lunes, 22 de septiembre de 2008

La fuerza de las Ventas (I) Si no sabes de ventas ¡Aprende! El poder del conocimiento en ventas.



Buenos días, señor, señora, señorita, caballero, dama, damisela, niño, niña, profesional de la salud, del comercio, amada de casa, abogado, estudiante, trabajador de la calle, abuelo, abuela y mascota. Sea usted bienvenido el maravilloso mundo de las ventas. ¡Perdóneme la molestia! Este hermoso día le vengo ofreciendo uno de los conocimientos más poderosos en el mundo del crecimiento personal y el alcance del éxito. ¡Siga no más, observe sin compromiso! Deguste del poder del conocimiento en ventas. Usted aprenderá a reconocer los gustos de su cliente, sabrá qué decir, qué no decir, en qué momento decirlo, cómo decirlo, aprenderá a manejar su tiempo y su dinero, a mejorar sus números como vendedor ¡podrá vender hasta un huevo tapado! Adquiera YA su coaching en ventas y vuélvase un vendedor de éxito por la módica suma de… ¡STOP!

Imagina que voy de puerta en puerta recitando ese trabalenguas que acabas de leer, a una velocidad de narrador de fútbol, haciendo movimientos casi teatrales, con tono de voz de payaso de restaurante (en mi cuidad, en algunos restaurantes, escogen a unas personas que se dedican a vocear “almuerzo sí hay, siga, sí hay”). ¡Léelo de nuevo con estas características antes de seguir leyendo!

La mayoría de las personas cuando escuchan y leen este tipo de discursos dicen: “este es un típico vendedor”. Lastimosamente, una de las creencias más generalizadas en el mundo occidental es que ser vendedor es ser un fracasado que le ha tocado vender X o Y cosa para subsistir. Todos nos acordamos rápidamente de los vendedores ambulantes, de los vendedores de puerta en puerta, de aquellos que compran barato para vender caro y hacerse unos cuantos pesos.

Esa creencia es la culpable de que la mayoría de los profesionales recién egresados en nuestros países latinoamericanos demoren mucho tiempo en encontrar un empleo o que acepten empleos que no quieren. ¡Hacen una mala venta de sí mismos! Si quieres ser una persona exitosa no necesariamente tienes que convertirte en vendedor pero sí debes aprender algunos principios sobre ventas.

¡Por qué aprender de ventas!

Seguramente la frase “es que uno siempre está vendiendo” es algo que has escuchado una y mil veces y que, a pesar de escucharla tantas veces, la sigues pensando como una simple refrán y no como una creencia poderosa. SIEMPRE ESTÁS VENDIENDO. Tus ideas, tus servicios, tus productos, tus creencias, tu personalidad, tus sueños, tus metas. Con mis coachees siempre trabajo los principios de las ventas como si fueran principios de seducción y, cuando les digo que son principios de venta se sorprenden y, algunos, se disgustan un poco y me dicen: “Doc. ¿Qué haces enseñándome ventas? ¡Eso no me interesa!”. Al poco tiempo, empiezan a mejorar sus relaciones laborales, sus negocios se hacen efectivos y tienen éxito en varios aspectos de su vida. ¿Por qué, porque aprendieron a venderse a sí mismos?

¿Quieres ser independiente financieramente? Aprende sobre ventas para vender tus ideas de negocio a los inversionistas ¿Quieres ser empresario? Aprende sobre ventas para vender los servicios y productos de tu empresa ¿Quieres conquistar a una potencial pareja? Aprende a vender tu personalidad y ser la mejor oferta del mercado. ¿Quieres lograr todo lo que quieras en la vida? ¡Aprende sobre ventas!

Las ventajas de saber sobre ventas.


El otro día, mientras recibía mi coaching sobre inteligencia financiera, mi coach me decía que algún cliente le dijo alguna vez: “las ventas son el oficio del desempleado”. Bueno, confieso que en algún momento de mi vida también lo pensé, pero la experiencia y las vueltas que dio la vida me enseñaron que aquel que sabe sobre ventas tiene muchas ventajas que no tienen aquellos que no tienen conocimiento sobre este arte subvalorado.

Tolerancia a la frustración. Hay que aprender a escuchar el NO como una respuesta legítima de los demás. Cuando empecé a trabajar en ventas mi actividad se frenaba por semanas porque no era capaz de soportar la negativa de mis clientes. Me frustraba mucho. Cuando aprendí que cada NO es un paso para un sí, mi tolerancia a la frustración fue cada vez más fuerte y empecé a valorar cada NO que recibía. En mi vida personal, el rechazo ya no es un miedo que tengo, es simplemente un paso hacia otro potencial cliente. No puedes esperar que los demás quieran lo que tú quieres.

