ayudarles a mis lectores a encontrar herramientas para hacer su cotidianidad algo con mayor calidad y que encuentren sus habilidades especiales para ayudar a los demás y a sí mismos. Es mi responsabilidad que cada uno de mis escritos esté calculado para que el efecto sea positivo y que mi escritura sea constante y adecuada.

El flujo de la responsabilidad es el siguiente: tienes una meta, tomas la decisión de alcanzarla, creas un plan de acción y lo llevas a cabo. Estamos acostumbrados a pensar que debemos ser responsables con las cosas de los demás: muchas personas son responsables con sus horarios de trabajo, con las tareas que le ponen sus jefes, con los impuestos, etc. Y, al mismo tiempo, llegan a casa y maltratan a su esposa, no hacen el deber de cuidar de su salud, no respetan sus horarios para dormir y muchas cosas que tienen que ver con sus propias vidas.

Así es, debemos diferenciar entre Obligación y Responsabilidad. Y para ello, lo mejor es pensar en términos de coherencia. Todas y cada una de tus acciones, deben ser coherentes con tu meta y las decisiones que tomas. Esta actitud te traerá un efecto bastante importante para tu éxito en cualquier cosa que hagas: credibilidad.

Este es un escrito muy corto en comparación a lo que suelo escribir, pero se hará largo apenas hagas este ejercicio, responde las siguientes preguntas.

¿Ya definiste tus metas? (si no, diseña tu Yo Ideal)
¿Ya tomaste la decisión de alcanzarlas? (Si no, ¡tómala!)
¿Las acciones que llevas a cabo todos los días van encaminadas a esas metas?
Son preguntas difíciles. Pero su dificultad no esté en responderlas, sino en decirse la verdad a sí mismo. Si las respondes con sinceridad, serás más responsable.

Por último, les dejó el código de responsabilidad que guía a Proyecto Héroes.
1. Escribiré cosas que ayuden a los demás.
2. Me basaré en mis lecturas, aprendizajes y experiencias
3. Responderé todas y cada una de las preguntas y dudas.
4. Respetaré los comentarios y opiniones de mis lectores.
5. Nunca haré pública una opinión o alguna consulta sin permiso de mis lectores.
6. Escribiré mínimo una vez por semana.

Es mi responsabilidad nombrarlos a ustedes como mis veedores. Así que si ves que me estoy equivocando o no estoy siendo coherente con mi meta y mi misión. ¡Denúncialo!

Es un placer cumplir esta Responsabilidad de ayudarlos en el Camino del Héroe Interior.

___________

PD: La imagen es de la persona por la que me siento más responsable en el mundo: YO. Y, además siento la responsabilidad de que conozcas mi rostro y que tengas una imagen de esas letras que intentan afectarte positivamente.






9 comentarios:

MGL dijo...

Genial! Phyloel... Realmente he aprendido bastante en Proyecto Héroes y de ti.

Tanto así... que a las preguntas que propones respondí con una gran sonrisa y un enorme SI.

Espero que cada uno de los que se hace llamar Maestro de la Seducción lea y realmente comprenda la responsabilidad que exige tener el conocimiento y más aún querer transmitirlo.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" - Ilustraba una caricatura de Marvel... Stan Lee dice que fue una frase que puso en la historieta como cualquier otra... sin embargo, es una Gran Verdad.

Que continúes con el heroísmo!

A Dejar Huella!
MGL

Anónimo dijo...

Dr. Phyloel:

Muchas gracias por las acertadas preguntas que uno, muchas veces, teme hacerse, y que tu has decidido compartir con tus lectores. Me parece muy atinada la secuencia de preguntas que elegiste, para que cada uno de nosotros se imponga a sí mismo la tarea de reafirmar sus metas, y de delinear la responsabilidad social que le cabe. Yo, estimado Dr., estoy pasando por una especie de crisis vocacional, que en verdad se debe a que no comparto las opiniones de mis colegas, ni la biblografía que a menudo se escoge para enseñar historia; y por esta razón, entre otras, he decidido suspender mis actividades en las aulas por un tiempo hasta que me encuentre con los autores que sí, desarrollan modelos explicativos más coherentes con mi forma de pensamiento. A menudo se ha pretendido, aquí en el país al menos, izquierdizar las investigaciones de la escuela (tan vasta y genial como ha sido la) de los Annales francesa. Hay autores, liberales, que leo, y que toman a los mismo autores, en su totalidad, como: Georges Duby, Marc Bloch, Braudel, J. Le Goff, y otros tantos genios; pero sin pretender leerlos, como sí hacen otros, como defensores del materialismo histórico, sino como lo que realmente son, exponentes de una comprensión de los hombres y las sociedades a través del tiempo, y a través de sus mentalidades y de su accionar; pero sin imprimirle ese sesgo moralizante que apesta en las universidades.

Un abrazo del Gorrión Predador y Satírico desde Argentina.

PD. ya que diste tu rostro al mundo, yo voy a dar mis nombres reales: Claudio Alberto o simplemete, Clodio para los íntimos.

Anónimo dijo...

GRACIAS... ES UN POST PARA REFLEXIONAR Y MUCHO... PORQUE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS NO FUERON FACIL... ASI QUE A TRABAJAR CONMIGO Y POR MI... Y EN UN TIEMPO A TODO RESPONDER SI...

ERES UNA FUERTE INSPIRACION...

Anónimo dijo...

¡Vengan esos 5 Phyloel! (Jaja) te luces con tus Post y éste no es la exepción, La responsabilidad es un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta en nuestas vidas..
Gracias por tomarte tiempo para transmitirnos tu conocimiento.

P.D.
Te hacía un anciano hombre jaja !

Anónimo dijo...

Hola mi querido Dr.Phyloel..me parecen estupendos tus post...a prpósito del código de responsabilidad has fallado en el sexto...y te extraño..Saludos desde Puerto Ordaz. Venezuela

Dr. Phyloel dijo...

Hola querido amigo de venezuela. Veo que has aceptado la misi�n de servirme como veedor. Gracias. Tambi�n veo que est�s esperando el post correspondiente a esta semana. Post que publicar� hoy mismo. De todas maneras muchas gracias, tratar� de ser m�s oportuno en la publicaci�n

Queridos h�roes, son este tipo de cosas las que nos hacen crecer como h�roes, personas a nuestro lado que nos ayudan a darnos cuenta de nuestras responsabilidades. L�stima no conocer tu nombre
DR PHYLOEL

Anónimo dijo...

Que pena omitir mi nombre en mi comentario anterior..
Soy Belkis Cabrera fiel lectora del proyecto..saludos desde Puerto Ordaz. Venezuela..Gracias.

Unknown dijo...

Dr sus enseñanzas son magníficas!!!

De verdad es muy valioso que emplee su tiempo y nos continúe ayudando día a día.

Gracia por todas sus lecciones, la verdad no pude responder todo de manera afirmativa; pero, me empeñaré a lograrlo, a se mi YO IDEAL.

Gracias.

Ricardo

Anónimo dijo...

excelente tu escrito. Para mi la responsabilidad es que el ser humano ser cada dia mas humano