domingo, 28 de octubre de 2007

Mejorando las Relaciones Familiares.


Hola queridos Héroes. El post de hoy es un post bien difícil de escribir y pensar, pues el tema es uno de los más complejos en lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales: Las relaciones al interior de una familia.

Vivir en familia es uno de los retos más complejos y, lo curioso, es que la mayoría de las personas lo piensa como algo mus normal, cotidiano y automático. Luego empiezan problemas que aparecen en cada hogar y luego pensamos cosas como estas cuando peleamos con los integrantes de la familia: “eso es normal que los hermanos se peleen, todos los hermanos se pelean” o “todas las parejas tienes problemas” o quizá “eso siempre pasa con los hermanos y las hermanas mayores…” y la lista continúa.

¿Has dicho alguna de estas frases? ¿La has escuchado en alguno de tus familiares? Bueno, es momento que empieces a hacerte otras preguntas ¿Cómo es mi relación con mis hermanos? ¿Cómo es mi relación con mis hijos? ¿Estoy teniendo peleas frecuentes con las personas que conviven conmigo?

Cuando contestamos dichos interrogantes nos damos cuenta de algunas cosas que están a punto de estallar. He conocido casos de familias en las que un hermano no se conoce con el otro, o en las que uno de los integrantes de la familia a duras pena se saluda con los demás. ¿Conoces el color favorito de tu hermano menor? ¿Sabes qué cosas le mueven el piso a tu papá? ¿Tienes que pensar mucho cuando estás escogiendo los regalos de navidad? ¿De pronto sientes que no te aguantas a tu hermano o hermana? Si respondes que sí a estas preguntas, no te afanes, estás a tiempo de actuar. Compartiré contigo algunas rutinas que pueden mejorar las relaciones al interior del hogar:

Despídete y Saluda. Es bastante básico pero muy importante. Cuando llegas a casa tómate la molestia de pasar por todas las habitaciones y saluda a tus familiares y luego…

Pregúntales sobre su día. Para esto es importante que tengas en cuenta cosas que te hayan contado que iban a pasar y podrás decir cosas como: “hola, como te fue con…” o “cómo va esa relación con…”

Propón que se genere una tabla de acuerdos. En algunas casas las cosas son más complicadas que falta de tiempo juntos y hay exigencia de acuerdos para crear un ambiente adecuado. Cuando la tabla de acuerdos se respeta el ambiente empieza a dar espacio para conversaciones, preguntas y la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas.

Haz una lista de las cosas que te unen con cada uno de los integrantes de tu familia. Cada uno de los integrantes de tu familia tiene algo en común contigo, encuéntralo y úsalo como una excusa para conversar y comunicarse, también para realizar actividades frecuentes. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que empiezas a hacer con tus familiares, empezarás a tener conversaciones largas con todos.

Detalles. Compra cosas pequeñas y dáselas a tus familiares, envía correos electrónicos con mensajes poderosos. Hoy en día hay muchos forwards positivos en la red (cuidado con los virus), felicítalos por tus pequeños logros o fíjate en las cosas nuevas que tienen y genera espacios de conversación con ello. Por ejemplo: “Hey, esa chaqueta está muy bonita ¿De dónde la sacaste?”

Evita discusiones por cuestiones pequeñas. Si dejan la luz prendida de tu cuarto no persigas a las personas a recriminarles su error: apágala. No discutas por la pasta de dientes aplastada a la mitad. No discutas con las personas con las que vives.

Cuida tu lenguaje. Las groserías y los gritos no tienen ninguna función: solo agredir. Si tienes alguna diferencia y consideras que se te dificulta hablar sin gritar o pelear, escribe un correo electrónico: le escritura te ayuda a usar mejor las palabras y decir sólo lo que tienes que decir.

Aprende a perdonar y ofrecer disculpas. Perdonar y ofrecer disculpas es una de las habilidades especiales más difíciles de alcanzar. Revisa mis posts anteriores sobre el tema. Te servirán.

Hay muchas más cosas que te ayudarán a mejorar tus relaciones interpersonales familiares. Para mí, estás son las más básicas. Por otro lado, HDLS (Héroes de la seducción), no olviden que estas técnicas pueden servirles para vivir en pareja o para generar atracción. Es posible que pienses que son cosas muy sencillas y hasta inútiles, pero esto funciona con efecto acumulativo: recuerda que son pequeñas disciplinas todos los días las que generan el éxito y la felicidad.

UN SALUDO QUERIDOS HÉROES.

1 comentario:

Unknown dijo...

Doc tiene toda la razón.

Las núcleo familiar juega un a papel muy importante dentro del desarrollo de una persona, asi que, cuidar este aspecto es de gran importancia.

Y si logramos tener una familia feliz, el resto mejorará de forma notoria.

Gracias.

Ricardo.