Conocimiento de las personas y de la sociedad. Tanto en las ventas propiamente dichas, como en el trabajo que realizo actualmente como vendedor de mis productos de coaching, talleres y conferencias, he tenido contacto con una infinidad de tipos de personalidad, de distintas clases sociales, de distintas partes del país y del mundo, con distintas creencias, con formaciones profesionales diversas, de varias edades, etc. He aprendido mucho sobre el comportamiento de las diferentes personas de los distintos tipos, hasta el punto que puedo predecir sus respuestas, intuir sus hábitos, adivinar las formas en que toma sus decisiones, etc. También he aprendido como la sociedad influye en los clientes, cómo los cambios políticos, de la farándula ya hasta la música influyen en las personas y en sus motivos de compra.

Gran capacidad de observación. Te vuelves un detector de oportunidades si aprendes sobre ventas. Cualquier frase, cualquier gesto, cualquier olor, cualquier sabor, cualquier detalle en la casa o en los accesorios de tu cliente son materia prima para influenciar el motivo de compra y llevarlo a tomar una decisión a favor suyo y tuyo. Nada se te pasará.

Quédate en Proyecto Héroes y disfruta de esta nueva serie llamada LA FUERZA DE LAS VENTAS. Donde aprenderás técnicas, principios, hábitos, creencias y verdades sobre el interesante y bastante subestimado mundo de las ventas.

Estudia esta serie junto con la serie EL PODER DE LA PERSUASIÓN y te irás armando de un poderoso arsenal de herramientas para alcanzar el éxito.

Nos vemos la semana siguiente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece realmente interesante
este tema, espero nuevos post con la misma calidad como siempre!.

Unknown dijo...

Super Bacano coach!!!

Realmente me gustó un resto este post, y estoy a la espectativa de los que se avecinan.

Gracias Phyloel!

Anónimo dijo...

Ahí tenemos a Phyloel que ya nos lo ha vendido incluso antes de ver el producto.

Las ganas de seguir leyendo las tengo y con la espera más

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Doc por este articulo,soy Luis.

Yo me atreveria a añadirle algo que eschuche a Donald Trump y el dijo:"Que lo importante para v nder es creer en l producto que se va a vender";bueno y en el caso de la seduccion seria crer en nosotros mismo,que somos un buen producto ante nuestras poteciales parejas.Muchas gracias y sigan adelante.

Anónimo dijo...

Excelente tema.

Estare muy pendiente de tus posts para aprender del maravilloso mundo de las ventas y de sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana.

:D

Anónimo dijo...

Doctor: Muy bueno, pero me surgió una pregunta: ¿qué sucede si en lugar de un no, uno recibe total indiferencia? ¿Lo podemos tomar en un sentido positivo como sugieres, como un paso previo al sí?

Gracias. Juliano.

Anónimo dijo...

habla mucha mierda sea mas centrado en la seduccion
otro loco mas q se cree el putas de la seduccion.
madure culicagado y viva la realidad

Dr. Phyloel dijo...

Hola Anónimo... Me parecen excelentes este tipo de comentarios... me encantan. Es la verdadera oportunidad de explicar mi trabajo.... Gracias por el coment... Amigo.

Creo que has malentendido esto...Este blog no es un blog de seducción, nunca lo ha sido y nunca lo será.

Loco sí soy y me fascina serlo... Y sí, soy un putas de la seducción porque tengo tu atención, te tomaste el trabajo de leer mi artículo para criticarlo.. GRACIAS... Amigo.

Bienvenido a la realidad: Cuando hace un comment debes decir tu nombre... no presentarte como un Anónimo. Sería genial conocerte... Adios Amigo

Unknown dijo...

wow!!!!

nuevamente comentando sobre tus escritos......muy my muy bueno la serie sobre persuacion; sobre todo por el hecho de lo cotidiano que es, yo mismo al leerlo me trae a la mente varios pasajes de mi vida....por ejemplo, un maestro de la universidad que comenta que recibio catedra de un reconocido investigador, o aquel maestro "viejo" que capta tu atencion con la gran cantidad de conocimientos......sabe de toooodo!!!!

de hecho, desde el emomento en que yo comence a mejorar mi personalidad, ya tengo influencia en algunas personas (no es por presumir), es muy bueno poder mejorar las relaciones y ayudar a la gente.

bueno que continuas con tu labor...saludos desde tabasco mexico.

P.D. jajaja muy buena la respuesta a el "anonimo" y precisamente cuando hablas sobre el rechazo o la tolerancia a la frustracion...muy bueno

Anónimo dijo...

Simplemente queria recordarte que esta por terminar octubre y aun no has escrito nada (era molesto el pibe, jaja!)

Un Abrazo,
Emiliano

Experiencias Seduccion dijo...

Si el poder de venderse es bien interesante.